viernes, 6 de diciembre de 2024

Algunas claves para comprender "Pedro Páramo" de Juan Rulfo

 Juan José Mendoza Alvarado

La primera vez que leí "Pedro Páramo" de Juan Rulfo fue en el año de 1981; valga aquí la imagen de mi viejo libro de esa época como prueba de que fue así. Se trata de la colección popular del Fondo de Cultura Económica (FCE), edición revisada por el autor, resalta una cintilla en la portada del libro.




De mi lectura de aquellos tiempos, sólo recuerdo mi enorme confusión frente a los diálogos: no me quedaba claro quienes estaban vivos y quienes estaban muertos o, tal vez la confusión porque, quizá, todos estaban muertos. También recuerdo que el escenario donde ocurre toda la trama es en el México rural, tentativamente situado en el occidente de México muy posiblemente en el Estado de Jalisco.

Hoy ante la algarabía provocada por el estreno de lo que llamaré la versión Netflix de Pedro Paramo he hecho una segunda lectura y, con el ánimo de ayudar en la comprensión de dicha obra me he puesto frente a la computadora para garabatear algunas imágenes, ideas que tal vez ayuden a una mejor comprensión de esa obra que Vargas Llosa consideró "...una obra profundamente compleja que transforma el realismo tradicional en algo mágico y poético".

1. De tiempo y espacio

Dos comentarios sobre el tiempo en Pedro Páramo: i) su no linealidad: El uso de constantes digresiones en el tiempo, la alternancia entre tiempo pasado y tiempo presente hacen de Pedro Páramo una lectura difícil, donde la necesidad de avanzar en la lectura, obliga algunas veces, a sacrificar la comprensión cronológica a cambio del goce estético. Al parecer no hay un antídoto claro para superar el desafío que la fragmentación temporal representa en Pedro Páramo, igual que hace 43 años terminé resignado a disfrutar la lectura sin preocuparme tanto por la naturaleza viva o muerta de los responsables de los diálogos; ii) sobre el tiempo histórico: Se ubica en un tiempo previo y durante la guerra cristera, esto es, en el periodo que va de 1925 a 1930. En un diálogo entre Justina y Dorotea sobre Pedro Páramo, se puede leer:

"Y ya cuando le faltaba poco para morir vinieron las guerras esas de los ´cristeros´ y la tropa echó rialada con los pocos hombres que quedaban. Fue cuando yo comencé a morirme de hambre y desde entonces nunca me volví a emparejar (p. 104)".

iii) sobre el lugar. Como escribí líneas arriba, se trata del México rural posterior al triunfo de la revolución mexicana, de ese México rural distante y alejado de la capital, donde tardan en llegar las decisiones importantes. La subsistencia de un cacique y terrateniente como Pedro Páramo en el occidente de México, posiblemente localizado en Jalisco, en la segunda mitad de la década de los veinte nos habla de lo complejo y difícil que fue el reparto agrario en México. Siempre había personajes como Pedro Páramo en todo el país dispuestos y resueltos a que dicho proceso no avanzara. Un comentario entre el personaje que da nombre a la novela y Fulgor -el administrador de la Hacienda- sobre la ley, ilustra muy bien este punto: 

"La semana venidera irás con el Aldrete. Y le dices que recorra el lienzo. Ha invadido tierras de la Media Luna. -Él hizo bien sus mediciones. A mi me consta. -Pues dile que se equivocó. Que estuvo mal calculado. Derrumba los lienzos si es preciso. -¿Y las leyes? -¿Cuáles leyes, Fulgor? La ley de ahora en adelante la vamos a hacer nosotros (p. 53)".

Sobre Comala, ese lugar mítico que no es el Comala de Colima y que no se ubica en lugar alguno de nuestro territorio nacional dado que se trata de un lugar ficticio, construí, derivado de la lectura un lugar árido, en decadencia, polvoso; un lugar donde, anticipando la pregunta del Sacerdote de Contla sobre las tierras en Comala, el Padre de dicho lugar, le responde: "-Son ácidas, padre (…). Vivimos en una tierra en que todo se da, gracias a la providencia; pero todo se da con acidez. Estamos condenados a eso p. (93)". Líneas más adelante en un diálogo entre Bartolomé San Juan y su hija Susana San Juan el primero le dice a la segunda: "Allá, de donde venimos ahora, al menos te entretenías mirando el nacimiento de las cosas: nubes y pájaros, el musgo, ¿te acuerdas? Aquí en cambio no sentirás sino ese olor amarillo y acedo que parece destilar por todas partes. Y es que este es un pueblo desdichado; untado todo de desdicha (p.107)".

Por lo anterior, no es exagerado pensar, somo sostiene Vargas Llosa que "Comala es tan intensa que parece un personaje más". De Comala se ha dicho que, aunque ficticio, se parece a San Gabriel, pueblo donde Rulfo pasó parte de su niñez. San Gabriel se localiza cerca de Sayula, pueblo ubicado 100 kms. al sur de Guadalajara. En medio de pueblos reales y ficticios desfilarán nombres de lugares como Comala, Sayula, Contla, Mascota y Apango a lo largo de la historia.

2. ¿Quién es Pedro Páramo?  

En un diálogo entre Bartolomé San Juan y su hija Susana, el primero define a Pedro Páramo: "Es, según yo sé, la pura maldad (p. 108)." Padre que somete al abandono a sus hijos, sin obligación alguna; como dueño de la Media Luna, Pedro ejerce un poder casi absoluto sobre Comala y sus habitantes, su autoridad no proviene de la legitimidad moral, sino del miedo, la violencia y el control económico; a lo largo de la novela, Pedro es responsable de la muerte de múltiples personajes, ya sea directa o indirectamente, esto lo convierte en un símbolo de destrucción y pérdida; aunque la Revolución Mexicana pretendía derrocar a los caciques y redistribuir las tierras, Pedro Páramo representa cómo esas estructuras de poder sobrevivieron, perpetuando la desigualdad y el sufrimiento; su obsesión con Susana San Juan lo humaniza parcialmente, mostrando que incluso en su brutalidad había una profunda incapacidad para alcanzar el amor y la redención; su nombre alude a la infertilidad de la tierra bajo su dominio, tanto en términos físicos como espirituales; Pedro Páramo es una figura vacía, sin esperanza ni propósito más allá de su ambición y deseo de poder, un reflejo de la desolación que deja a su paso.

3. Pedro Páramo: la historia de un parricidio

No es, con mucho, el eje en torno al cual gira la historia, pero igual ha llamado mi atención. Este acto violento puede interpretarse como la culminación simbólica del abandono y la corrupción moral que Pedro Páramo infligió a todos los que lo rodearon, incluidos sus propios hijos. La muerte de Pedro Páramo puede interpretarse como el derrumbe definitivo de la figura patriarcal, tiránica y corrupta que representaba no solo en el ámbito familiar, sino también como el cacique que controlaba Comala. Todo el libro es una genialidad; las últimas dos narraciones son un magistral ejemplo de la narrativa Rulfiana.

martes, 5 de noviembre de 2024

Un apunte sobre la integración económica México-Estados Unidos con motivo de las elecciones presidenciales 2024

 Juan José Mendoza Alvarado 

Hoy martes 5 de noviembre hay elecciones en los Estados Unidos para elegir presidente. Estados Unidos es una de las economías más poderosas en el mundo: con un PIB de casi 27 billones de dólares, es una economía altamente diversificada (US Bureau of Economic Analysis,  Gross Domestic Product, Second Quarter, 2023). Alrededor del 60% de las reservas globales están en dólares estadounidenses, lo que posiciona al dólar como la principal moneda de reserva mundial. Además, más del 88% de las transacciones internacionales se realizan en dólares (FMI, Currency Composition of Official Foreign Exchange Reserves, 2023). El presupuesto de defensa de Estados Unidos es de aproximadamente $877 mil millones para el año fiscal 2023, lo cual representa más del 39% del gasto militar mundial y es superior a la suma del gasto militar de los siguientes 10 países juntos. Estados Unidos opera alrededor de 750 bases militares en más de 70 países, incluyendo aliados estratégicos en Europa (a través de la OTAN), Asia (como Japón y Corea del Sur), y Medio Oriente (con bases en Kuwait y Bahrein). Esta presencia global le permite responder a conflictos en cualquier región del mundo casi inmediatamente (U.S. Department of Defense, Fiscal Year 2023).

Cualquiera que sea el resultado, será de importancia trascendental para la vida económica, política y social de México. Un instrumento que nos permite aproximarnos para dimensionar la importancia de dicha relación, lo es la Balanza de Pagos. Dicho documento es un registro contable que refleja las transacciones económicas realizadas entre nuestro país y el resto del mundo durante un periodo determinado, generalmente un año o un trimestre. Allí se contabilizan las exportaciones y las importaciones de bienes (manufacturas, productos agrícolas, petróleo, minerales, etc.) y servicios (turismo, transporte, restaurantes, bebidas, etc.) así como la captación de remesas y los flujos de inversión extranjera directa y de portafolio que entran y salen en nuestro país.

Así, por ejemplo, según la Balanza de Pagos 2022 publicada por el Banco de México el 24 de febrero de 2023, México exportó un total de 578,681 millones de dólares en mercancías, obtuvo 47,943 millones de dólares por conceptos relacionados con el turismo y captó un total de 59,271 millones de dólares por concepto de remesas. La importancia de la economía estadounidense para nuestro país lo revelan los porcentajes que dichos montos representan: alrededor de 80% de nuestras exportaciones se dirigen hacia USA, entre un 55 y 60% de los servicios turísticos se prestan a ciudadanos norteamericanos y el 95% de las remesas que llegan a nuestro país provienen de los Estados Unidos.

Las cadenas de valor localizadas en nuestro país, más altamente integradas a la economía estadounidense lo constituyen la industria automotriz y de autopartes, de electrónica y dispositivos, aeroespacial, de agricultura y procesamiento de alimentos, de dispositivos médicos y farmacéuticos, de energía y petroquímica, de textiles y ropa, de maquinaria y equipo, de tecnología de la información y servicios, de bienes de consumo y al menudeo entre otros.

Veamos con un poco más de detalle uno de los componentes más importantes de la balanza comercial de la balanza de pagos: el caso de la industria automotriz.

Se estima que tan solo la industria automotriz y de autopartes genera alrededor de 900,000 empleos directos y 3.6 millones de empleos indirectos, es decir un total de 4.5 millones de empleos. Empresas como General Motors localizada en Coahuila y Guanajuato, Ford Motor Company localizada en el Estado de México y Sonora, Fiat Chrysler ubicada en Coahuila y Estado de México, Nissan en Aguascalientes y Morelos, Volkswagen y Audi en Puebla, BMW en San Luis Potosí, KIA en Nuevo León, Toyota en Guanajuato y Baja California, MAZDA en Guanajuato constituyen fuentes de empleo formal el cual aprovechan decenas de mexicanos. Es verdad que aún no ocurren los encadenamientos productivos que permitirían potenciar mucho más la presencia de las empresas armadoras en nuestro país, pero no es nada despreciable la cantidad de empleos formales que generan para nuestro país.

Por su parte, las cadenas de valor estadounidenses más altamente vinculadas, vía exportaciones con México son: Maquinaria y equipo eléctrico, Vehículos y partes automotrices, Combustibles y aceites minerales, Plásticos y productos derivados del plástico y Cereales (principalmente maíz). Dichas industrias se localizan en estados como Michigan, Texas, Ohio, California, Louisiana, Illinois, Iowa, Nebraska, Indiana, entre otros. Se estima que la industria de vehículos y partes automotrices vinculada a la exportación hacia México ocupa a 950,000 trabajadores. En menor cantidad, también las cadenas de valor vinculadas a la exportación anteriormente mencionadas generan empleo y riqueza para los Estados Unidos.

En estos días, tanto Trump como Harris han postulado ideas tendientes a proteger el aparato productivo estadounidense lo cual podría afectar el tejido productivo establecido en México, particularmente el vinculado a la industria automotriz china, la cual tan sólo en 3 o 4 años ha generado alrededor de más de 100 mil empleos en México.

Estemos atentos a lo que pasará este martes en las elecciones de Estados Unidos.

domingo, 20 de octubre de 2024

El peso mexicano bajo presión

*Entre las causas de la incertidumbre se cuentan las elecciones en Estados Unidos, las Guerras en Europa y en Medio Oriente y el ambiente asociado a la Reforma Judicial y desaparición de los Organismos Autónomos.

*Los inversionistas aversos al riesgo se posicionan en activos como el oro y el bitcoin.

Durante la semana que concluyó del 14 al 18 de octubre, el peso mexicano vivió una jornada que lo llevo de 19.34 el pasado lunes 14 a 19.83 pesos por dólar el pasado viernes 18. Durante esta semana, el tipo de cambio nominal peso/dólar sufrió una depreciación de 2.53%. En una perspectiva de mediano plazo, podemos observar en la gráfica que, de aquel 17.01 pesos por dólar del viernes 31 de mayo al 19.83 del viernes 18 de octubre, el peso se ha depreciado en alrededor de 17 puntos porcentuales. Hoy se encuentra en niveles similares a los de 2017. 


Tres elementos introducen incertidumbre en la trayectoria del peso mexicano frente al dólar: 1) la cercanía del proceso electoral en los Estados Unidos, donde particularmente las declaraciones del candidato republicano tanto en materia comercial, migratoria y de seguridad pública introducen incertidumbre y desconcierto entre los mexicanos. En materia comercial por ejemplo, ha afirmado que impondrá un arancel de hasta 200% a los autos chinos que sean ensamblados en México; en materia migratoria continúa proponiendo la construcción de un gran muro para sellar la frontera con México entre otras cosas y en materia de seguridad pública ha planteado incluso bombardear a México, 2) la tensión geopolítica derivada de los enfrentamientos entre Rusia Vs Ucrania, Rusia Vs la OTAN, Israel Vs Hamas, Israel Vs Irán e Israel Vs Líbano donde preocupa el posible ataque de Israel a las bases petroleras y nucleares de Irán y 3) las relacionadas con nuestra circunstancia interna: la reforma al Poder Judicial y la propuesta de desaparecer los organismos autónomos como la CNDH, el INAI, la COFECE, la COFETEL, etc.

En este contexto la probabilidad de que el dólar rompa la barrera de los 20 pesos es muy alta pues el dólar continúa siendo un activo refugio muy eficiente para protegerse contra la posibilidad de corridas cambiarias. En esta misma perspectiva el comportamiento de otros dos activos financieros muy atractivos para los inversionistas en este momento: el bitcoin y el oro mantienen una tendencia alcista.

Evolución del precio de los CFDs de Oro (USD/OZ), enero 2020-octubre de 2024

En el caso del primero, del bitcoin, se observa rebasó el orden de los 69,000 dólares por bitcoin y el oro rebasó el orden de los 2700 dólares por onza de oro. En momentos de incertidumbre como el que se vive actualmente en el mundo, no es raro que el oro se convierta en un activo refugio, igual suerte está viviendo ahora el bitcoin.

Evolución del precio del Bitcoin en dólares, enero 2020-octubre de 2024


domingo, 8 de septiembre de 2024

Claves de educación financiera: Análisis de Mercados de renta variable (NVIDIA Corporation) y Mercados de renta fija (Tasa de desempleo en los USA)

 NVIDIA CORPORATION

NVIDIA Corporation fue fundada en 1993. Su CEO es Jen Hsun Huang, quien también es cofundador de la empresa. Se dedica al diseño y fabricación de procesadores gráficos (GPU), que se utilizan ampliamente en videojuegos, inteligencia artificial, ciencia de datos, visualización científica, automóviles autónomos y otros campos de alta tecnología. También fabrica otros componentes de hardware como chipsets y unidades de procesamiento, clave en diversas industrias tecnológicas.

La empresa tiene una capitalización de mercado de 2.52 billones de dólares, lo que la coloca entre las empresas tecnológicas más grandes del mundo, al nivel de Microsoft y Google. El pasado miércoles 28 de agostó dio a conocer su segundo informe trimestral sobre resultados financieros entre los cuales sobresalen: Ingresos trimestrales récord de $30.000 millones, un 15 % más que en el primer trimestre y un 122 % más que hace un año; Ingresos trimestrales récord de centros de datos de $26.300 millones, un 16 % más que en el primer trimestre y un 154 % más que hace un año.

No obstante los buenos resultados dados a conocer, Wall Street cerró con fuertes caídas el martes 3 de septiembre, y la favorita de la inteligencia artificial, Nvidia, se hundió en una cifra récord de 279,000 millones de dólares. Dicha cantidad representó un retroceso de 9.5% en la cotización de los valores tecnológicos de NVIDIA lo que impactó negativamente en la cotización del S&P 500.

Recordemos que el martes 18 de junio el precio de la acción de NVIDIA alcanzó su punto histórico más alto: 140 dólares; si lo comparamos con el precio de 102.85 que cerró el pasado viernes 6 de septiembre, dicha caída representaría un 26.53% del precio de sus acciones. Esta caída en el precio de las acciones de NVIDIA, misma que se observa en la gráfica, refleja las dudas de los inversionistas en relación a la rentabilidad financiera de la inteligencia artificial.

Cotización del precio de las acciones de NVIDIA en la Bolsa de Valores NASDAQ, junio-septiembre de 2024


Por qué se desplomó Nvidia

Se sabe que Nvidia recibió una citación del Departamento de Justicia de EEUU en el marco de una investigación antimonopolio. Esa medida, sumada a que los inversores podrían estar deshaciéndose de acciones volátiles a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, provocó el desplome de Nvidia, que le costó USD 279,000 millones de su capitalización bursátil. 279 mil millones de dólares para una empresa que posee un valor empresarial de 2.5 billones de dólares.

El mercado ha contado hasta ahora con que el despliegue masivo de las infraestructuras de inteligencia artificial (IA) dominará el futuro de la economía. Sin embargo, existen riesgos infravalorados en lo que respecta a la magnitud y el ritmo de adopción de la IA generativa.

TASA DE DESEMPLEO EN USA.

El pasado viernes 6 de septiembre de 2024, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica dio a conocer su comunicado de prensa donde presenta la situación que guarda el empleo en dicho país. Según dicho documento: el empleo total en nómina no agrícola aumentó en 142,000 puesto en agosto, y la tasa de desempleo apenas cambió al 4.2 por ciento. Se registraron ganancias de empleo en la construcción y la atención médica.


Este 4.2% se encuentra una décima por debajo del 4.3% del mes de julio, sin embargo en una perspectiva de más largo plazo, se observa que la tasa de desempleo en los últimos 16 meses ha aumentado de forma gradual pero constante, del 3,4% al 4,2% según la publicación de hoy.

El cambio en el empleo total no agrícola por nómina para junio se revisó a la baja en 61,000, de +179,000 a +118,000, y la modificación para julio se revisó a la baja en 25,000, de +114,000 a +89,000. Con estas revisiones, el empleo en junio y julio combinados es 86,000 inferior a lo reportado anteriormente. (Las revisiones mensuales son resultado de informes adicionales recibidos de empresas y agencias gubernamentales desde las últimas estimaciones publicadas y del recálculo de factores estacionales).

Christopher J. Waller, miembro de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal en laUniversidad de Notre Dame estableció en un documento titulado “Ha llegado el momento”: “Creo que el equilibrio de riesgos se ha desplazado hacia el lado del empleo de nuestro doble mandato, y que la política monetaria debe ajustarse en consecuencia.” (…) “Pero también creo que mantener el impulso de la economía significa que, como dijo recientemente el presidente Powell, ha llegado el momento de comenzar a reducir el rango objetivo de la tasa de los fondos federales.”

APROBACIÓN DE LA REFORMA AL PODER JUDICIAL.

En este contexto el pasado miércoles 4 de septiembre, el Congreso Federal de los Estados Unidos Mexicanos aprobó la propuesta de reforma al Poder Judicial. Es el turno del Senado de la República y la incertidumbre vinculada al hecho de que el bloque de senadores mayoritario necesita un voto más para la reforma constitucional constituye la incógnita fundamental cuyo desenlace veremos cómo ocurre en la presente semana.

Miscelánea...

Cierro este comentario, llamando la atención sobre las declaraciones de la gigante automotriz Volswagen quien ha anunciado que cerrará una planta de dicha empresa establecida en Alemania. Argumenta la empresa que las restricciones legales de tipo ambiental y laboral que enfrenta frente a la competencia la obligan a revisar la sostenibilidad de su planta laboral.

En otro sentido pero igualmente importante ha sido el anuncio del Gobierno de Keir Starmer, primer ministro inglés al proponer una semana laboral comprimida de cuatro días en la cual los trabajadores que pudieran optar a esta modalidad realizarían el mismo número de horas, pero en menos días. La medida forma parte de la reforma laboral prometida por el Partido Laborista.

lunes, 26 de agosto de 2024

CLAVES DE EDUCACIÓN FINANCIERA: Un apunte sobre el discurso de Jerome Powell, en Jackson Hole.

Sobre el discurso de Jerome Powell, presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos en el Simposio patrocinado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City celebrado en Jackson Hole, Wyoming. Viernes 23 de agosto de 2024. 

El pasado viernes 23 de agosto se llevó a cabo el Simposio titulado “Reevaluando la eficacia y transmisión de la política monetaria” patrocinado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City realizado en Jackson Hole, Wioming en Estados Unidos. Lo más relevante de dicho evento, fue el esperado discurso del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en relación con la situación actual de la economía estadounidense particularmente sobre la inflación y el desempleo, mandatos constitucionales centrales de dicho banco. El mundo de los mercados financieros internacionales estaba atento esperando dicho discurso.

En relación con la inflación Jerome Powell afirmó, entre otras cosas: “La inflación ahora está mucho más cerca de nuestro objetivo, con los precios habiendo aumentado un 2.5 por ciento en los últimos 12 meses (figura 1). (…) el progreso hacia nuestro objetivo del 2 por ciento se ha reanudado. Mi confianza ha crecido en que la inflación está en un camino sostenible de regreso al 2 por ciento.”

Sobre el problema del desempleo afirmó: “La tasa de desempleo comenzó a aumentar hace más de un año y ahora es del 4.3 por ciento, aún baja según los estándares históricos, pero casi un punto porcentual completo por encima de su nivel a principios de 2023. La mayoría de ese aumento ha ocurrido en los últimos seis meses (…) el aumento refleja principalmente un aumento sustancial en la oferta de trabajadores y una desaceleración desde el ritmo frenético de contratación anterior. Aun así, el enfriamiento de las condiciones del mercado laboral es inconfundible. Las ganancias de empleo siguen siendo sólidas, pero se han desacelerado este año. Las vacantes de empleo han disminuido, y la relación entre vacantes y desempleo ha vuelto a su rango prepandemia.”

Sobre el estado de la economía dijo: “En general, la economía sigue creciendo a un ritmo sólido. (…) Los riesgos al alza para la inflación han disminuido. Y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado. Como destacamos en nuestra última declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), estamos atentos a los riesgos para ambos lados de nuestro doble mandato.”

Para concluir: “Ha llegado el momento de ajustar la política. La dirección del viaje está clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, las perspectivas en evolución y el equilibrio de los riesgos.”

No obstante que Powell matizó su mensaje, el mundo de los mercados financieros se han quedado con la primera parte: Ha llegado el momento de ajustar la política. Se refiere a la política monetaria y en específico a la tasa de interés. Con un 76% de probabilidad se espera para la reunión del 18 de septiembre una disminución de 0,25%, lo que colocaría dicha tasa en niveles de 5 y 5.25%.

 

La expectativa de dicho recorte que, se espera, ocurra el 18 de septiembre provocó algunas consecuencias inmediatas: el dólar se depreció en relación a la mayoría de las monedas en el mundo. En el caso concreto del peso, éste se apreció en 2.16% frente al dólar. Los tres índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos: el Dow Jones, el NASDAQ y el Standard and Poors cerraron con porcentajes al alza superiores al 1%. El Bitcoin, la cripto-moneda más representativa alcanzó el nivel de los 64,000 dólares, muy por arriba de los 60 mil en que se encontraba el día anterior y aún lejos de los 73 mil dólares alcanzados en marzo. La demanda de oro se incrementó y el precio de la libra de oro se colocó en el orden de los 2509 dólares.

Las guerras entre Rusia y Ucrania, entre Israel y Hamás, la creciente tensión entre Israel e Irán continúan siendo eventos que introducen incertidumbre en los mercados financieros internacionales. De igual manera la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a la que se ha sumado el día de hoy Canadá al imponer un arancel del 100% a los autos eléctricos chinos, así como las declaraciones del embajador estadounidense sobre la iniciativa de reforma del Gobierno de AMLO al poder judicial, son eventos latentes que eventualmente pudieran desencadenar movimientos abruptos en el mercado.