viernes, 6 de enero de 2012

Crecimiento económico de México entre 3.5% y 4% durante 2012: Agustín Carstens

"La difícil situación de la economía mundial va a posponer un mayor crecimiento en el país en 2012 que se proyecta se ubique entre 3.5% y 4%, y no 4.5% que se esperaba originalmente" declaró Agustín Carstens, Presidente del Banco de México en el marco de la inauguración de la 23 Reunión de Embajadores y Cónsules de México.


Por su parte, analistas entrevistados por INEGI estiman que el crecimiento económico de México apenas si será de 3.1% durante 2012 y Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey estimó que pudiera ser incluso menor a 3%.

Este dato sobre crecimiento económico, implicará una reducción del empleo de 611 mil puestos de trabajo en 2011 a 540 mil empleos durante 2012 en un contexto donde el crecimiento de la población económicamente activa que se incorpora año con año exige por lo menos un millón de empleos.

No en balde, el mismísimo presidente del Banco de México ha reconocido que el mundo enfrenta ya la crisis más grave de los últimos 120 años.

Este es el contexto económico nacional en el que se desenvolverá la economía Nayarita durante 2012; el mismo contexto recesivo que caracteriza a la economía mundial. Los hilos del turismo y de las exportaciones agrícolas enfrentarán una difícil circunstancia que requerirá de mucha creatividad y decisiones que permitan mantener vigente la planta productiva de nuestro estado.

No hay comentarios: