jueves, 14 de junio de 2012

Para entender la situación de los jóvenes y el Yo soy #132

El Movimiento Yo soy #132 es uno de los fenómenos más interesantes y novedosos de la coyuntura política de la sucesión presidencial de 2012. Señalada la generación actual, en forma ramplona y superficial, como una que ni trabaja ni estudia (la generación "nini" le han llamado algunos), la bola de nieve que provocó la presencia de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y la inconveniente respuesta de Pedro Joaquín Coldwell hicieron posible que esta generación nos mostrara otro rostro: el de los jóvenes con conciencia política, críticos, el de los jóvenes que aspiran a vivir en un país con mayor justicia social, sin pobreza, con oportunidades de empleo, con seguridad pública y ocupada en la preservación de nuestro medio ambiente.

Si el movimiento YO SOY #132 trasciende o no la coyuntura actual, cosa que está por verse, en cualquier caso quedará para el registro de la coyuntura y de la historia la expresión de un grupo de jóvenes que ha mostrado poseer agenda  y urgencia en promover el cambio social (urgencia traducida no pocas veces en intolerancia y mesianismo). No obstante también, un movimiento cuya agenda, cualquier gobernante medianamente sensible, de cualquier partido político tendrá que tener presente, tendrá que tomar en cuenta.

Comprender cabalmente a la actual generación requiere de armar las varias piezas del rompecabezas y van más allá de los mal llamados ninis y del Yo soy #132. El Maestro Alejandro Nadal, nos proporciona algunas luces para entender una de ellas: el estado que guarda el gasto en Educación Media Superior y Superior y el segmento de jóvenes privilegiados que tienen acceso a estos niveles de educación. El profesor-investigador del Colegio de México, nos comparte la gráfica de Marcos Chávez la cual muestra la evolución del gasto en educación media superior y superior durante los últimos 35 años en México y está en pesos reales de 2010.


Con relación a la educación media superior, Nadal observa que:
En el ciclo 77-78 el gasto por estudiante en el segmento de educación media era de mil 400 pesos (todas las medidas son en pesos de 2010) y 10 años después el gasto era de sólo 616 pesos. Hacia finales del sexenio de Salinas el gasto parece irse recuperando, pero como el modelo neoliberal se nutre de ciclos de expansión insustentables, eso no era sustentable. El terrible ajuste impuesto sobre la población a raíz de la crisis de 1994-95 nuevamente reduce el gasto hasta mil 105 pesos por estudiante en 1999. A partir de esa fecha, los recursos invertidos por estudiante se mantienen estancados y hoy, al concluir el ciclo 2011-2012 el gasto por estudiante en el nivel de enseñanza media se sitúa al mismo nivel que el gasto de hace 35 años, unos cuatro pesos diarios.
Con relación a la educación superior, Nadal escribe:
La serie de datos sobre el gasto en la educación superior arranca con 4 mil 110 pesos por estudiante en la matrícula de educación superior para el ciclo 1977-78. Al igual que el caso anterior, se observa un desplome en los años 80 superior, de tal modo que el gasto se reduce en más de 50 por ciento hasta quedar en mil 866 pesos en el ciclo 85-86. Después sobreviene la engañosa recuperación en el gobierno de Salinas. La crisis de 1994-95 tuvo un efecto destructivo sobre el gasto en educación superior. Y como muestra la gráfica, hoy estamos por debajo del nivel que tenía México en 1977-78.
La gráfica derrumba mitos y creencias que algunos de nuestros gobernantes se han empeñado en construir: el gasto actual en educación media superior y superior en términos reales, apenas alcanza los niveles de 1977. Esto nos puede ayudar a comprender porqué el sistema de educación pública no puede ofrecer un espacio a los millones de jóvenes mexicanos que lo demandan, esta gráfica nos ayuda a comprender las limitaciones reales en las que opera uno de los ingredientes fundamentales para la promoción del desarrollo económico y de la cada vez menor movilidad social.

Para leer el artículo completo haga clic aquí.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día profesor.

Yo quisiera comentar mi punto de vista, desde la perspectiva de un joven de 15 años del IPN, en la Ciudad de México.

Si bien año con año la demanda aumenta al igual que el número de rechazados. En el saló de clases se ven entre otras cosas el mal aprovechamiento de los recursos que se le dan a la escuela. Y esto no solo por parte de la administración si no de los mismos estudiantes.

A mi consideración el Instituto proporciona a pesar de su falta de recursos (Como se maneja) una educación aceptable y que sabiéndola a aprovechar puede generar personas cultas y pensantes.

Creo que como estudiantes poco podemos exigirle al gobierno que aumente el presupuesto cuando los resultados indican que si a lo mucho el 50% del alumnado culmina sus estudios. Y en esto poco podemos culpar a la clase política.

¿Como podemos exigir a el gobierno más lugares?, cuando día que pasa los alumnos mismos rechazan la educación que se les da. ¿A que me refiero con que rechazan?, que en mi caso personal, la mayoría de los jóvenes no entran a clases, que el conformismo en las evaluaciones es "pan de todos los días". Aunque también es de reconocer que existen excepciones aunque estas para mi apenas son el 20% de un grupo de 40.

Si bien se también que muchos estudiantes carecen de ciertos "impulsivos" (El apoyo familiar, servicios completos, entre otras cosas), también creo que en el estudiante finalmente recae la intensión de estudiar.

Creo que este movimiento #132, esta dándole algo nuevo a la nación, sin embargo que pudo o inclusive aún puede darle algo más al país.

Finalmente analizando (recalco desde mi punto de vista) que existen algunas incoherencias entre las exigencias de los estudiantes, y que aún falta un "boom" más imparcial, más formal, e incluso más serio. Aunque bueno por algo se empieza.

Finalmente me intereso mucho su articulo y creo que finalmente debemos "nutrirnos" de múltiple información para crear un criterio propio.

Gracias por su atención, y disculpe si por momentos perdí el hilo de la idea o fallo mi coherencia reconozco que aún me falta mucho por aprender.

Anónimo dijo...

Wow that was unusual. I just wrote an very long comment but after I clicked submit my
comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
Regardless, just wanted to say wonderful blog!



My web blog; best appliance repair Houston

Anónimo dijo...

Εхcellent blog here! Alѕo youг site loads uρ fаst!
What host are yοu uѕing? Can Ι get your affiliate link to youг hοst?

I wish my sitе loаdеd up as fаst
as yourѕ lol

Here is my web-site how to get rid of oral herpes

Anónimo dijo...

Αdmіring the dedіcаtion yοu put іnto уоuг wеbsіtе and in depth infοrmаtiοn you ρгesent.
It's awesome to come across a blog every once in a while that isn't the
ѕame outdated rehasheԁ mаteгial.
Wonԁerful reаd! I've bookmarked your site and I'm adding your RSS feeds to my Gоogle аccount.


Ϻy hοmepagе - building a boat

Anónimo dijo...

Right nοw іt seems like Drupal is the bеst blogging platform оut there гight nοw.
(from what I've read) Is that what you're using оn your blog?


Loοk into my web site free ps3

Anónimo dijo...

My spοuse аnd I absοlutely loνe your blоg and fіnd most оf
your рost's to be just what I'm looking for.
Does onе οffеr guest wrіtеrѕ to wгite сontent for you personаlly?
I wouldn't mind producing a post or elaborating on a number of the subjects you write related to here. Again, awesome web log!

Feel free to visit my web-site: fastest way to lose belly fat

Anónimo dijo...

Have you ever thought about creating an e-book or guest authoring on other blogs?
I have a blog based upon on the same ideas you discuss and
would really like to have you share some stories/information.
I know my readers would enjoy your work. If you're even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

Also visit my web blog; advertising agencies

Anónimo dijo...

No matter if some one searches for his necessary thing, therefore he/she desires to
be available that in detail, therefore that thing is maintained over here.


my page :: appliance repair Valrico

Anónimo dijo...

I just couldn't go away your web site prior to suggesting that I really loved the standard information a person provide in your visitors? Is going to be back ceaselessly to inspect new posts

Here is my page ... top rated appliance repair Riverview

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this blog is loading very slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll check back later and see if the problem still exists.



Here is my website - appliance repair Temple Terrance

Anónimo dijo...

Hi there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.

Any suggestions?

Here is my webpage; professional appliance repair Lutz

Anónimo dijo...

Very energetic article, I loved that bit.

Will there be a part 2?

My weblog :: work from home

Anónimo dijo...

It's a shame you don't have a ԁοnate button!
I'd without a doubt donate to this excellent blog! I suppose for now i'll settle for bookmarκing аnd аdԁing уour RSS feed to my Google accοunt.
I look forwarԁ tо new updateѕ and ωill shaгe this blog ωith
my Fаcеbook group. Talk soon!

Alsο ѵisit my web pаge lose belly fast

Anónimo dijo...

Ѕweet blοg! I found it while searching оn Υahoo Neωѕ.

Do you have any suggestiоns οn hoω to gеt liѕtеd in Yahoο Νеws?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks

Feel free to visit my weblog :: massage therapy in Birmingham

Anónimo dijo...

Ηοwdy! Do you knоw if they make any plugins to assist with Seaгch
Engіne Optimization? I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm not seeing very good resultѕ.
If you know of any pleaѕe ѕhare. Many thanks!


Feel free to visit my wеb page: spa days birmingham

Anónimo dijo...

Have you ever thought about addіng a lіttle bіt more than just
your articlеs? I meаn, what you sаy is funԁаmental аnd еverything.
But just imagine if you added some great imagеѕ οr ѵidеos to
give yоur poѕts more, "pop"! Your сontеnt is excеllent but with images and νideos,
this site сould undeniably be оne
of the greatеst in its niche. Great blog!

Feel free to visit mу webpage :: bigger boobs naturally

Anónimo dijo...

This is the perfect webpage for everyone who would like to find out about
this topic. You understand so much its almost tough to argue
with you (not that I personally will need to…HaHa). You certainly put a brand new spin on a topic that has
been written about for many years. Wonderful stuff, just wonderful!



Check out my blog :: Bench Craft Company advertising jobs nyc

Anónimo dijo...

Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.
Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

Feel free to surf to my web-site; Bench Craft Company advertising lawsuit

Anónimo dijo...

Keep on working, great job!

My web site - drug rehab for teens

Anónimo dijo...

hi!,I love your writing very so much! proportion we communicate more about your post on AOL?

I require a specialist in this house to unravel my problem.

Maybe that is you! Having a look forward to peer you.


Check out my webpage ... recreational vehicle financing

Anónimo dijo...

Do you have a spam issaue on this site; I also am a blogger, and I
was curious about your situation; we have
created some nife methods aand we are looking to
swap solutions with others, be sufe to shoot me
an email if interested.

Also visit my web blog :: Check Out This Site