sábado, 16 de octubre de 2010

PADRINO DE LA GENERACIÓN DE LICENCIADOS EN ECONOMÍA 2006-2010 DE LA UAN

Buenas tardes tengan todos ustedes:
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Jean Baptiste Massieu fue un clérigo francés, de fuertes convicciones democráticas y ferviente defensor de los derechos humanos, tuvo un papel importante en la Francia del siglo XVIII, la Francia de la libertad, de la igualdad y la fraternidad. A él se debe la frase "La gratitud es la memoria del corazón"; complementa esta frase de manera magistral el poco conocido como Ministro de Finanzas alemán en 1782, Johann Wolfgang Goethe mundialmente conocido como el autor de esa novela genial titulada “El Fausto” el cual afirma: "es muy común recordar que alguien nos debe agradecimiento, pero es más común no pensar en quienes les debemos nuestra propia gratitud".

La ocasión de su graduación es una ocasión propicia para el agradecimiento.

Agradecemos al gran espíritu de la vida por la frescura de su aliento, por su calor de cada mañana, por la belleza de sus ríos, de sus mares, de sus valles, bosques y montañas, por los alimentos que nos da, por el trabajo, por nuestras relaciones; damos gracias por encontrarnos reunidos aquí, por permitirnos compartir juntos la alegría de celebrar con ustedes la culminación de sus estudios de LICENCIADOS EN ECONOMÍA, la culminación de las largas horas de estudio y desvelo; damos gracias a sus padres, a sus familiares, a sus amigos por su acompañamiento, por su comprensión, por su esfuerzo para apoyarlos en la consecución de esta importante herencia de sus vidas que es el poseer una carrera universitaria; damos gracias a sus maestros: a los del tronco básico universitario, a los de Estadística, Matemáticas e Historia Económica, a los de Microeconomía, Macroeconomía y Economía Política y a todos los que contribuyeron a su formación profesional; damos gracias al personal manual y administrativo de nuestra Unidad Académica de Economía, a nuestra Universidad: a la Universidad Autónoma de Nayarit.
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Agradezco la distinción de invitarme para acompañarlos como su padrino de generación, me enorgullece y me compromete para continuar esforzándome en el ejercicio diario de la docencia, de la investigación y como persona, como ser humano.

Damos las gracias a los fundadores de nuestra disciplina, la Ciencia de la Economía, la reina de las Ciencias Sociales. A sus precursores: fisiócratas como Quesnay y mercantilistas como Colbert y Mun; a los clásicos de la Economía como Smith, Ricardo, Mill y Marx; a los fundadores del análisis del equilibrio parcial: a Marshall, Pigou, Jevons y Veblen; al padre del análisis de equilibrio general: León Walras; al padre de la teoría de la demanda agregada: John Maynard Keynes y a todos aquellos economistas latinoamericanos que creen que es posible construir un mundo digno y con respeto para quienes vivimos en economías estructuralmente atrasadas y con marcados desequilibrios en sus estructuras de mercado e insuficiencias institucionales.

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Imposible dejar de mencionar que en este 2010 los mexicanos estamos conmemorando el BICENTENARIO de nuestra gesta histórica como nación independiente y el CENTENARIO de nuestra revolución social: la revolución mexicana, una de las primeras revoluciones con claro contenido social en el mundo. Dos eventos que no podemos dejar de lado. Por ello, hay que decirlo: ustedes son la generación del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución de nuestro país. Un país de luces y sombras, un país donde coinciden regiones industrializadas, mecanizadas, con un rico potencial exportador al lado de regiones marcadamente de tipo rural, milenarias, de corte prehispánico y pobres; un país donde igual persisten graves problemas de desnutrición infantil al lado de un poco honroso primer lugar mundial en obesidad infantil; un país que debido a los cambios demográficos operados durante la década de los setenta vio disminuir su tasa de crecimiento y hoy enfrentamos el reto de la reformulación de su sistema de pensiones; un país donde es posible encontrar a uno de los hombres más ricos del mundo: a Carlos Slim poseedor de una fortuna que rebasa el orden de los 60 mil millones de dólares al lado de 23 millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema; un país, donde el presidente Felipe Calderón se embarcó en un combate a la delincuencia organizada que ya contabiliza en su sexenio 22, 700 muertos y 121, 199 personas detenidas por sus vínculos con el crimen organizado; por ello, nuestro país demanda profesionales capaces de innovar las políticas públicas, pero también seres humanos generosos, compasivos, sagaces, siempre fraternos y abiertos a los demás.
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Contribuyan con su saber y su querer a la urgente transformación que nuestro país necesita. Empujen los mecanismos que nos conduzcan hacia la superación de la pobreza, a la creación y distribución de la riqueza, a la participación democrática de los ciudadanos todos, al logro de una sociedad bien informada y libre. Si lo hacen de esta manera, seguiremos encontrándonos en el camino de la edificación de una sociedad más humana y fraterna.
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En el transcurso de estos nueve semestres hemos hecho el mejor de nuestros esfuerzos para ofrecerles una educación de calidad. Para Don Pablo Latapí cuatro son las características de una buena educación: carácter, inteligencia, sentimientos y libertad. Decía este importante estudioso de la educación en nuestro país: “lo primero que valoro en una buena educación es el carácter. Carácter, es una palabra-síntesis que comprende valores, principios, hábitos y maneras de ser de las personas; expresa la asimilación consciente de que la vida conlleva un imperativo de autorrealización y una aceptación del esfuerzo como necesario, lo que suele traducirse en una disciplina en el uso del tiempo y frecuentemente en una capacidad para organizar las actividades propias y las de los demás.”
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Decía sobre la Inteligencia: “La inteligencia debe ser educada. En este resumen esquemático entiendo tres cosas por educar la inteligencia: primero, haber adquirido los conocimientos generales necesarios para ubicarse en el mundo (lo llaman “cultura general”); segundo, haber adquirido las destrezas intelectuales fundamentales —las capacidades formales de abstracción, raciocinio lógico, análisis, síntesis, relación, inducción, deducción—, lo que resumimos en dos expresiones “aprender a pensar” y “aprender a aprender”, ambas intrínsecamente relacionadas, y tercero, haber adquirido y saber manejar algunos conocimientos especializados, sobre todos los necesarios para desempeñar trabajos productivos.”

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En relación con los sentimientos nos decía el prestigiado investigador de la educación: “La educación de los sentimientos va más allá; a ella le corresponde un vasto dominio casi ignorado por nuestro racionalismo pedagógico: el cultivo de la imaginación y la creatividad, el desarrollo de la intuición, la modulación de la sensibilidad y muy particularmente la educación para la compasión. Una educación que ignora la compasión será siempre terrible: producirá gente insensible al dolor y por lo mismo prepotente.”
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Y sentenciaba en torno a la educación para la libertad: “Los seres humanos no se agotan en lo que hemos categorizado como sus “facultades”: inteligencia, memoria y voluntad, u otras dimensiones como la imaginación, los sentimientos o, si se quiere, el “carácter”. Somos “especie inacabada” (Nietzsche), “embrión quizá de un ser futuro que lucha por abrirse paso en cada una de nuestras equivocaciones, violencias y desproporcionadas ambiciones” Es en esta hendidura, en esta posibilidad de superarnos, donde se abre el espacio de la libertad, con su inherente responsabilidad. Educar para la libertad es posible y para la libertad responsable es finalidad ineludible de una buena educación; por ella nos instalamos en el mundo ético, donde nos construimos a nosotros mismos y construimos con otros la sociedad.
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¡Quién sabe si esto que hemos pretendido se ha logrado en ustedes! Nosotros hemos hecho nuestra parte, el turno ahora es de ustedes. Sean lo que tienen que ser. Por favor, titúlense. Mucho de lo hecho no tendrá razón de ser si ustedes no logran obtener su título.
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Muchas gracias…!!!

4 comentarios:

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