*Entre las causas de la incertidumbre se cuentan las elecciones en Estados Unidos, las Guerras en Europa y en Medio Oriente y el ambiente asociado a la Reforma Judicial y desaparición de los Organismos Autónomos.
*Los inversionistas aversos al riesgo se posicionan en activos como el oro y el bitcoin.
Durante la semana que concluyó del 14 al 18 de octubre, el peso mexicano vivió una jornada que lo llevo de 19.34 el pasado lunes 14 a 19.83 pesos por dólar el pasado viernes 18. Durante esta semana, el tipo de cambio nominal peso/dólar sufrió una depreciación de 2.53%. En una perspectiva de mediano plazo, podemos observar en la gráfica que, de aquel 17.01 pesos por dólar del viernes 31 de mayo al 19.83 del viernes 18 de octubre, el peso se ha depreciado en alrededor de 17 puntos porcentuales. Hoy se encuentra en niveles similares a los de 2017.
Tres elementos introducen incertidumbre en la trayectoria del peso mexicano frente al dólar: 1) la cercanía del proceso electoral en los Estados Unidos, donde particularmente las declaraciones del candidato republicano tanto en materia comercial, migratoria y de seguridad pública introducen incertidumbre y desconcierto entre los mexicanos. En materia comercial por ejemplo, ha afirmado que impondrá un arancel de hasta 200% a los autos chinos que sean ensamblados en México; en materia migratoria continúa proponiendo la construcción de un gran muro para sellar la frontera con México entre otras cosas y en materia de seguridad pública ha planteado incluso bombardear a México, 2) la tensión geopolítica derivada de los enfrentamientos entre Rusia Vs Ucrania, Rusia Vs la OTAN, Israel Vs Hamas, Israel Vs Irán e Israel Vs Líbano donde preocupa el posible ataque de Israel a las bases petroleras y nucleares de Irán y 3) las relacionadas con nuestra circunstancia interna: la reforma al Poder Judicial y la propuesta de desaparecer los organismos autónomos como la CNDH, el INAI, la COFECE, la COFETEL, etc.
En este contexto la probabilidad de que el dólar rompa la barrera de los 20 pesos es muy alta pues el dólar continúa siendo un activo refugio muy eficiente para protegerse contra la posibilidad de corridas cambiarias. En esta misma perspectiva el comportamiento de otros dos activos financieros muy atractivos para los inversionistas en este momento: el bitcoin y el oro mantienen una tendencia alcista.
Evolución del precio de los CFDs de Oro (USD/OZ), enero 2020-octubre de 2024
En el caso del primero, del bitcoin, se observa rebasó el orden de los 69,000 dólares por bitcoin y el oro rebasó el orden de los 2700 dólares por onza de oro. En momentos de incertidumbre como el que se vive actualmente en el mundo, no es raro que el oro se convierta en un activo refugio, igual suerte está viviendo ahora el bitcoin.
Evolución del precio del Bitcoin en dólares, enero 2020-octubre de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario