jueves, 17 de junio de 2010

SOBRE LA PSICOSIS SOCIAL DEL LUNES EN TEPIC

.
Juan José Mendoza Alvarado
.
Tres características definen una situación de psicosis: pérdida de contacto con la realidad, cambios en la personalidad y pensamiento desorganizado. Adicionalmente, se reconoce que estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño (Wikipedia). Estos síntomas, en mayor o menor grado, fueron experimentados por miles de tepicenses el lunes pasado. Dicho día, los tepicenses vivimos un lamentable episodio de psicosis colectiva caracterizado por la urgencia de cientos de padres de familia que apresuradamente corrían a los centros escolares donde estudian sus hijos para llevarlos a casa aún en horas de escuela. ¿Qué los movía? ¿Qué los impulsaba a actuar así? ¿Cómo podemos explicarnos esa conducta inusual en miles de padres de familia que ausentándose del trabajo, angustiados y con miedo exigieron a Directores y Maestros de escuela la entrega de sus hijos contraviniendo el horario escolar? A diferencia de quienes ligera, equivocada e irresponsablemente se apresuraron a culpar a los maestros como los responsables de haber provocado tal conducta en los padres de familia, me parece que hay que buscar una explicación más seria y veraz que nos permita explicarnos las razones profundas de la psicosis que vivimos el pasado lunes negro.
.
Las causas que explican el comportamiento inusual y extraño de miles de padres de familia el lunes pasado, se localizan en la acumulación de experiencias que los nayaritas hemos vivido de manera general durante los últimos cinco meses y medio y de manera muy particular durante el pasado fin de semana, el más sangriento del presente año con 28 ejecuciones. Desde el enfrentamiento en la Colonia Santa Teresita, el del Oxxo en Av. Insurgentes a la altura de la Alameda, el ajusticiamiento y posterior calcinamiento de 12 auxiliares de José Luis Estrada Martínez (a) el Pepino en San José de Costilla, los enfrentamientos de Av. Insurgentes y Río Suchiate, la de Rey Nayar, la aprehensión y asesinato del Chaguín y de su sobrino, los atentados a los deudos que velaban en la Funeraria San José, los falsos retenes de Mesillas y el Refilión, aderezados por las decenas de levantones y ejecutados que casi se han vuelto parte de nuestra cotidianeidad y cuyos cuerpos se han localizado en Xalisco, Tepic, tecuala , Acaponeta y Tuxpan hasta los de Plaza Soriana y el de Av. Colosio a la altura del Motel Las Flores configuran el clima social de experiencias a las cuales hemos estado sometidos los nayaritas y que tuvieron como colofón la psicosis colectiva del pasado lunes.
.
Ya en mi colaboración del pasado día 14 sobre el enfrentamiento en Plaza Soriana apuntaba lo que a mi juicio constituye una característica distintiva de ese enfrentamiento: el de haberse realizado en un espacio al que asisten cientos de personas a realizar sus compras y el de haberse transmitido a miles de nayaritas por vía telefónica y por las redes sociales vía internet. Adicionalmente, el lunes por la mañana nos despertamos con la noticia de que se habían realizado 15 ejecuciones más que se sumaban a las 13 bajas que habían ocurrido el sábado a mediodía en Plaza Soriana; habíamos vivido los nayaritas la jornada más violenta y sangrienta desde que se desató la presente oleada de inseguridad en Nayarit. Por si esto fuera poco, el mismo lunes se ejecutó el operativo por la Av. Colosio a la altura del Motel la Flores, el cual involucró cerrar tres centros educativos cuyos alumnos, maestros, personal administrativo y padres de familia se constituyeron en cadenas de comunicación para miles de ciudadanos tepicenses. De igual manera actuaron los cientos de vecinos que fueron testigos del enfrentamiento armado entre los delincuentes.
.
Toda explicación que ignore el contexto aquí brevemente descrito, tenderá a simplificar las causas que desataron el comportamiento inusual de miles de tepicenses el pasado lunes negro. Es tiempo de actuar con mucha responsabilidad, es tiempo de no dar espacio a las explicaciones apresuradas y sin fundamento. Los maestros nayaritas merecen todo el respeto de sus gobernantes y de los diversos actores sociales. Sólo con respeto podremos construir las condiciones para presentar un frente común en contra de quienes pretender alterar el orden constitucional y nuestras reglas de convivencia social.
.

domingo, 13 de junio de 2010

REFLEXIONES EN TORNO AL ENFRENTAMIENTO DE PLAZA SORIANA

.
Juan José Mendoza Alvarado
.

El enfrentamiento ocurrido en el medio día de este sábado 12 de junio en Plaza Soriana, sucursal Cigarrera, entre elementos de la delincuencia organizada y policías judiciales y miembros del ejército, tiene algunas características que lo dotan de cierta singularidad que me parece importante señalar:
.
Primera, el de haber ocurrido en un lugar donde acude mucha gente a realizar sus compras, un espacio donde las familias concurren cotidianamente para avituallarse en su consumo semanal y eventualmente a tomarse un café o consumir una pizza, una torta o unas gorditas de doña tota. Cientos de nayaritas que repentinamente se vieron envueltos en un dramático episodio que jamás olvidarán en sus vidas, cientos de nayaritas que lograron salir vivos para contar esta terrible pesadilla en la que fueron actores principales y cadenas de comunicación con miles de nayaritas que seguíamos atentamente el desenlace de este episodio de la lucha contra el narcotráfico en las redes sociales y en los medios electrónicos en internet. Hasta el momento de escribir este comentario, el daño colateral, es decir la estadística asociada a los civiles caídos como resultado de este combate según la autoridad es de cero civiles heridos o muertos (algunas personas que hemos seguido con atención este lamentable enfrentamiento tenemos algunas dudas sobre la personalidad del cadáver que se encuentra a un lado del taxi rojo y sobre el cual no se ha hecho precisión alguna; sería bueno que la autoridad precisara esta situación). Qué bueno que ningún civil haya resultado dañado en su integridad física, mi reconocimiento a las corporaciones policiacas que intervinieron ya sea porque hayan cuidado este aspecto en su actuación o porque fortuitamente así ocurrió y en lo sucesivo lo consideren así; no podríamos decir lo mismo en relación a la integridad emocional de quienes allí estuvieron, seguramente que lo recordarán durante mucho tiempo como una auténtica pesadilla.
.
Segunda, acostumbrados los nayaritas durante los últimos cinco meses a presenciar enfrentamientos entre las fuerzas de los Beltrán Leyva aliados con los Zetas contra las fuerzas de Los Chapos, resaltar el valor y la determinación de los elementos de la Policía Judicial del Estado que en número de 8 contra 15 delincuentes no se amilanaron y fueron capaces de enfrentarlos y cercarlos hasta la llegada de los miembros del ejército. Episodios como aquel protagonizado por la Policía Municipal donde evitó el robo del dinero de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y el de Plaza Soriana, le abonan al enorme déficit de confianza ciudadana acumulado por las fuerzas de seguridad pública en su ineficiencia frente al combate contra la delincuencia organizada traducido por la ciudadanía como una suerte de connivencia e incapacidad de las fuerzas del orden público. Obviamente no es suficiente, son necesarios más tiros de precisión para avanzar en la recuperación del territorio sitiado y de la confianza ciudadana.
.
Tercera, no obstante lo anterior, la evidente sensación de hartazgo, cansancio y miedo de una gran parte de la ciudadanía nayarita frente a la imparable ola de violencia que azota al país y a nuestro terruño; la evidente complejidad de un problema cuya naturaleza reconocemos de orden global, estructural, multidimensional y ante el cual observamos una crisis institucional de dimensiones considerables. La insuficiencia de las iniciativas gubernamentales locales para operar una eficiente defensa de nuestra seguridad pública obliga a revisar la estrategia implementada hasta aquí y a no ser indiferentes o intentar minusvalorar iniciativas provenientes de la sociedad civil como la recientemente expresada por algunos legisladores federales de Nayarit y aquellas de tipo ciudadano que pudieran concretarse en un gran diálogo social para instrumentar acciones que ya se habían propuesto en el pasado como el Observatorio Ciudadano de la Seguridad Pública, la revisión del convenio con la federación sobre las reglas de operación del CEFERESO del Rincón y el número de elementos de la policía federal destacamentados en Nayarit, entre otras.
.

sábado, 29 de mayo de 2010

OBTENCIÓN DEL GRADO DE MAESTRO EN ECONOMÍA EN EL ITAM

  • Volveré a compartir enlaces y comentarios en mi Blog
Concebido mi blog "Economía desde Nayarit" esencialmente para fines académicos, esto es para apoyar el desarrollo de algunos de mis cursos (Análisis Macroeconómico, Finanzas Públicas y Política Económica) en la Unidad Académica de Economía de la UAN además de compartir mi gusto por el cine, la literatura, el futbol y la cultura en general dejé de actualizarlo desde el pasado mes de julio de 2009. Casi un año ha transcurrido desde entonces. Dediqué la mayor parte de ese tiempo a desarrollar un trabajo de investigación titulado "Determinantes de la Pobreza en México, 2006". Una muy laboriosa investigación de carácter empírico que implicó varios retos: actualizar mis conocimientos en el manejo de software estadístico y econométrico especializado como EXCEL, SPSS y STATA para analizar la base de datos titulada "Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares en México, 2006". Una base de datos de aproximadamente 28,000 datos. El reto fué muy importante y conté con el apoyo del Dr. Ricardo Becerra, Coordinador del Programa Académico de la Licenciatura en Economía de la UAN, quien amablemente me apoyó en la comprensión y manejo de ese potente paquete estadístico que es el SPSS. Públicamente agradezco su apoyo y decidida cooperación para que yo lograra seguir adelante en la solución a los complejos problemas planteados en la investigación mencionada. Agradezco el apoyo moral a mi Directora de la Unidad Académica de Economía, María Elena Medina Navarrete pues sin su apoyo no hubiese tomado la decisión de concluir este importante reto; a mi Maestro Felipe de Jesús Alvarez Lozano con quien analicé algunas complejos problemas de Estadística Matemática y a mis alumnos de V y VII semestre quienes se vieron perjudicados por mis constantes viajes a la ciudad de México pero también favorecidos por mi crecimiento profesional en un tema como el de la pobreza en México. Dicha investigación también implicó la lectura de numerosos artículos especializados en el tema de la pobreza así como la comprensión de la técnica econométrica utilizada en los modelos logit con corrección por problema de selectividad tipo Heckman-McFadden, una técnica que no ha llegado a los libros de texto y a la cual tuve que dedicar muchas horas de desvelo. No fué nada fácil. Apenas he logrado recuperarme para seguir adelante con mi tesis doctoral, misma que ahora estoy retomando con entusiasmo.
.
A la entrada del ITAM
.
Les comparto un pequeño texto que escribí el pasado 17 de febrero en mi muro en Facebook, esa potente herramienta propia de la era de la información que me permitió mantenerme en contacto con algunos de mis amigos que navegan en esta red social.
.
A la entrada del ITAM
.
"Hace 18 años decidí cursar la Maestría en Economía que ofrece el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Hoy, 17 de febrero de 2010, es un día muy especial para mí: hoy he obtenido mi Grado de Maestro en Economía por el ITAM. Hoy he culminado 7 meses de arduo trabajo académico que me han permitido concretar un viejo sueño. En 1992, igual que muchos jóvenes de México y de Latinoamérica, atraído por la magia y el influjo seductor que ofrecían los regulares resultados económicos del gobierno salinista, siempre magnificados por la parafernalia publicitaria, decidí viajar a la Cd. De México y cursar una maestría para la cual, lo confieso, tenía muy poco entrenamiento. Eran los años en que Pedro Aspe (egresado y profesor del ITAM) era el exitoso Secretario de Hacienda del gobierno de Salinas quien solía exaltar el trabajo del itamita diciendo que “era un producto calidad de exportación mundial”."
.
En la Biblioteca Raul Bailleres
.
Hoy, les anuncio a mis alumnos y amigos que me distinguen con el favor de seguir mis enlaces y comentarios, mi decisión de seguir adelante con mi bitácora electrónica. Así: como mi cuaderno de apuntes el cual comparto con aquellos con los que tengo algunas cosas en común.
.

martes, 8 de septiembre de 2009

Cardoso y sus 9 consejos para gobernar la Crisis

Juan José Mendoza Alvarado

La Revista Nexos del mes de mayo nos presenta un artículo de Fernando Henrique Cardoso, el expresidente brasileño que gobernó ese país de 1994 a 2002. El artículo se titula "Instrucciones para gobernar la crisis" y en él podemos encontrar una buena dosis de sensatez económica y un referente básico para contrastar las acciones que el Gobierno Mexicano debio realizar en la conducción de la presente crisis y que no hizo.




martes, 7 de julio de 2009

Elecciones federales 2009 en Nayarit: los saldos de una sucesión adelantada

Juan José Mendoza Alvarado
.
El pasado 5 de julio, el PRI perdió en Nayarit el distrito II localizado en Tepic con una diferencia de 2850 votos y también perdió el distrito III integrado por 11 municipios con una diferencia de 2366 votos. Solo ganó el distrito I ubicado en la zona norte del estado e integrado por 8 municipios con una diferencia de más de 10,000 votos. En un contexto nacional donde el PRI ha sido ampliamente favorecido por el voto de la mayoría de los mexicanos, no dejan de causar extrañeza los resultados adversos para el revolucionario institucional del pasado domingo en Nayarit. La adversidad se expresa en el hecho de que en la anterior elección de diputados federales de 2006 el PRI sólo había perdido el distrito II; hoy, volvió a perder el distrito II y sumó a su derrota el distrito III. De mal en peor.
.

Aún cuando la contradicción fundamental de la actual coyuntura en Nayarit es predominantemente político-electoral, no quiero dejar de hacer una consideración de contexto económico e institucional que es el marco en el que operan las fuerzas políticas que actúan en el espectro local.
.

1) Los buenos indicadores de crecimiento económico del gobierno de Ney González se concentran básicamente en Bahía de Banderas y Tepic y se dispersan con un efecto multiplicador muy pequeño por el resto de la entidad. La apuesta sexenal ha apuntado hacia el turismo el cual integra las actividades económicas relacionadas con la hotelería, el transporte, los restaurantes, los servicios de clubes nocturnos y el comercio minorista. Aún está pendiente que los alimentos que consumen los turistas de Bahía de Banderas sean productos “hechos en Nayarit”. En un estado con una fuerte tradición agrícola y ganadera el ejecutivo estatal no ha logrado articular una propuesta de desarrollo económico para el sector agropecuario y no cuenta con cuadros profesionales en su gabinete que estén operando en esta perspectiva (al contrario, la violenta disputa por la dirigencia de la CNC evidencia la incapacidad para concretar un proyecto de desarrollo con carácter productivo así como las fuertes contradicciones internas al interior de la clase gobernante local). La ausencia de una dinámica económica local que genere los empleos y los ingresos que los nayaritas diariamente están demandando es el caldo de cultivo en el que operan los diferente proyectos políticos de poder. Las Finanzas Públicas federales, estatales y municipales son el límite de las políticas clientelares y asistencialistas de un Estado interventor severamente disminuido por la contracción del gasto público y el incremento de las necesidades de la población. En Nayarit la respuesta ha sido el rápido crecimiento de la deuda pública estatal a un nivel de 13.5% como proporción del presupuesto estatal, dimensión que empieza a ser verdaderamente preocupante. La ausencia de un proyecto de Estado se evidencia en la incapacidad de la clase política local (PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, PT y CONVERGENCIA) para plantearse siquiera en su agenda el fortalecimiento de las finanzas públicas, su visión es cortoplacista y llena de voluntarismo, pues consideran que el simple cambio de hombres logrará procesos milagrosos. Nada más alejado de la realidad de las finanzas públicas estatales. A lo anterior hay que sumar un contexto de crecimiento económico nacional que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) se contraerá en un -8% y una crisis de las finanzas públicas nacionales caracterizada por un rápido deterioro de los ingresos tributarios superior al 20% y en una disminución de la venta de recursos petroleros de un 17% así como el impacto negativo de la epidemia de influenza sobre el turismo y la economía nayarita por un monto superior a los 1,000 millones de pesos, esto es el equivalente a un 2% del PIB estatal. Asimismo, las medidas de austeridad implementadas por el gobierno federal ha obligado al área de finanzas del ejecutivo, en el loable afán de mantener la planta laboral vigente, a ajustar vía salarios de funcionarios de primero, segundo y tercer nivel con el consecuente malestar de los mismos.
.

2) Los resultados electorales adversos al PRI del pasado domingo, son la consecuencia -además del arriba mencionado- de una combinación de varios factores entre los cuales hay que considerar los siguientes:
.
a) La desconfianza como principio de la relación política existente entre Ney González, titular del ejecutivo y Liberato Montenegro, líder moral de la sección XX; líderes de la ola roja y de la corriente magisterial impulsores de las candidaturas de Jocelyn Fernández y Alfredo Zmery respectivamente y el consecuente impacto en la burocracia del PRI y sus estructuras. Existen poderosas razones en la relación política que por razones de militancia han sostenido ambos personajes como para no confiar totalmente el uno en el otro; el más reciente –anterior al que estoy comentando- lo podemos encontrar en los resultados obtenidos en las elecciones para renovar presidencias municipales y el Congreso del Estado el año pasado;
.
b) El interés de Ney González y Liberato Montenegro por posicionar a sus respectivos delfines, Raúl Mejía y Gerardo Montenegro (ambos personajes Senadores), como candidatos favoritos rumbo a la sucesión gubernamental de 2011 en Nayarit. Se pensaba que si perdía las elecciones Alfredo Zmery en 2009, se evidenciaba de esa manera la inviabilidad de la candidatura del Senador Montenegro y viceversa: si perdía las elecciones Jocelyn Fernández, se evidenciaba la debilidad de la ola roja y de la candidatura del Senador Raúl Mejía. La arrogancia, la soberbia y el pensar que las “estructuras” de la ola roja y magisterial serían suficientes para sacar adelante sus respectivos candidatos así como la operación política de “distinguidos cuadros priistas” en contra de los candidatos priistas de los distritos II y III contribuyeron a que el PRI obtuviera los resultados adversos que he venido comentando;
.
c) La existencia de dos candidaturas de oposición al PRI muy competitivas: la de Martha Elena García de Echevarría por el PRD en el distrito II y la de Ivideliza Reyes Hernández por el PAN en el distrito III. La Sra. Martha Elena cuenta con el antecedente de haber sido titular del DIF durante el sexenio pasado desde cuya posición realizó una intensa labor de carácter asistencial de la que no pocos se beneficiaron, es la esposa de Antonio Echevarría Domínguez ex gobernador y uno de los empresarios más poderosos de Nayarit el cual cuenta con un ejército de empleados a su servicio así como el control de medios de comunicación electrónicos e impresos. Con su triunfo, Martha Elena se perfila como una candidata natural al Gobierno del Estado de Nayarit por el PRD para el 2011 muy competitiva la cual operará como una poderosa cuña para que el PRI postule a un candidato que unifique al tricolor y capaz de obtener muchos votos. Ivideliza Reyes Hernández cuenta en su trayectoria con el hecho de haber sido presidenta municipal del municipio de la Yesca y de contar con el respaldo del CEN del PAN así como del cuerpo de delegados federales panistas que operan como red de apoyo en la gestión de recursos. Adicionalmente su extracción de origen campirano y carisma personal se constituyó en un atractivo adicional que generó empatía con miles de electores del IIIer distrito que le entregaron su voto. También, según lo ha dado a conocer el periódico Meridiano en su edición del día 8 de julio, Ivideliza habría contado con el apoyo indirecto del CDE del PRI quien nunca le hizo llegar los recursos financieros y materiales a Alfredo Zmery el cual se vio seriamente restringido en materia de los recursos mencionados. Su exitosa campaña, convierte a Ivideliza Reyes la “Yegüita azul” en candidata natural de su partido para el 2011.
.
d) La presencia de Roberto Sandoval como presidente municipal de Tepic y abierto candidato a la candidatura a gobernador de Nayarit ha introducido un elemento adicional de tensión a la batalla por la sucesión adelantada que vivimos los nayaritas el pasado domingo 5 de julio. La operación política de los cuadros afines a su proyecto en la capital ha sido severamente cuestionada al suponerse que no participaron con la entrega y la pasión que la contienda ameritaba en apoyo a Jocelyn. De igual manera, se documentó la activa participación del primer munícipe de Tepic y cuadros de su administración en la región Compostela-Bahía de Banderas operando supuestamente en contra del candidato priista Alfredo Zmery. Se afirma que existe una vieja relación de amistad entre Roberto Sandoval e Ivideliza en la cual hay claros acuerdos y entendidos para ganar la gubernatura de Nayarit. De no ser candidato del PRI en 2011 es muy probable que Roberto Sandoval esté presionando para ser candidato por Acción Nacional y así poder competir por la gubernatura.
.
e) La existencia de un importante segmento del electorado nayarita con un alto nivel de educación política que en condiciones de polarización electoral tiene un peso importante en la definición de este tipo de procesos electorales.
.
CONCLUSIONES PRELIMINARES
.
1. Los mitos del carácter invencible de las poderosas estructuras de la ola roja y magisterial están documentados en los resultados electorales federales del distrito II y III en Nayarit. En condiciones de división y confrontación política y con candidatos de bajo perfil, el Revolucionario Institucional puede perder las elecciones. Las estructuras per se, no son garantía de triunfo.
2. No hay nada para nadie aún, pensando en la sucesión gubernamental de 2011. Cualquier cosa puede pasar. Los resultados del pasado domingo son una extraordinaria lección para la arrogancia y la soberbia.
3. No se pueden administrar permanentemente las expectativas de los ciudadanos nayaritas; en algún momento ajustan sus expectativas de manera diferente al eficiente control que de ellas se hace vía medios electrónicos e impresos. Este fenómeno tiene mucho que ver con el estado real de la economía y no con la expectativa que desde los medios de comunicación se construye.
4. Concluido el sexenio gubernamental 2005-2011, la economía nayarita continuará sin haber logrado construir bases suficientes para un crecimiento económico endógeno capaz de inducir condiciones de desarrollo económico y bienestar social para quienes decidimos quedarnos en este hermoso rincón del planeta que se llama Nayarit. La construcción de la Presa de la Yesca y el endeudamiento público como motores del crecimiento económico tienen fecha y límites bien establecidos en el tiempo.
5. De no operarse inteligentemente la sucesión gubernamental de 2011 y la integración de un equipo de trabajo con visión y conciencia de Estado, el poder público en Nayarit seguirá siendo el espacio de disputa donde las finanzas públicas y las canonjías que derivan del ejercicio del mismo constituyen el objetivo de los grupos políticos. La agenda para el desarrollo de Nayarit continuará pospuesta.

sábado, 4 de julio de 2009

El internet y la Economía de la Información en México

Juan José Mendoza Alvarado

El desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación y la Información han impactado todos los órdenes de la vida humana: desde campos como el arte, la ciencia, la diversión, etc. Más recientemente, la teoría de la denominada economía de la información resalta la importancia de la información en el crecimiento económico. Con este motivo, quiero compartir la puesta en circulación del documento titulado "Hábitos de los usuarios de internet en México" elaborado por la Asociación Mexicana de Internet.

sábado, 27 de junio de 2009

1.9% del PIB el impacto de la Influenza sobre la Economía Nayarita: BBVA-BANCOMER

Juan José Mendoza Alvarado
.
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)- BANCOMER, a través de su Observatorio Sectorial, ha puesto en circulación el estudio titulado "Los Efectos de la Influenza sobre el Turismo en México". Gracias a este documento podemos saber que el efecto promedio del impacto de la epidemia de influenza sobre la economía mexicana es de 0.8%, muy por arriba del estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su momento. Según el estudio mencionado "el peso del turismo en la economía nacional es cercano al 9% del PIB, si bien para algunas entidades es mucho mayor: en el caso de Quintana Roo por ejemplo, la participación es cercana al 50%, para Baja California Sur es del 30% y para Nayarit es del 18%. En el extremo opuesto se ubican entidades como Tabasco, Campeche y el Estado de México, para las cuales la participación del turismo en la economía no alcanza siquiera el 2%." Como se observa en la gráfica: Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit son las economías más golpeadas por la epidemia de influenza: 5.5%, 3.6% y 1.9% respectivamente.
.

"Los efectos de la influenza sobre el turismo" consigna que "en cuanto a la vocación turística de los estados, basta ver que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo, sólo Quintana Roo (83%), Baja California Sur (76%) y Nayarit (59%) reciben más turismo extranjero que nacional; en un muy lejano segundo grupo se encuentran Baja California, Jalisco, Distrito Federal, Chihuahua, Yucatán y Coahuila, con una participación de turistas extranjeros de entre el 20 y el 35%. Las cifras confirman que el turismo extranjero se concentra fuertemente en destinos de playa,5 en tanto que el nacional se ubica predominantemente en las ciudades del interior."

viernes, 26 de junio de 2009

Pronóstico OCDE: -8% la caída del crecimiento económico en México 2009

Juan José Mendoza Alvarado
.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dió a conocer su pronóstico de crecimiento económico para México durante 2009: -8%. En este espacio les he compartido el pronóstico del Dr. Gerardo Esquivel, profesor-investigador del Colegio de México, quien con bastante anticipación a la OCDE, The Economist y Goldman Sachs dió a conocer su pronóstico de crecimiento económico para México desde principios del mes de Mayo: -8%, siendo duramente criticado y cuestionado por su pesimismo. El problema, como el mismo Gerardo Esquivel se ha encargado de precisarlo, es que la realidad le ha dado la razón. En este sentido la capacidad predictiva del modelo econométrico del Dr. Esquivel se revela sumamente poderosa pues como lo hemos venido documentando, empresas e instituciones como Goldman Sachs, The Economist y hoy la OCDE convergen en torno al pronóstico de crecimiento económico del Dr. Esquivel. No podemos sentirnos felices de que así sea, hubiéramos preferido que el Dr. Esquivel se hubiese equivocado, dado que en promedio cada punto porcentual negativo significará el cierre de alrededor de 200 000 fuentes de trabajo lo que sumará un ajuste de aproximadamente 1,600,000 personas lanzadas al desempleo a lo largo de 2009; miles de personas lanzadas a la incertidumbre de no contar con un empleo que les permita obtener el ingreso diario para la comida, miles de mexicanos que se convierten en pasto fácil para el reclutamiento de la delincuencia.
.

Haga click sobre la imagen para agrandarla

Como se observa en el cuadro anterior, la contracción global de la economía se explica por la brutal caída de la inversión, -11.9% y del consumo, -6.8% así como de las importaciones, -17.5 y de las exportaciones -18.4%. De manera muy sutil, desliza una suave crítica a la política fiscal del gobierno mexicano pues establece que "pudo haber sido mejor direccionada". De igual manera recomienda "formular y comunicar una estrategia fiscal de mediano plazo muy clara, la cual permita evitar reacciones adversas por parte del mercado luego del rompiemiento de la regla del presupuesto fiscal equilibrado". En materia de Política Monetaria la OCDE establece que "para ayudar a incrementar la actividad económica, El Banco Central debe reducir aún más sus tasas de interés procurando mantener estable el tipo de cambio y algunos efectos de carácter inflacionario".

lunes, 22 de junio de 2009

Reporte sobre la competitividad de México 2009 del Foro Económico Mundial: México retrocede al lugar 60

Juan José Mendoza Alvarado
.
Está en circulación "El reporte sobre competitividad de México 2009" del Foro Económico Mundial (FEM) el cual es publicado de acuerdo con la metodología de la Red de Competitividad Global y es el resultado de la colaboración entre el Foro Económico Mundial y la Universidad de Harvard. Fundado (el FEM) en 1971 y con sede en Génova, Suiza, el reporte del Foro Económico Mundial se ha venido posicionando como un documento importante que permite visualizar el estado que guarda nuestro país en relación a un conjunto de indicadores importantes en materia de competitividad con respecto de 134 países que participan en el estudio mencionado. El comparativo es posible gracias a la construcción de un Indicador de Competitividad Global (ICG) mismo que está compuesto por 12 indicadores agrupados en tres bloques fundamentales que son: el bloque de factores clave para la conducción económica; el bloque de factores clave para la conducción eficiente de la economía y el bloque de factores clave para la innovación de la economía. El siguiente cuadro, muestra los conceptos clave que evalúa el reporte que estamos comentando.
.
.
La importancia de éste reporte radica en la claridad que aporta para diagnosticar los renglones donde México se encuentra más atrasado (desde la perspectiva de quienes elaboran el documento) y el consecuente diseño de políticas públicas tendientes a revertir los problemas detectados. Por ejemplo, de acuerdo con la tabla 1, los cinco nudos problemáticos donde México se encuentra más atrasado son: 1) “eficiencia del mercado laboral” (lugar 110); 2) instituciones (lugar 97); 3) innovación (lugar 90); 4) educación superior y capacitación (lugar 74) y 5) eficiencia en el mercado de bienes (lugar 70) en un conjunto integrado por 134 países. Todos recordamos como, en el contexto del Foro del Senado de la República, Agustín Carstens, el Secretario de Hacienda y Crédito Público hizo un llamado a los senadores para revisar el marco jurídico laboral mexicano; nadie le hizo caso, ni siquiera los legisladores del partido gobernante. Hay, como bien lo apunta el mismo reporte: “un cansancio o agotamiento del periodo reformista”. Esta es la razón por la cual la reforma energética está parada e igual suerte corre la reforma del sistema de educación básica de nuestro país. La ausencia de consensos políticos y de cabilderos en torno a instrumentar una segunda generación de reformas estructurales es más que evidente lo cual ha hecho que nuestro país pierda competitividad en relación con otras economías del mundo.
.
.
De esta manera, pasamos de estar en el lugar número 52 en 2007 (de una lista de 122 países) al lugar número 60 en 2009, de una lista de 134 países.
.
Es evidente pues, que de acuerdo con los indicadores del reporte de competitividad México 2009 del Foro Económico Mundial, la posición competitiva de nuestro país, se ha deteriorado. No en balde, miles de inversiones han fluido durante los últimos años hacia países como China, India, Indonesia y Brasil en nuestro continente; paises que, no obstante su lejanía geográfica con Estados Unidos se han convertido en competidores reales contra nuestro país. De acuerdo con el documento, "la caída observada de 2007 a 2008 se puede explicar principalmente por el deterioro de la percepción en torno al quehacer empresarial y de negocios y a las diferentes dimensiones que involucra el Índice de Competitividad Global. Lo anterior, probablemente esté vinculado a la crisis financiera de los Estados Unidos y a los crecientes niveles de crimen y violencia observados en México durante los últimos años."
..


De igual manera, destaca en el reporte 2009 de la economía mexicana que "la ineficacia de la burocracia gubernamental y la corrupción sean los dos nudos problemáticos más importante para hacer negocios en nuestro país." Un estudio que habrá que revisar con detenimiento para inferir las medidas adecuadas para la conducción de un país que se nos deshace en nuestras manos.

lunes, 8 de junio de 2009

China, el principal socio comercial de USA

La crisis económico-financiera está provocando cambios en el patrón de consumo de millones de norteamericanos quienes agobiados por la crisis buscan mercancias de menor precio. Las mercancias hechas en China se están convirtiendo en una buena opción de consumo en la presente coyuntura, lo que ha llevado a esta nación a convertirse en el socio comercial más importante de los Estados Unidos de Norteamérica. "China, como principal socio comercial de Estados Unidos, con 18.4 por ciento de las importaciones de enero a marzo de 2009, dejó a México con sólo 11 por ciento, de acuerdo con cifras del Departamento de Censos estadunidense."
.

Según la empresa de consultoría Boston Consulting Group, dicho cambio en el patrón de consumo constituye una extraordinaria oportunidad para las empresas mexicanas en virtud de "que los costos de distribución son más baratos en México que en las naciones asiáticas, y por eso el país está en una buena posición para convertirse en un nuevo centro receptor de manufactura de estos bienes de bajo costo que anteriormente se producían en Asia." Para leer la nota completa haga click aquí.