sábado, 19 de abril de 2014

¿Qué explica el estancamiento económico en Mëxico?

Una conversación inteligente entre Pablo Ordorika (Socio-Director de Consultora Internacional McKensie), Jaime Ros (Profesor-investigador en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM) y Leo Zuckerman de "La Hora de Opinar" en Foro TV sobre las causas que explican el estancamiento de la economía mexicana durante las últimas tres décadas.

Una hipótesis muy difundida en la esfera gubernamental es aquella que sostiene que el estancamiento económico se explica por la caída de la productividad total de los factores de la producción, particularmente la del trabajo; sin embargo, constituye una explicación parcial pues en otro sentido, Jaime Ros sostiene que la caída de la productividad se explica por la falta de crecimiento de la economía mexicana particularmente por la caída de los niveles de inversión física creadora de empleos formales (privada y pública). En la perspectiva de Jaime Ros, las reformas estructurales de segunda generación no serán suficientes para que la economía mexicana crezca.

En síntesis, como bien afirma Pablo Ordorika: "No existen balas de plata" para solucionar el problema del estancamiento de la economía mexicana, esto es, no existe una sola causa que permita explicar dicho estancamiento. Es necesario, además de las reformas emprendidas la definición de un conjunto de políticas públicas que apunten a dinamizar el corazón del crecimiento económico largamente postergado en nuestro país.

Como lo apunté líneas arriba: una conversación inteligente con diagnósticos y propuestas bien fundamentadas.

viernes, 18 de abril de 2014

"COMPARA CARRERAS: Una herramienta sobre las consecuencias económicas de escoger una carrera" IMCO

Está en circulación el estudio "Compara carreras: una herramienta sobre las consecuencias económicas de escoger una carrera" elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad A. C. (IMCO). El estudio resulta socialmente útil pues permite confirmar algunas tendencias y percepciones que sobre el tema se poseen. Por ejemplo, el estudio nos confirma que el salario mensual de un trabajador con nivel de preparatoria es de $ 5,126 en promedio mientras que para un trabajador con nivel de licenciatura es de $ 9,981. Digamos que en promedio sigue siendo económicamente rentable invertir en una formación universitaria en México. 

Un esfuerzo sumamente valioso el cual constituye un referente obligado para los jóvenes que enfrentan la decisión de qué carrera elegirán en los próximos meses. Un estudio de consulta obligada igualmente para los padres de familia que pretenden orientar a sus hijos en esa importante decisión.


De igual manera, el estudio constituye un valioso referente para quienes tienen la importante tarea de conducir algún programa de estudios en alguna institución de educación superior pública o privada. Por ejemplo, la gráfica de abajo nos muestra cuáles son las profesiones que enfrentan menos problema de desempleo y también nos muestra cuáles son las profesiones que enfrentan mayor problema para colocarse en el mercado laboral.

jueves, 10 de abril de 2014

Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Informe Mckenzie de 2007

“La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes” .
“La única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción”

RESUMEN EJECUTIVO

La reforma educativa está en el primer lugar de la agenda de casi todos los países del mundo. Sin embargo, pese a masivos aumentos del gasto (el año 2006 los gobiernos de todo el mundo destinaron US $ 2 billones a educación) y a ambiciosos intentos de reforma, el desempeño de muchos sistemas educativos apenas si ha mejorado en décadas. Esto es aún más sorprendente porque hay grandes diferencias en la calidad de la educación. Por ejemplo, en evaluaciones internacionales, menos del uno por ciento de los niños de África y Medio Oriente alcanzan un desempeño igual o superior al del promedio de Singapur. Esto no es consecuencia exclusiva del nivel de inversión. Singapur, uno de los países con mejor desempeño del mundo, gasta menos en educación primaria que 27 de los 30 países de la OCDE.

Cambiar lo que sucede en los corazones y en las mentes de millones de niños –la misión principal de cualquier sistema educativo– no es tarea simple. El hecho de que algunos tienen éxito y otros no, es indiscutible. De modo que, ¿por qué algunos sistemas educativos tienen un mejor desempeño y mejoran con más rapidez que otros?

Existen muchas formas distintas de mejorar un sistema educativo. La complejidad de esta tarea y la falta de certeza con respecto a sus resultados han sido fielmente reflejadas en el debate internacional acerca de cómo hacerlo. Para saber por qué algunas escuelas tienen éxito y otras no, estudiamos veinticinco sistemas educativos de todo el mundo, incluidos diez de los sistemas con mejor desempeño, y analizamos qué tienen en común estos sistemas con alto desempeño y cuáles son las he- rramientas que emplean para mejorar los resultados de sus alumnos.

Las experiencias de estos exitosos sistemas educativos resaltan la importancia de tres aspectos: – conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia; – desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes; y – garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños.

Estos sistemas demuestran que las mejores prácticas para alcanzar estos tres objetivos no guardan relación con la cultura del lugar donde se las aplica. Asimismo, también dan fe de que pueden lograrse mejoras de importancia en los resultados en el corto plazo, y de que la aplicación universal de estas prácticas podría tener enorme impacto para la mejora de los sistemas educativos con dificultades, dondequiera que estén.

Aquí el enlace al Informe Mckenzie completo.