domingo, 11 de enero de 2009

EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MEXICANA PARA 2009
(Sobre magnitudes, pronóstico y manejo de expectativas)

Juan José Mendoza Alvarado

Decía Carlo Benetti –mi maestro de Análisis del Equilibrio General Competitivo en el Doctorado en Economía en la UNAM- que el objeto de estudio de la Teoría Económica Básica, son las relaciones sociales cuantitativas. Existe en la tradición propia de la Ciencia Económica un esfuerzo y una tensión permanente por intentar cuantificar, medir y/o estimar las relaciones económicas que establecen los hombres a la hora de concretar las relaciones sociales de producción e intercambio. En ésta perspectiva podemos ubicar aportaciones tan lejanas como Le Tableau Economique (1758) de Francoise Quesnay y Los Principios de Economía (1890) de Alfred Marshall; o tan recientes como El Modelo de Insumo Producto (1941) de Wassily Leontief y todo el arsenal estadístico y matemático construido en torno a la Econometría para estimar parámetros de relación entre variables económicas.

No obstante que existe un amplio consenso en torno a la imposibilidad de predecir el futuro, incluido el futuro económico, los economistas continúan intentando anticipar el comportamiento del ciclo económico; es decir, insisten en establecer probabilidades de concreción de escenarios futuros de comportamiento de la economía en su conjunto. Con fundamento en complejos modelos de pronóstico econométrico, los economistas asociados a Instituciones tan importantes como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (BANXICO), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y muchas otras instituciones oficiales, del sector privado, académicas e independientes continúan dando a conocer sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana año con año. 2009 no es la excepción. En éste sentido, la complejidad de predecir el crecimiento de la economía mexicana durante el presente año ha representado un reto extraordinario que podemos apreciar a partir de la corrección de expectativas que la SHCP ha tenido que realizar durante los últimos tres meses. Veámoslo muy brevemente.

El 8 de septiembre de 2008, la SHCP en la presentación de los Criterios Generales de Política Económica 2009 preveía un crecimiento económico de 3% para finales de ese año. A la inmensa mayoría de economistas dicho pronóstico nos parecía muy poco realista. Tan solo unas pocas semanas después en el mes de octubre, la institución citada tendría que modificar sus expectativas –dada la gravedad de la crisis financiera y económica de Estados Unidos- a 1.8%. Hoy que los efectos de la crisis financiera norteamericana ya se han trasladado en buena medida al sector real de la economía –industrias de la construcción, automotriz, aeronáutica, servicios etc.- el pasado jueves 8 de enero, Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público ha tenido que corregir nuevamente su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana a un modesto, pero aún optimista 0.9%.

La actuación de Carstens tiene mucho que ver con su condición de Secretario de Hacienda y el obligado manejo (¿manipulación?) que está forzado a hacer de las expectativas de los agentes económicos de nuestro país, en lo cual pudiéramos estar o no de acuerdo. Y es que, sin la carga de ser empleado directo del ejecutivo, una vez más el Banco de México en voz de Guillermo Ortiz discrepa del pronóstico de la Secretaría de Hacienda. Guillermo Ortíz en su presentación sobre Perspectivas de la Economía Mexicana para 2009 realizada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) concluyó que habrá contracción del crecimiento económico, es decir, no habrá crecimiento económico positivo. Dicho de otra manera, la pérdida de empleos e ingreso para miles de mexicanos será peor de lo previsto por el ejecutivo y su Plan de Contingencia.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que refleja la expectativa de los hombres de empresa de nuestro país, había previsto en la semana pasada un crecimiento económico del 0.1% para 2009; después de la posición anunciada por Banxico, no tengo ninguna duda que rectificarán en los próximos días sus proyecciones. La misma suerte correrá el pronóstico de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) quien había previsto un crecimiento de 0.5%. Y es que los modelos de pronóstico econométrico, son fotografías instantáneas que se le toman a la realidad; una realidad dinámica, cambiante, fluctuante, lo que obliga a los estudiosos de las relaciones económicas a modificar la información de sus modelos y con ello de sus pronósticos.

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre de 2008

http://www.banxico.gob.mx/documents/%7BAF3E4D7B-8735-A6EC-47B4-DF40346C3683%7D.pdf

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente nos esta afectando la crisis estadounidense, ya que nuestros agraciados politicos querian convecernos de todo lo contrario diciendo que esta ves a México no le daría pulmonia, pero efectivamente no le esta dando pulmonia, es mas grave la enfermedad...

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

Efectivamente Carolina, al parecer, el manejo de las expectativas económicas por parte del Secretario de Hacienda y Crédito Público no ha resultado el más afortunado y tampoco veraz. Dicho manejo de las expectativas tiene un costo: la pérdida de credibilidad por parte de los agentes económicos hacia las predicciones oficiales. En ésta circunstancia el fenómeno de overshooting se potencia y le puede salir muy caro a las autoridades hacendarias el mal manejo de las expectativas económicas.

Anónimo dijo...

Pues lo que se predijo de que en Mexico la crsisis no, nos iva a afectar tan duro como se tenia planeado y eso fue lo que hicieron creer a muchos mexicanos y ahora ya no se sabe como y cuando se pudiera terminar esta crisis que esta pegando duro... pero bueno hay que ser positivos como dice nuestro querido "presidente" afrontar la crisis..afrontemos la crisis unidos todos como bueno mexicanos....

Unknown dijo...

Bueno como siempre, nos hacen saber que esto de la crisis no nos afectaria tan drasticamente, y ahora ya no saben que hacer y sobre todo no saben como y cuando se vaya a terminar esta crisis...pero mejor hagamos como dice nuestro "presidente"....saldremos de esta crisis todos juntos.....

Anónimo dijo...

A lo que leí en este documento, a todos los mexicanos nos va a ir muy mal durante este año, aunque como siempre los peores afectados somos la gente pobre; primero porque algunos pierden su empleo y los que logren conservarlo se les da la mala noticia de que se reducirá su salario y por si fuera poco los precios de los productos que consuman tambien aumentarán. Es una situación que alarma a toda la sociedad en su conjunto.
IRMA MIREYA IBARRA REYES

IRMA MIREYA IBARRA REYES dijo...

A lo que leí en el documento todos los mexicanos nos veremos afectados por el “crecimiento de la economia mexicana”, pero como siempre los más afectados somos la gente pobre; primero porque algunos pierden su empleo y los que logren conservarlo se les da la mala noticia de que se reducirá su salario y por si fuera poco los precios de los productos que consuman tambien aumentarán. Es una situación que alarma a toda la sociedad en su conjunto.

Anónimo dijo...

creo que es un panorama desalentador, en el cual, la situacion actual impacta de manera directa a una gran cantidad de habitantes que se encuentran dentro de la predicciones, de organismos especializados. en los cuales nos indican que las espectativas no seran las esperadas.

Anónimo dijo...

creo que es un panorama desalentador, en el cual, la situacion actual impacta de manera directa a una gran cantidad de habitantes que se encuentran dentro de la predicciones, de organismos especializados. en los cuales nos indican que las espectativas no seran las esperadas.

Anónimo dijo...

creo que es un panorama desalentador, en el cual, la situacion actual impacta de manera directa a una gran cantidad de habitantes que se encuentran dentro de la predicciones, de organismos especializados. en los cuales nos indican que las espectativas no seran las esperadas.

Josafat Talavera dijo...

Me parese un panorame realmente dificil para la poblacion Mexicana, ya que las espectativas no son favorables pra que exista un crecimiento, si no por el contrario, afectando de manera directa los bolsillos.

Anónimo dijo...

Pues como siempre nos hacen creer que la crisis no nos iba a afectar tan duro que se pensaba y ahora ya no sabe como y cuando va a terminar esto....pero bueno hay que hacer como buenos "mexicanos" saldremos de esto unidos....

Anónimo dijo...

Bueno como siempre nos dice una cosa y aparece otra cosa...pero eso ese es el mismo cuento para los mexicanos..y ahora ya no sabemos como y cuando se vaya a terminar esta crisis...pero como siempre saldremos como todos unidos de esta crisis como buenos "mexicanos"

Anónimo dijo...

Pues siempre casi es asi en todos los casos nos dicen que la crisis no nos va a afectar tan drasticamente pero al fin de cuentas es lo contrario y ya no encuentran como y cuando se vaya a terminar esta crisis...

Anónimo dijo...

El panorama economico de nuestro pais, al igual que la crisis global es algo que nos involucra como estudiantes de esta diciplina, por lo cual no solo debemos tener conocimiento de los hechos, si no que ademaz entenderlos y analizarlos.
ya que la magnitud de estos problemas recaen en gran parte de la poblacion, encontrando en los actores de gobierno, figuras manipulables a intereses particulares.

Josafat dijo...

Al parecer el futuro economico de Mexico asi como los efectos de la cris, no son muy claros, lo mas claro es la discrepancia en las espectativas de parte de diversas instituciones, si no tienen la capacidad de entender la magnitud del problema, como atacar el problema.

Anónimo dijo...

pues este texto solo nos reafirma lo mucho que dependemos de estados unidos ya que dicho pais al encontrarse en crisis nuestro crecimiento economico disminuyo de golpe y nos espera todavia, por como van las cosas mas bajas en nuestra economia.

Anónimo dijo...

esto solo demuestra la dependencia que tenemos de Estados Unidos por que al estar E.U.A en crisis nuestro crecimiento economico disminuyo en una forma preocupante por lo tanto nosotros creo yo seriamos uno de los principales afectados de dicha crisis y a lo mejor mas que Estados Unidos.

Unknown dijo...

Siempre existen cambios en lo económico y político en nuestro país. Lamentablemente en este año 2009 no será la excepción. Estos cambios para algunos economistas con saldos negativos, pero que pasa con el secretario de Hacienda y Crédito Público o nuestros políticos específicamente el Presidente de la República en donde aseguran que si nos esta afectando la crisis global, pero no como para pensar en el desempleo, inflación, etc. De lo cual ya se tienen indicios a principios del año. Entonces esta expectativa de crecimiento seguirá en ese 0.9% que aseguran que se tendrá a finales de año…

Anónimo dijo...

lucio mendoza madrigal.
La economía mexicana cada ves es mas complicada. Altas tasas de desempleo, estancamiento económico, y falsos modelos aparentes y lo digo por que para finales de el año carstens estima un crecimiento económico de el 3% y solo unas semanas mas tarde dice que para el año 2009 solo espera un crecimiento de el 0.9% una perdida anual de 2.1% . Yo creo que la economía norteamericana nos afecte de acuerdo con carolina. Pero los estadounidenses nunca ahorran, siempre están debiendo mas de la que ganan apenas y terminan de pagar su coche y ya lo cambiaron por uno nuevo. Para nosotros no es tanto el sobreendeudamiento no contamos con el poder de adquisición que tienen ellos. Que es lo que nos afecta. Que nos mandan los emigrantes de regreso a su país, que no lleguen remesas, entonces somos un país incapaz de salir el problema económico por nosotros mismos, desconozco las políticas de gobierno para incentivar la economía mexicana pero de ellas depende la subsistencia de la población económicamente activa. Es cierto que no se puede tapar el sol con un dedo tal como lo quiere ase el presidente de estados unidos inyectando dinero a su economía, pienso que solo lanza la piedrita mas delante pero se volverá a encontrar con ella. Cual será la solución seguiremos intentando.

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

Así es Lucio, la realidad económica es dinámica. Las expectativas económicas se han ido modificando y han sido en un sentido negativo. La correlación entre la economía norteamericana y la mexicana o el nivel de dependencia de la econ. mex. es muy alta en relación a la economía de Estados Unidos. En relación a las medidas para enfrentar la crisis, debo comentarte que existe un plan anticrisis el cual consiste esencialmente en incrementar el nivel de gasto público en infraestructura. Y estoy de acuerdo contigo: seguiremos buscando la solución a la crisis.

Anónimo dijo...

que tal profesor, bueno me permiti leer el texto de denisee, es interesante lo que plantea, desde mi punto de vista es increible como un rico puede tomar las desiciones de un pais completo, no permitir la competencia que sin duda eslim seria el que tendria exicto, pero que curioso que ni siquiera los altos mandos politicos puedan tener el poder de la desion para el beneficio de un pais que esta practicamente bajo el llugo de eslim, la crisis que hoy vivimos la causa esto, las malas politicas economicas que solo son en beneficio de eslim y de todos los ricos de mexico, creo que a nuestro pais le falta un nuevo heroe con pensamientos radicales en el cual todos seamos incluidos en el reparto del pastel como disn los zapatistas, un mexico en el que todos quepamos, y sin duda tienen razon las desiociones de un pais deven ser tomadas por personas que en realidad quieren un beneficio para este y en cual todos seamos tomados en cuanta. atte.luis gerardo rojas cabello

Anónimo dijo...

Felicidades por su blog Maestro Mendoza.

Alejandra

Anónimo dijo...

¡otra mala tanteada¡ los predicadores de la economia no saben realmente cuanto va a creser,
nos disen que un 3% y luego disen que siempre no, que va a creser un
.9 ¡ya ni el uno¡.
creo que a la poblacion mexicana ya ni les intereza tanto que si crese o no crese la economia puesto que para algunos mexicanos que se encuentran en extrema pobreza no les puede ir mas peor, creo que a los que realmente les intereza el asunto del cresimiento economico son a los grandes empresarios y a los estudiosos de ese tema, ya no nos engañen con ese asunto puesto que en los sexenios presidenciales pasados por lo menos de salinas asta ahora la economia alcanso un maximo de 5% de cresimiento economico y fue con el mismisimo salinas el tan descriminado presidente que para muchos y para mi fue de los mejorsitos presidentes que tuvo mexico.
atte. luis gerardo rojas cabello

LUIS GERADO ROJAS CABELLO dijo...

hola profesor ya subi unos comentarios al final del comemetario se encuentra mi nombre estan interesantes chequelos, saludos.

Unknown dijo...

expectativas de crecimiento para la economia mexicana para 2009.
como el titulo lo dice las expectativas para la economia mexicana son muy pocas, ya que la crisis por la que pasan los estadounidenses nos esta afectando mucho, tanto que pregunto ¿en que va ha terminar esto? ; Por que los mas afectados somos los mas pobres.
"PERO HAY QUE SALIR ADELANTE"