viernes, 27 de febrero de 2009

BANCO DE MÉXICO, HACIENDA Y CNBV REACCIONAN FRENTE AL CASO CITIGROUP


Juan José Mendoza Alvarado
.
Es un hecho, Citigroup el grupo financiero propietario del Bank City, el banco que posee una cartera vencida por más de 300 000 millones de dólares, el banco que vió desplomar el valor de sus acciones en un 80% a lo largo de 2008, tendrá una participación gubernamental de hasta 36% de las acciones de dicho grupo. Frente a dicha acción, las autoridades financieras mexicanas han tenido que reaccionar con rapidez para analizar la eventual venta de BANAMEX, propiedad del Citigroup, según lo establece la ley.
.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito mexicana, "las acciones representativas de las series "O" y "L", serán de libre suscripción. No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad". Es decir, que ninguna persona moral y extranjera que desempeñe funciones gubernamentales podrá tener una participación mayoritaria de 10 por ciento sobre el capital social de una institución bancaria que opere en México.
.

Es el caso del city bank. El gobierno de Obama adquirirá el 36% de dicho banco y como hemos visto eso está prohibido por la ley.
.
De una rápida y eficiente intervención de las autoridades financieras dependerá la tranquilidad de los accionistas y ahorradores de BANAMEX, situación que habrá de definirse en el curso de los próximos días.
.
El Sistema Bancario Mexicano está dominado por una estructura oligopólica que encabezan BBVA-BANCOMER, BANAMEX-CITIGROUP y SANTANDER-SERFIN. Las comisiones por concepto de intermediación financiera y las tasas de interés que cobran dichos bancos en México están muy por arriba de los márgenes de beneficio que las empresas productivas pueden pagar; de tal suerte que no cumplen con la función que el sistema económico les tiene encomendado: ofrecer crédito a la empresa privada.
.
Mucho se dijo, en el contexto de la apertura comercial y financiera de nuestro país que la competencia al interior del sistema bancario traería múltiples beneficios a los consumidores y a los empresarios. Años ya de ello y los beneficios no se ven por ningún lado. El pueblo de México no celebrará que BANAMEX regrese a manos de algún inversionista mexicano, no se observa ninguna diferencia entre los criterios con que opera el capital mexicano y el transnacional.
.

5 comentarios:

Unknown dijo...

tarde pero seguro... lento pero ya llegué...

Maestro yo creo que el hablar de monopolios u oligopolios en Mexico no es nuevo, tal como ya no lo dejó mas que claro la que en su momento fué la heroina y portavoz de la "voz muda mexicana" en el foro frente a Diputados y Senadores del país tal como lo señaló acertadamente ya mi compañero Dagoberto.

Lo que considero importante es reflexionar un poco acerca de la participacion estatal en la economia, el modelo neoliberal establece la minima participacion del estado en la economía, teniendo una "fe" inquebrantable en el equilibrio de la oferta y la demanda del mercado, remitiendo asi al estado solo a algunas labores minimas. Una de estas labores minimas es el control de monopoliios (Segun Xavier Sala i Martin, en su libro "economia liberal, para no economistas y no liberales), entonces pensar en una intervencion minima del estado, mientras que en la economía Mexicana lo representativo son los monopolios es algo que me produce una severa confusíon, Y sin duda una mayor desilusion en nuestro gran estado Mexicano, asi que nadie puede negar que el estado Mexicano nos debe una gran explicacion ya que su desempeño en el control de los monopolios ha sido muy carente... ¿un estado cada vez mas débil provocará menos monopolios en Mexico?.. lo dudo mucho....

David Morales.

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

De acuerdo David, el tema no es nuevo; pero habrá que recordar como nos lo recordó Carlos Urzua que los mexicanos perdemos hasta un 40% de nuestro ingreso en el pago de precios extraordinarios a el conjunto de la estructura monopólica que domina los mercados estratégicos en nuestro país.

Por otra parte, no es el tamaño del Gobierno lo que determina su grado de eficacia en el control de la estructura monopólica sino el desarrollo institucional y la fuerza de esas instituciones para aplicar el marco jurídico vigente. Como lo hemos platicado, nuestra inverbe Comisión Federal de Competencia, hoy, se encuentra a años luz de poder aplicar el marco normativo que nos conduzca a una economía mas competitiva y que opere más a favos de los consumidores.

Unknown dijo...

David no crees que tu comentario hubiera sido mas preciso en el articulo generado por Denise??? le encuentro poca relevancia en relacion con el presente articulo.

....Solo puedo decir que existen instancias e instituciones legales a las cuales competen dichas problematicas, puesto que en Mexico contamos con un sistema legal para presumir, ¿ no creen que hay mometos en los que es necesario usar nuestros mejores "trajesitos" ?.

Aunado a lo anterior, como en otros comentarios he dicho, contamos con la experiencia del 95-96, de ser necesario, el gobierno tendrá la oportunidad de reivindicarse tan siquiera un poquito, es cierto que antes tendrá que analizar cada uno de los casos en cuestión, pero lo que si es claro es no volver a repetir la indignante decision en "nuestra crisis", señalo ademas, que las afecciones a los accionistas y ahorradores mexicanos en dado caso de ser necesario, repito, tendràn que ser participes de los fondos recibidos por citygroup proveniesntes del gobierno estadoundense, y en caso de que se decida vender a Banamex el gobierno mexicano tendría la responsabildad de abogar por los mexicanos involucrados, para hacerle ver al nuevo banquero la empresa que a contraido...

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

El comentario de David es pertinente Jacobo en virtud de la estructura oligopólica que caracteriza al sistema bancario mexicano y de las altísimas tasas de interés que cobran a los consumidores e inversionistas.

Por otra parte Jacobo, me parece que a veces no comprendo totalmente vuestro humor negro: ¿a que se refiere cuando habla de que contamos con un sistema legal para presumir?

En relación a citigroup y la venta de BANAMEX, las últimas horas hemos visto mensajes encontrados en los medios: por un lado, quienes argumentan que se trata de una situación excepcional, temporal y que no implica la venta de BANAMEX; por otro, quienes sostienen que la ley es muy clara, y que, de no venderse BANAMEX se estaría violando la ley.

Le comparto un comentario por nuestro economista invitado Francisco Suárez Dávila. En su opinión la posibilidad de recuperar a BANAMEX para algún inversionista mexicano es preferible dado que, en el pasado, tuvieron un papel decisivo y relevante en la asignación de crédito para el desarrollo nacional. Y yo que creía que nadie se alegraría de que BANAMEX regresara a manos de algún mexicano.

Unknown dijo...

Hasta el momento en pleno Marzo el gobierno y Citigroup se encuentran callados sin dar explicación alguna de lo que esta pasando en realidad con el segundo banco mas importante de México, Banamex. Las leyes de México y de cualquier gobierno son claras y precisas. México es fuerte en politica económica y verá la manera de no vender ni tener alguna intervención gubernamental de otro pais del TLC, como dice el especialista José Luis de la Cruz del Tec de Monterrey..