jueves, 19 de febrero de 2009

EL DISCURSO DE CARLOS SLIM en el Foro del Senado de la República

Los Mexicanos pagamos el servicio de Telefonía residencial e internacional más caros del mundo: Javier Lozano, Secretario del Trabajo.

"Apena que desde 1982, después de la gran crisis de la deuda externa, hayamos crecido cero en términos per cápita, no es mediocre, es cero, es peor que mediocre, sobre todo si tomamos en cuenta la población que se ha expulsado, es cero por ciento, incluyendo a los mexicanos que han tenido que irse por no encontrar posibilidades de trabajo en este país."


"Me dio mucho gusto, en la inauguración del foro, no sólo el foro mismo, sino las palabras del presidente del Congreso, el diputado César Duarte, que dice: "Hay que hacer una revisión estructural del modelo y rediseño del sistema financiero". Es lo que hace falta."

"No cabe duda que el producto interno bruto mexicano se va a desplomar, se va a caer, va a ser negativo, ya desde el último trimestre del año pasado, no sabemos cuánto dure, pero va a ser muy fuerte el efecto. Ahí es donde yo digo: el producto interno bruto va a ser negativo, va a ser sustancialmente negativo por la caída del petróleo y de la exportación, entre otras cosas, y las consecuencias también internas."


"Pero, aparte del concepto del comercio internacional, se va a caer el empleo, va a haber mucho desempleo, va a subir el desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal —sólo la historia de los 30—; van a quebrar las empresas, muchas chicas, medianas y grandes; van a cerrar los comercios, va a haber locales cerrados por todos lados, van a haber inmuebles vacíos. Es una situación que va a ser delicada. No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando."


"Cuando falla una iniciativa fiscal en el Congreso, que no se usen los monopolios del Estado para sustituir la recaudación fiscal. Que no se suba la energía como se ha estado haciendo para recaudar fiscalmente. Que no se use la gasolina para recaudación fiscal. Ese acuerdo debe estar aparte. Deben ser empresas que se manejen con autonomía y fuera del presupuesto, para evitar que cuando se autoriza un ingreso no se sube un punto en la red o tal o tal y se le suben los precios y se tiene esa recaudación."
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(Fragmentos del discurso que molestó a Felipe Calderón)


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He leido con atención el discurso de Carlos Slim Helú en el Foro del Senado de la República y no he encontrado nada excepcional que antes no se haya dicho por algún otro estudioso de la vida nacional. Lo que pasa es que las ideas cobran dimensiones diferentes dependiendo de quien las exprese, dependiendo de quien las defienda. Me parece que este es el caso: las ideas expresadas en voz del hombre más rico de México, del empresario más influyente de nuestro país, del segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes tienen otro peso, tienen otra significación, tienen mayor resonancia y trascendencia. Por eso se ha molestado Felipe Calderón, por eso reaccionaron amenazantes e iracundos.
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La influencia de Carlos Slim devino extraordinariamente notable a partir de 1990, año en que adquirió el 20% de las acciones de Teléfonos de México por un valor de 1700 millones de dólares. También es propietario de América Móvil la empresa de telefonía celular que adquirió en 1990 con 35 000 clientes y que en 2008 pasó a tener más de 170 millones de suscriptores en América Latina. Se estima que Telmex domina el 90% del mercado de telefonía local y que la riqueza personal de Slim, (valuada en 60 mil millones de dólares) representa el 4.4% del PIB. TELMEX lo llevó a las grandes ligas de la compentencia internacional y sorprendentemente, ante la eventualidad de tener que competir contra las grandes empresas transnacionales de las telecomunicaciones, Slim se empezó a mostrar crítico de las tésis del Consenso de Washington e hiperquinético activista político.
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Promotor de los Acuerdos de Chapultepec, gusta de hacer mancuerna con el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente en Foros y Conferencias de Prensa. Pragmático, en la competida coyuntura electoral de 2006 apoyó financieramente a los tres candidatos fuertes: PRI, PAN y PRD. Con cualquiera de los tres, Slim mantenía una puerta abierta al diálogo.
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Tal vez, uno de los puntos más relevantes sobre los cuales valga la pena reflexionar, es la idea de Slim de que "al apoyar a Telmex se apoya a México"; esto es, la necesidad de fortalecer el capital nacional frente a la competencia del capital extranjero. Slim dice que apoyar a TELMEX es combatir el Neocolonialismo; a los consumidores de telefonía residencial y celular no nos queda claro el asunto. Recordemos en este sentido las palabras de Javier Lozano, Secretario del Trabajo:

“Cuál es la contribución de Slim y sus empresas en materia de competencia, (si) en materia de servicio residencial de bajo consumo de la telefonía es el más caro del mundo, (en) la larga distancia internacional para los comercios también es el más caro del mundo”.
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El 12 de marzo de 2007, el periódico El Universal publicó que «la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmó que las tarifas de la telefonía en México continúan situadas entre las más altas de los treinta países que integran ese organismo internacional. Además, sostuvo que en el país la competencia en el sector es 'insuficiente' porque Teléfonos de México (Telmex), en telefonía fija, y Telcel, en móvil, ambas propiedad del mexicano Carlos Slim, mantienen posiciones claramente dominantes».
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Por ello concluye amenazante Lozano: “Tenemos que alentar la competencia efectiva, porque una de las propuestas que se hacen en México para alentar la llegada de capitales es reformar el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y el séptimo de la Ley de Inversión Extranjera, para abrir el espacio y que en las redes públicas de telecomunicaciones llegue la inversión extranjera directa con el fin de promover una competencia más vigorosa”.
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Por ello también, Slim demanda participación en el negocio de la televisión abierta, mercado dominado por TELEVISA y TV-AZTECA empresas con las cuales nadie quiere pelearse, empresas a las cuales nadie quiere molestar en este país. El mensaje de Slim parece ser: "si vas a abrir telecomunicaciones entonces también abre los canales de televisión abierta". Este asunto, como se sabe despierta las más bajas pasiones de los propietarios de los monopolios televisivos. Slim está presionando para que haya una reunión en lo oscurito, de petite comité donde los propietarios de TELMEX, TELEVISA, TV-AZTECA y la presidencia de la república acuerden mantener las cosas como están para que ellos no salgan perjudicados en lo más mínimo. El Sr. Slim está obligado a contestar las afirmaciones del Secretario del Trabajo, a demostrar de frente a la nación con estudios veraces que no es cierto que los mexicanos pagamos el servicio de telefonía residencial e internacional más caros del mundo. De no hacerlo así estará admitiendo que es verdad lo dicho por Javier Lozano, su nivel de credibilidad se mantendrá a la baja y sus intentos de convencernos de la necesidad de fortalecer una marca nacional como TELMEX resultará poco convincente. Ya en otro momento de éste mismo día, Carlos Urzúa, economista del Tecnológico de Monterrey ha sostenido que los mexicanos perdemos hasta un 40% de nuestro magro ingreso en el pago de los precios extraordinarios impuestos por la estructura predominantemente monopólica y oligopólica de la economía nacional.
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EMPRESAS PROPIEDAD DE CARLOS SLIM Y EMPRESAS EN LAS QUE ES ACCIONISTA
Sus empresas abarcan diversas áreas, desde las comerciales hasta las industriales:

Grupo Carso (presidente) este conglomerado incluye a las empresas Condumex (Conductores de corriente), Nacobre (Distribución de productos de Aluminio, Pvc y cobre), Porcelanite (Pisos de Cerámica), Hoteles Calinda, Frisco (Ferroviaria y minería), Cigatam (Tabacalera) y Sanborns (Comercio)
CICSA (dueño)
Telmex Telefonía (dueño)
Telefónica Telefonía (accionista)
Grupo Televisa (accionista)
Telnor (dueño)
Eidon Software Solution (dueño)
Comertel Argos
Red Uno (dueño)
Uninet (dueño)
Sanborns: tienda-restaurante (dueño)
América Móvil Telefonía (dueño). Subsidiarias: CTE, Tracfone, Porta, Claro, Comcel.
Sears Roebuck Tienda departamental (dueño)
Saks Fifth Avenue: Además de la concesión en México de la prestigiosa tienda departamental, a partir de Diciembre del 2008 se convirtió en el mayor accionista.
Telcel Telefonía móvil (dueño)
Dorian's (dueño)
IDEAL (dueño)
Inbursa: grupo financiero (dueño)
Compusa Cómputo (accionista)
Volaris Compañía de aviación (accionista)
Mixup tienda de discos (accionista)
Apple Inc.: (accionista)
Comcel: (dueño)
Citigroup: (accionista)
New York Times : famoso periódico (Accionista del 17%)
Target USA : tienda supercenter (Accionista)
Claro-PCS Nicaragua: (dueño)
ESTESA Nicaragua: Sistema de cable TV(dueño)
Codetel Y Claro Republica Dominicana: Dueño
The Independent:periodico de inglaterra (Accionista del 1%)

7 comentarios:

josafat t. dijo...

Realmente impresionante, el poder economico y politico de parte del Sr. slim, razones por las cuales, no se desarrollan eficientemente las fuerzas productivas en el pais, probocando moniopolios que solo obstaculizan el bienestar a costos mas bajos.

JUAN JOSÉ MENDOZA ALVARADO dijo...

Es posible pensar que una parte de la riqueza acumulada por el Sr. Slim es resultado de la posición dominante de TELMEX en el mercado mexicano. También, en la medida que mantiene altas tasas para llamadas de telefonía local y de larga distancia eleva los costos con que operan las empresas en nuestro país. En este sentido coincido contigo en que inhibe el desarrollo de las fuerzas productivas.

Luis Jacobo dijo...

..."Lamentable" confirmar el principio clasico de que el ser humano es "egoista e irracional", pero mas lamentable es confirmarlo de tan brutal manera, es muy dificil concebir por completo su ideologia de tan mencionado magnate, sin embargo en medio de todo este embrollo desde mi punto de vista es favorable (no se hasta que grado) el que logre obtener espacio en la television abierta, porque de esta forma los millones de televidentes que solo tenemos acceso a estas opciones elevariamos nuestro bienestar por lo menos en una minima cantidad, y tal vez al lograrlo la competencia (TV azteca y Televisa) mejore la calidad de su servicio y de paso levante la voz ante autoridades especializadas y gobierno quienes hasta hoy siempre los han escuchado, haber si con la presion de estas televisoras si se logra por lo menos darle un consejito al señor Slim....
...DAJAB

Carolina dijo...

Comparto la idea de Josafat, el poder económico que tiene Carlos Slim es impresionante, pero resulta que teniendo al hombre más rico del mundo en el país, seamos un país con niveles de pobreza muy elevado, todos sabes perfectamente que Carlos Slim y sus empresas son monopolios, por ejemplo el mas claro que se puede citar sin duda alguna, TELMEX, ya que tiene acaparado la mayoría del mercado de la telefonía convencional y móvil. Ahora bien, con respecto a los monopolios es mas que evidente que el gobierno apoya a los monopolios por que tiene en su poder a una petrolera muy importante y a la empresa que nos provee de luz eléctrica, entonces ya no entendí, Felipe Calderón apoya ó quiere deshacer a los monopolio, por que si es así entonces que empiece por su casa, que se deshaga de PEMEX, es mas que obvio que no lo va hacer ni él ni ningún otro presidente que venga a ocupar el cargo por que es el principal proveedor del gasto publico del país. La Constitución prohíbe los monopolios, pero pensemos en algo mas…si la competencia en cuestión de telecomunicaciones se abre, Slim no va dejar de ser uno de los hombres mas ricos del mundo, ya que como nos muestra muy acertadamente el maestro Juan José Mendoza, el señor no es solo dueño de TELMEX tiene infinidad de empresas, como vulgarmente dicen: “seria como quitarle un pelo a un gato”. Y aun si se abriera a la inversión extranjera directa creo que Carlos Slim tiene poder económico como para competir con las empresas que puedan entrar al país.

JUAN JOSÉ MENDOZA ALVARADO dijo...

De acuerdo Luis Jacobo, bienvenida la competencia en materia de televisión abierta. Que le den su canal a Slim y socios y todos los que puedan operar en el mercado. ¿Mejorará la calidad? sin duda hay incentivos en un esquema competitivo, tanto para la diferenciación como para que podamos mejorar o empeorar em materia de calidad. No he podido olvidar aquellos programas policiacos de nota roja, impresionantemente sensacionalistas que eran una verdadera invitación para miles de mexicanos de tener sus tres minutos de gloria aunque fuese robando o asesinando a alguien. No olvidemos que la máxima del ratin obliga a la televisoras a pensar en productos que no son necesariamente de calidad.

CAROLINA: Felicidades por su comentario. La teoría económica enseña que hay diferencias entre el monopolio estatal y el monopolio privado. En teoría el monopolio estatal no se guía por la regla de lograr la máxima ganancia, mientras que el monopolio privado sí. Eso dice la teoría. La evidencia empírica en el caso de México nos muestra que no existe una percepción generalizada en la población en el sentido de que los servicios que nos prestan los monopolios estatales PEMEX y CFE sean particularmente baratos. De hecho, una de las intenciones de la reforma energética liberalizar el mercado para, en la lógica liberal, vía competencia disminuir el precio del servicio y generar condiciones de menores costos y mayor competitividad para las empresas usuarias de energía.

El tema no está agotado. La evidencia empírica en otros países del mundo nos muestra que la apertura del mercado de energía no redunda en el mediano plazo en una disminución del precio del servicio.

Deisy dijo...

Es vergonzoso ver como el señor Slim se muestra exento a las causas de los problemas económicos de México y se presenta como un ciudadano apoyador, solidario, comprensivo con todos los ciudadanos que sufrimos las consecuencias de actos lucrativos, hechos por personas como él, que lo único que les interesa es maximizar sus ganancias.
Por otro lado creo que su discurso se debió en gran medida al hecho de que “si hay competencia para mí que la haya para todos” pues no le resulta muy cómodo tener que disminuir las ganancias que le produce TELMEX negocio que le ha permitido posicionarse en el lugar número uno entre la lista de los más ricos del mundo pero claro ¿habrá considerado el hecho de que nos ha posicionado en el país número uno en desigualdades de ingreso? Así como no descarto la idea de que busque un canal de televisión para de esta forma poder controlar la opinión pública.
Creo que la grabación en la cual el actual secretario de Comunicaciones y Transportes Luis Téllez afirma que el ex presidente Salinas se robó la mitad de la partida secreta, es solo un aviso de Slim para advertirle a Felipe Calderón si permites la entrada a la competencia no se te vaya a olvidar que todas tus conversaciones pasan por mí.
En conclusión desafortunadamente la voz del señor Slim tiene mucho peso y si ponemos las cosas en una balanza creo que, si se permite la entrada a otras empresa de telecomunicaciones el señor Slim sin duda alguna conseguirá un canal de televisión, entraran nuevas empresas telefónicas y el porcentaje de nuestro ingreso destinado al teléfono y al servicio de televisión disminuiría ya que al haber mayor competencia habría mayor control de los precios.

Jonathan dijo...

Todas sus empresas son producto de años de trabajo del Sr. Slim y de su familia, no es de extrañarse que empezo desde abajo y hoy en dia es uno de los hombres mas ricos del mundo. La critica siempre se generara en su entorno pero es claro que es un hombre poderoso y los diferentes planteamientos que diga o realice en realidad lo puede hacer sin tener algun miedo o temor.. se tiene que precisar con claridad la critica ante este señor.. y ver la manera de resolver los diferentes problemas que se generan en el pais