sábado, 27 de octubre de 2012

Se tituló Gerardo Ramírez como Licenciado en Economía

"Dinámicas de integración económica, el caso México en América del Norte y Corea del Sur en el Noreste de Asia" es el título de la tesis con que obtuvo su grado de Licenciado en Economía Gerardo Daniel Ramírez Cruz el pasado 26 de julio del presente año. Gerardo Daniel cuenta en su trayectoria personal con haber sido presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos y Concejal Universitario de la Unidad Académica de Economía y activo integrante de la Federación de Estudiantes de la UAN que dirigió Daniel Maldonado Felix. 


Bajo la conducción de su tutor el Dr. Héctor Ramón Ramírez Partida, Ramírez Cruz analiza las características particulares de las estrategias de desarrollo económico seguidas por Corea del Sur y México. En el caso del primero, su proceso de expansión económica es el resultado de una inteligente interacción entre Estado y Empresas y en el caso del segundo una estrategia fundada en la firma de tratados de libre comercio que como se ha visto a la postre, no son condición suficiente para detonar el anhelado desarrollo.


A lo largo de su trabajo de investigación, Ramírez Cruz argumenta en torno a la idea de que los Tratados de Libre Comercio no son un prerrequisito o condicionante para la profundización en la integración regional siendo una muestra de ello la integración económica lograda entre Corea del Norte y sus vecinos. 


Sobre el futuro del proceso de integración de la región denominada Asia-Pacífico (APEC) vaticina que "quedará por un buen tiempo en sólo reuniones de líderes y foros de consulta, con un sentido más de cooperación amistosa antes de que pueda ser realmente considerado un bloque económico". Concluye el nuevo Licenciado en Economía que "la integración económica regional de la zona de APEC  necesitará raíces más fuertes para no caer en la retórica de las reuniones multilaterales".


Los integrantes de su Comité de Titulación fueron el Dr. Ricardo Becerra Pérez, Coordinador de la Licenciatura en Economía, el Dr. Héctor Ramón Ramírez Partida (asesor) y el M. en E. Juan José Mendoza Alvarado (sinodal) profesores-investigadore en la Unidad Académica de Economía y el M. en C. Abel Gómez Gutierrez (sinodal) profesor-investigador del Área de Ciencia Sociales y Humanidades.



Gerardo Daniel Ramírez Cruz cuenta en su haber con una visita a Corea del Sur así como una estancia de investigación en el programa de movilidad internacional de estudiantes de la Universidad de California en los Ángeles en donde ya bosquejaba las bases de lo que iba a ser su tesis de licenciatura y que se puede leer en el siguiente enlace: "Assessing economic integration in a comparative perspective: Korea in Northeast Asia and Mexico in North America” . 

Ramírez Cruz es un Economista nayarita con vocación internacional el cual ya se prepara para cursar su Maestría de la cual estaremos muy pendientes.

!!!...Felicidades al C. P. Gerardo Ramírez, padre de Ramírez Cruz, y a su Señora Esposa por el buen trabajo realizado en la tarea de ser padre de nuestro nuevo Licenciado en Economía...!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy agradecido estoy estimado Maestro Juan José, por tan semejante distinción... De nuevo Gracias por ser parte de esta paso importante en mi vida profesional, pero sobre todo Personal.

Unknown dijo...

Muy agradecido por tal distinción estimado Maestro Juan José Mendoza Alvarado, Gracias pro formar parte de este evento tan significativo profesionalmente, pero sobre todo en lo Personal.