viernes, 18 de abril de 2014

"COMPARA CARRERAS: Una herramienta sobre las consecuencias económicas de escoger una carrera" IMCO

Está en circulación el estudio "Compara carreras: una herramienta sobre las consecuencias económicas de escoger una carrera" elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad A. C. (IMCO). El estudio resulta socialmente útil pues permite confirmar algunas tendencias y percepciones que sobre el tema se poseen. Por ejemplo, el estudio nos confirma que el salario mensual de un trabajador con nivel de preparatoria es de $ 5,126 en promedio mientras que para un trabajador con nivel de licenciatura es de $ 9,981. Digamos que en promedio sigue siendo económicamente rentable invertir en una formación universitaria en México. 

Un esfuerzo sumamente valioso el cual constituye un referente obligado para los jóvenes que enfrentan la decisión de qué carrera elegirán en los próximos meses. Un estudio de consulta obligada igualmente para los padres de familia que pretenden orientar a sus hijos en esa importante decisión.


De igual manera, el estudio constituye un valioso referente para quienes tienen la importante tarea de conducir algún programa de estudios en alguna institución de educación superior pública o privada. Por ejemplo, la gráfica de abajo nos muestra cuáles son las profesiones que enfrentan menos problema de desempleo y también nos muestra cuáles son las profesiones que enfrentan mayor problema para colocarse en el mercado laboral.

No hay comentarios: