sábado, 2 de noviembre de 2013

Roberto Sandoval Castañeda visita Nueva Jersey, Estados Unidos, en búsqueda de nuevas inversiones para Nayarit

  • Se entrevista con Jim Divine importante empresario de la industria del transporte al frente de "Global Container Terminal" una importante empresa estadounidense con proyección mundial.
  • Se dan pasos en la perspectiva de que Nayarit cuente con su propio puerto de altura.


Ayer viernes 1o. de noviembre, Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador Constitucional de Nayarit nos compartió a través de la red social de facebook algunas fotografías de su visita a Nueva Jersey, Estados Unidos: allí está él con Jim Divine y Ron Katimz de "Global Container Terminal", entre contenedores, estructuras metálicas de carga y descarga y el mar de fondo como testigo; en la búsqueda de nuevas inversiones para Nayarit, dando pasos en la construcción de lo que hoy parece un sueño: la construcción de un puerto de altura en aguas nayaritas.


Roberto Sandoval Castañeda con Jim Divine Presidente y CEO de "Global Container Terminal" empresa con proyección mundial 

Jim Divine (en la foto de arriba) es el presidente y jefe de la oficina ejecutiva de "Global Container Terminal" (GCT) una de las cuatro más importantes terminales de contenedores en Norte América para el traslado de mercancías entre la costa este y oeste de los Estados Unidos. GCT se constituyó formalmente en el año de 2007, opera cuatro terminales de contenedores (Delta y Vancouver en la British Columbia en Canadá, Bayonne en Nueva Jersey y Staten Island en Nueva York) y está integrada por tres importantes negocios: Terminal Systems Incorporation (fundada en 1907), New York Container Terminal (fundada en 1995) y Global Terminal & Container Services (fundada en 1972). No es un dato menor a considerar el hecho de que Jim Divine sea graduado de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y que posea una Maestría en Ciencias en el campo de la Biología Marina por la Universidad de Massachusetts; una combinación de formación académica con experiencia profesional.

Roberto Sandoval Castañeda con Ron Katims el diseñador del primer puerto comercial construido en Nueva Jersey
Ron Katims (en la foto de arriba) es un experimentado hombre de negocios el cual fue Jefe de la Oficina Ejecutiva de "Navieras de Puerto Rico", la más importante naviera estadounidense en ese país. Fue formalmente vice-presidente de ingeniería y compras en Sea-Land, donde participó activamente en el desarrollo de la primer terminal de contenedores de la industria. Es profesor distinguido poseedor de la cátedra Crowley en Logística (2006-2007) en la Academia de la Marina Mercante de los Estados Unidos sirviendo como profesor y conferencista en el Instituto de Comercio Mundial, en la Universidad Marítima de Shanghai y en el Banco Mundial. Ron Katims es la simbiosis de formación académica y experiencia profesional en asuntos relacionados con logística, contenedores y transporte.




En el contexto de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo efectuados en Tepic Nayarit hace algunos meses, tuvimos la oportunidad de conocer el proyecto y los posibles efectos potenciales de establecer un puerto entre San Blas y la Bahía de Chacala: conectar el centro de la república con el Pacífico para efectos comerciales, nuevas rutas hacia Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Impresionante en verdad las proyecciones y el efecto multiplicador sobre la economía de Nayarit. Hoy de buena fuente nos hemos enterado que el Proyecto marcha y que las fotografías que nos compartió Roberto Sandoval son la primicia de los trabajos que se realizan en esa dirección.

El Proyecto de Puerto de Altura en las costas de San Blas o Compostela, el Canal Centenario (antes Costa de Oro), las negociaciones con las Empresas Holandesas para la siembra, cosecha, preparación y distribución de productos del campo y las facilidades dadas para la expansión de SUMITOMO así como la construcción de las autopistas Tepic-San Blas y Jala-Nuevo Vallarta constituyen acciones que configuran expectativas positivas sobre las posibilidades de desarrollo de la economía nayarita. 

No hay comentarios: