lunes, 29 de julio de 2013

SE REALIZÓ EXITOSAMENTE EL "TALLER SOBRE INDICADORES ECONÓMICOS DE NAYARIT" ORGANIZADO POR ECONOMISTAS NAYARITAS

  • EL TALLER SOBRE INDICADORES ECONÓMICOS DE NAYARIT SE REALIZÓ ESTE SÁBADO 27 DE JULIO 
  • EXPUSIERON DIFERENTES PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS EL M. EN E. JUAN JOSÉ MENDOZA ALVARADO, LA DRA. KARLA BARRÓN Y EL ING. HUMBERTO AGUIRRE; LOS DOS PRIMEROS PROFESORES-INVESTIGADORES DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE ECONOMÍA DE LA UAN Y EL ÚLTIMO INVESTIGADOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA CÁMARA FEDERAL DE DIPUTADOS
  • TAMBIÉN SE EXPUSIERON LOS AVANCES TENDIENTES A APOYAR LA CERTIFICACIÓN DE ECONOMISTAS NAYARITAS COMO CONSULTORES INDEPENDIENTES Y LA FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
El pasado sábado 27 de julio, a las 9:30 de la mañana, en las instalaciones del salón Londres del Hotel Ejecutivo se reunieron un importante grupo de economistas nayaritas para llevar a cabo el Taller sobre "Indicadores Económicos de Nayarit". En dicho evento estuvieron presentes el Presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios (LER) y Director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara Federal de Diputados el nayarita Raúl Mejía González, el decano de los economistas nayaritas Luis Chávez Padilla y el M. en E. Carlos Barrón Arreola ex-lider de la Liga de Economistas Revolucionarios de Nayarit y ex-Director de la Unidad Académica de Economía de la UAN.


Este grupo de Economistas se viene reuniendo de manera regular desde hace varios meses y ya se empiezan a visualizar los frutos del trabajo colegiado según expuso la experimentada economista Rocio del Carmen Lozano; entre otros: la Certificación de Economistas Nayaritas como Consultores Independientes por parte de prestigiosas instituciones que se dedican a ésta actividad, la firma de un Convenio de Colaboración entre la Universidad Autónoma de Nayarit y el Centro de Estudios de las Finanzas Pública que tiene como objetivo inmediato la realización de un Diplomado en Finanzas Públicas avalado por la Unidad Académica de Economía de la UAN y el CEFP, la realización de eventos de capacitación con el Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación de Proyectos (CEPEP) así como la presentación de avances de investigación, libros, investigaciones concluidas, conferencias, cursos y acciones de capacitación que fortalezcan la actualización profesional de los Economistas de Nayarit y profesionistas interesados en los temas económicos y financieros.


Durante su intervención, el M. en E. Juan José Mendoza Alvarado expuso los avances de investigación del proyecto titulado "El desarrollo económico y social de Nayarit: una tarea compleja. El caso de la relación entre la Universidad Autónoma de Nayarit y su entorno económico y social, 1970-2010" mismo que fue presentado en el Congreso Internacional Virtual sobre Educación Media y Superior 2013 (CEMYS-2013) organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A. C. (CENID) con registro RENIECYT No. 2011/14658 del CONACYT.

  

El Mtro. Mendoza Alvarado mostró que la contribución que los nayaritas realizan en términos de riqueza a la federación disminuyó en un 0.27% al pasar de 0.86% en 1970 a 0.59% en 2011, evidenciando con ese dato el estancamiento de la productividad en el sector primario y de servicios de la entidad, las bajas remuneraciones promedio y el alto índice de informalidad laboral; el investigador universitario expuso la necesidad de establecer criterios metodológicos rigurosos que permitan evaluar la responsabilidad de la UAN en ese proceso así como el de otros importantes actores económicos, políticos y sociales de la entidad como empresarios, obreros, campesinos, organizaciones productivas y administraciones gubernamentales de Nayarit y de sus municipios. 


Por su parte, la Dra. Karla Barrón presentó un conjunto de indicadores sobre una investigación concluida titulada: "Especialización y Crecimiento Económico en el Estado de Nayarit". En su intervención, la Dra. Barrón afirmó que el sector manufacturero de la economía nayarita presenta rendimientos crecientes a escala en 14 de las 32 ramas de la actividad relacionadas con la industria textil y la metalmecánica y es el más productivo. Afirma la investigadora universitaria la cual pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT que "Nayarit es diverso a lo largo de sus regiones y que deberíamos de especializarnos en las actividades productivas más rentables y prometedoras para los nayaritas como son el sector metal-mecánico en el caso de la manufactura y los servicios personales y el hospedaje en el caso de los servicios, los cuales podrían convertirse en motor de la economía en el estado."


Finalmente fue el turno del Ing. Humberto Aguirre, nayarita originario de Carrillo Puerto en Compostela el cual se desempeña como investigador en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas el cual mostró un conjunto de indicadores del sector productivo, mercado laboral e indicadores financieros de la economía nayarita. Destacó en su presentación el hecho de que la tasa de desempleo en Nayarit ha sido más alta en los últimos dos años que el promedio nacional, que la tasa de crecimiento del deterioro salarial de los trabajadores nayaritas es más elevada que el nivel de la inflación y que los nayaritas solo utilizan el 0.2% del crédito que prestan la banca privada y de de desarrollo.

Al final de las interesantes exposiciones se realizaron algunas intervenciones por parte de los asistentes al evento mismo que fue clausurado con un mensaje por parte del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Liga de Economistas Revolucionarios y Director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Lic. Raúl Mejía González quien saludó a los asistentes, felicitó a los expositores y expuso la importancia de estar dando seguimiento a la coyuntura económica estatal y nacional. Reafirmó su particular interés de hacer una revisión de las propuestas de reforma en curso como es el caso de la reforma energética.

No hay comentarios: