lunes, 8 de junio de 2009

El Capitalismo más allá de la crisis, de Amartya Sen

A partir de una relectura sin dogmatismo de Smith, Keynes y otros economistas clásicos, Amartya Sen, nuestro premio nóbel de economía 1998, conocido por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza, propone un modelo alternativo de capitalismo, con mayor conciencia social, que permita no sólo salir de la crisis sino hacerlo bajo nuevos paradigmas.
.
.
Para accesar al esclarecedor ensayo de este brillante economista haga click aquí. Dicho escrito fue publicado en la revista Letras Libres del mes de mayo y allí Amartia Sen intenta contestar algunas preguntas esenciales como lo son las siguientes: "¿Cómo valoramos lo que se enseña y se defiende entre los economistas académicos como guía para las políticas económicas, incluido el resurgimiento del pensamiento keynesiano en los últimos meses, al tiempo que la crisis se volvía más intensa? ... Más particularmente, ¿qué nos dice la crisis económica actual sobre las instituciones y prioridades que atender?...¿Cuáles son los rasgos característicos de un sistema capitalista, sea viejo o nuevo? Si el actual sistema económico capitalista debe ser reformado, ¿qué haría que el resultado final fuera un nuevo capitalismo y no otra cosa? ".
.
¿Es posible un mundo mejor en el contexto del modo de producción capitalista? Amartya Sen nos dice que sí...y esboza el cómo..., en el desarrollo de ésta idea se acerca al pensamiento post keynesiano.

No hay comentarios: