sábado, 21 de abril de 2012

Tianguis Turístico 2012 y el Foro Económico Mundial ponen a la Riviera Nayarit en el mapa Mundial

  • SE EMPIEZAN A PERFILAR LOS ELEMENTOS ESENCIALES PARA UNA POLÍTICA INTEGRAL DE MEDIANO Y LARGO PLAZO EN MATERIA TURÍSTICA EN NAYARIT.

Durante las últimas cuatro semanas, el Nuevo Vallarta de la Riviera Nayarit ha sido el lugar seleccionado para la realización de dos importantes eventos de clase mundial: del 26 al 28 de marzo, de la edición 2012 del Tianguis Turístico junto con Puerto Vallarta y del Encuentro Mundial de Jóvenes Líderes en el marco de la edición para América Latina del Foro Económico Mundial también junto con Puerto Vallarta del 16 al 18 de abril (aunque en este último caso, la página electrónica del Foro Económico Mundial documentó exclusivamente a Puerto Vallarta como lugar sede, pudimos saber a través del facebook del gobernador Roberto Sandoval que el Hotel Velas Vallarta -que se encuentra paradógicamente en la zona del Nuevo Vallarta- albergaba el Encuentro Mundial de Jóvenes Líderes). Aplica para el caso recordar que "la geografía importa" y la circunstancia señalada nos deja una valiosa lección para el futuro inmediato: continuar creando sinergias con el viejo Puerto Vallarta y avanzar en el proceso de diferenciación de marca de la Riviera Nayarit, la cual cumple cinco años.

La Magia del Gran Nayar
En el marco del Tianguis Turístico, el Gobierno de Nayarit por conducto de Roberto Sandoval dio a conocer tres marcas turísticas más: Lagunas Encantadas, Sierra del Nayar y Nayarit Colonial. Este anuncio, según Felipe de Jesús Sánchez Villegas (empresario, gestor, promotor del Turismo e integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur de Nayarit) ha sido muy bien recibido por los pequeños y medianos empresarios que mantienen importantes inversiones en Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Ahuacatlán, Jala, Ixtlán y Amatlán de Cañas. Según Sánchez Villegas, la creación de las nuevas marcas viene a dar respuesta a una vieja demanda de los empresarios de la zona sur quienes observaron críticamente que en el pasado inmediato sólo se promocionara la Riviera Nayarit.

Con dicho anuncio, se empiezan a perfilar algunos elementos de lo que pudiera ser una política integral de promoción del potencial turístico de nuestro estado para el mediano y el largo plazo de la cual sabremos un poco más seguramente, cuando se den a conocer los planes sectoriales según nos cuenta la Mtra. Mónica Sandoval, Subsecretaria de Planeación del Gobierno del Estado. Valga lo anterior para observar lo siguiente: 1) ¿Cuáles son las rutas del "Nayarit colonial"? En apariencia, dada la generalidad con que han sido presentadas las tres nuevas marcas pareciera desdibujarse nuestro histórico Puerto de San Blas y algunos municipios de la zona norte de nuestro estado como son Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Rosamorada, Santiago y Ruiz. Todos llenos de historia. Todos con arquitectura colonial y reminiscencias del pasado. Será interesante saber como son incorporados estos municipios a las marcas anclas que pretenderán a su vez vincularse a la dinámica turística generada por el viejo y el nuevo Vallarta (Geografía no es destino, pero como pesa). 2) La marca "Sierra del Nayar" ¿cómo se articula con las Sierras de la Yesca y Huajicori? ¿o no se articula? ¿es un esfuerzo con dedicatoria exclusiva para el municipio del Nayar, el cual por sí solo, bien lo justifica al ser uno de los municipios de más alta marginalidad y pobreza en Nayarit, México y en el mundo? La dispersión geográfica y las distancias entre estos tres municipios ciertamente dificultan pensar en una posible articulación, no obstante, es importante saber cuáles son los objetivos estratégicos en esta materia. Es importante saber si hay un diseño detrás del marketing. 3) Dado el notable activismo y trabajo de gestión que realiza la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur de Nayarit, parecieran ser los beneficiarios más importantes con las marcas "Lagunas Encantadas" y la del "Nayarit Colonial" pues las lagunas se localizan en esta zona y es notable la riqueza colonial de esta región. 4) En materia de toma de decisiones del gobierno y de creación de valor público, la elección o la apuesta en alguna dirección implica dejar de lado otras alternativas dada la escasez de recursos financieros que caracterizan todo proyecto público o privado. No obstante el carácter temporal de todo proyecto de planeación, es importante que las decisiones intenten articular las diferentes regiones de nuestro estado para no incurrir en los errores del pasado. En esta perspectiva, reitero, parecieran desdibujarse los municipios de la zona norte. 5) Rodrigo Pérez, el Secretario de Turismo da muestras de sus capacidades y responde  así a quienes estaban inquietos por su juventud y por ello le denostaban. 6) En la perspectiva del Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional que impulsa el C. P. Luis Apaseo, Subsecretario de Finanzas fundado en el paradigma de la Gestión por Resultados y su concomitante modelo de Presupuesto basado en Resultados será importante apalancar financieramente esta importante medida del ejecutivo para que tenga posibilidades y futuro.  

Tengo la fortuna de conocer los principales destinos turísticos de playa de México y se, igual que muchos, que la Riviera Nayarit posee "ventajas comparativas" (dotación de recursos naturales que permiten la especialización productiva en forma competitiva) para competir con Can Cún, Acapulco, Mazatlán y Los Cabos, los principales destinos de playa de nuestro país. Habrá que seguir ajustando nuestras estrategias de mediano y largo plazo para convertir a la actividad turística en un importante polo del desarrollo integral de las diferentes regiones de nuestro Estado.  

2 comentarios:

David dijo...

Hay muchos destinos que están creciendo mucho no solo en America sino en todo el mundo. Mi destino favorito es Orlando, ya que considero que los hoteles en orlando son los más confortables para pasar unos lindos días allí

Anónimo dijo...

simply dropping by to say hi