Durante los últimos meses, el incremento a los precios de productos petrolíferos, particularmente del gas licuado, de las gasolinas premium, magna y del diesel han llamado la atención de miles de consumidores los cuales repentinamente parecieran darse cuenta de este hecho. Hay razones para que sea así: por una parte la cercanía del proceso electoral del 1 de julio, en el cual se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo, permite que el tema pueda ser ventilado públicamente y coincidir o diferir con la justificación hecha por el gobierno federal en relación a dichos incrementos. En esta perspectiva, el debate se inscribe dentro del debate general sobre el papel estratégico de los precios del sector público. Por otra parte, aunque muy marginalmente, se ha incrementado el deslizamiento de 8 a 9 centavos mensuales para el caso del precio de la gasolina mismo que pudiera estar incidiendo en la molestia popular por los incrementos al precio de la gasolina.
Como se puede observar en la tabla elaborada por PEMEX sobre los precios al público de productos petrolíferos estos han venido ajustándose al alza desde 2007, si bien, como sostiene José Antonio González (subsecretario de ingresos de la SHCP) "desde hace ya varias décadas, un par de décadas cuando menos, la política del gobierno mexicano ha sido ir deslizando gradualmente los precios de los combustibles." Sobre las razones de dicho ajuste, argumenta el funcionario federal que "El objeto es seguir los precios internacionales, porque como se sabe una buena parte de las gasolinas en este país las importamos, por lo cual es importante que el precio al cual se vende actualmente sea similar a los precios internacionales; porque además es un tema de costo de oportunidad, un tema del costo de la producción. Actualmente estamos más o menos como 30 por ciento debajo de los precios internacionales, y eso significa un subsidio de alrededor de 170 mil millones de pesos." Hasta aquí la primera parte de la explicación: se trata de reducir el subsidio a la gasolina para que los precios internos reflejen, en alguna medida las variaciones de los precios internacionales del petróleo.
Por otra parte, en la miscelánea fiscal de 2008 se contempló por primera vez la aplicación del impuesto federal a la venta final de gasolinas y diesel para fortalecer a las entidades federativas, hasta que entrara en vigor la reforma constitucional que les permitiera establecer este tipo de impuestos a nivel estatal, por lo que se previó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. La federación participaría con 36.00 centavos en el caso de la gasolina magna, 43.92 en la Premium y 29.88 centavos en el diesel. Esta ha sido la razón por la cual, dicha medida ha contado con el apoyo de los legisladores en las cámaras, la posibilidad de incrementar las participaciones a las entidades federativas vía el impuesto especial a productos y servicios.
El gráfico comparativo de precios de la gasolina magna nos permite observar que México junto con Bolivia y Venezuela poseen los precios más bajos en América Latina. De aquí pudiera inferirse lo que parece ser parte de la estrategia del gobierno federal en la materia que estamos comentando: converger con los precios existentes en los Estados Unidos. Una debilidad de la estrategia propuesta radica en ignorar la marcada diferencia entre el poder adquisitivo de los consumidores en México y Estados Unidos. Esto último en particular genera muchas inquietudes particularmente en nuestro país pues se está trasladando al consumidor el proceso de convergencia del precio de la gasolina con el precio de los Estados Unidos haciendo caso omiso de los diferenciales de ingresos.
Para profundizar en el tema: "Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2011"
3 comentarios:
QUE VERGUENZA SI LA TUVIERAN LOS POLITICOS Y GOBIERNOS CORRUPTOS QUE NO HAN SABIDO ADMINISTRAR LOS INGRESOS A LA HACIENDA DE NUESTRO PAÍS Y HAN PERMITIDO LACERAR LA ECONOMÍA DEL PUEBLO MEXICANO, ADEMÁS DE LA IMPUNIDAD DE TANTOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DE PRIMER NIVEL QUE HAN SAQUEADO AL PAÍS MEDIANTE FRAUDES MULTIMILLONARIOS ETC. ETC.
QUE VERGUENZA SI LA TUVIERAN LOS POLITICOS Y GOBIERNOS CORRUPTOS QUE NO HAN SABIDO ADMINISTRAR LOS INGRESOS A LA HACIENDA DE NUESTRO PAÍS Y HAN PERMITIDO LACERAR LA ECONOMÍA DEL PUEBLO MEXICANO, ADEMÁS DE LA IMPUNIDAD DE TANTOS FUNCIONARIOS PUBLICOS DE PRIMER NIVEL QUE HAN SAQUEADO AL PAÍS MEDIANTE FRAUDES MULTIMILLONARIOS ETC. ETC.
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