Juan José Mendoza Alvarado
Hoy martes 5 de noviembre hay elecciones en los Estados Unidos para elegir presidente. Estados Unidos es una de las economías más poderosas en el mundo: con un PIB de casi 27 billones de dólares, es una economía altamente diversificada (US Bureau of Economic Analysis, Gross Domestic Product, Second Quarter, 2023). Alrededor del 60% de las reservas globales están en dólares estadounidenses, lo que posiciona al dólar como la principal moneda de reserva mundial. Además, más del 88% de las transacciones internacionales se realizan en dólares (FMI, Currency Composition of Official Foreign Exchange Reserves, 2023). El presupuesto de defensa de Estados Unidos es de aproximadamente $877 mil millones para el año fiscal 2023, lo cual representa más del 39% del gasto militar mundial y es superior a la suma del gasto militar de los siguientes 10 países juntos. Estados Unidos opera alrededor de 750 bases militares en más de 70 países, incluyendo aliados estratégicos en Europa (a través de la OTAN), Asia (como Japón y Corea del Sur), y Medio Oriente (con bases en Kuwait y Bahrein). Esta presencia global le permite responder a conflictos en cualquier región del mundo casi inmediatamente (U.S. Department of Defense, Fiscal Year 2023).
Cualquiera que sea el resultado, será de importancia trascendental para la vida económica, política y social de México. Un instrumento que nos permite aproximarnos para dimensionar la importancia de dicha relación, lo es la Balanza de Pagos. Dicho documento es un registro contable que refleja las transacciones económicas realizadas entre nuestro país y el resto del mundo durante un periodo determinado, generalmente un año o un trimestre. Allí se contabilizan las exportaciones y las importaciones de bienes (manufacturas, productos agrícolas, petróleo, minerales, etc.) y servicios (turismo, transporte, restaurantes, bebidas, etc.) así como la captación de remesas y los flujos de inversión extranjera directa y de portafolio que entran y salen en nuestro país.
Así, por ejemplo, según la Balanza de Pagos 2022 publicada por el Banco de México el 24 de febrero de 2023, México exportó un total de 578,681 millones de dólares en mercancías, obtuvo 47,943 millones de dólares por conceptos relacionados con el turismo y captó un total de 59,271 millones de dólares por concepto de remesas. La importancia de la economía estadounidense para nuestro país lo revelan los porcentajes que dichos montos representan: alrededor de 80% de nuestras exportaciones se dirigen hacia USA, entre un 55 y 60% de los servicios turísticos se prestan a ciudadanos norteamericanos y el 95% de las remesas que llegan a nuestro país provienen de los Estados Unidos.
Las cadenas de valor localizadas en nuestro país, más altamente integradas a la economía estadounidense lo constituyen la industria automotriz y de autopartes, de electrónica y dispositivos, aeroespacial, de agricultura y procesamiento de alimentos, de dispositivos médicos y farmacéuticos, de energía y petroquímica, de textiles y ropa, de maquinaria y equipo, de tecnología de la información y servicios, de bienes de consumo y al menudeo entre otros.
Veamos con un poco más de detalle uno de los componentes más importantes de la balanza comercial de la balanza de pagos: el caso de la industria automotriz.
Se estima que tan solo la industria automotriz y de autopartes genera alrededor de 900,000 empleos directos y 3.6 millones de empleos indirectos, es decir un total de 4.5 millones de empleos. Empresas como General Motors localizada en Coahuila y Guanajuato, Ford Motor Company localizada en el Estado de México y Sonora, Fiat Chrysler ubicada en Coahuila y Estado de México, Nissan en Aguascalientes y Morelos, Volkswagen y Audi en Puebla, BMW en San Luis Potosí, KIA en Nuevo León, Toyota en Guanajuato y Baja California, MAZDA en Guanajuato constituyen fuentes de empleo formal el cual aprovechan decenas de mexicanos. Es verdad que aún no ocurren los encadenamientos productivos que permitirían potenciar mucho más la presencia de las empresas armadoras en nuestro país, pero no es nada despreciable la cantidad de empleos formales que generan para nuestro país.
Por su parte, las cadenas de valor estadounidenses más altamente vinculadas, vía exportaciones con México son: Maquinaria y equipo eléctrico, Vehículos y partes automotrices, Combustibles y aceites minerales, Plásticos y productos derivados del plástico y Cereales (principalmente maíz). Dichas industrias se localizan en estados como Michigan, Texas, Ohio, California, Louisiana, Illinois, Iowa, Nebraska, Indiana, entre otros. Se estima que la industria de vehículos y partes automotrices vinculada a la exportación hacia México ocupa a 950,000 trabajadores. En menor cantidad, también las cadenas de valor vinculadas a la exportación anteriormente mencionadas generan empleo y riqueza para los Estados Unidos.
En estos días, tanto Trump como Harris han postulado ideas tendientes a proteger el aparato productivo estadounidense lo cual podría afectar el tejido productivo establecido en México, particularmente el vinculado a la industria automotriz china, la cual tan sólo en 3 o 4 años ha generado alrededor de más de 100 mil empleos en México.
Estemos atentos a lo que pasará este
martes en las elecciones de Estados Unidos: de ganar Trump, tendremos un
huracán categoría 5 sobre la economía mexicana, de ganar Harris sería de menor intensidad,
pero igual se encuentra muy presionada para favorecer los intereses económicos
de sus representados.