lunes, 26 de agosto de 2024

CLAVES DE EDUCACIÓN FINANCIERA: Un apunte sobre el discurso de Jerome Powell, en Jackson Hole.

Sobre el discurso de Jerome Powell, presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos en el Simposio patrocinado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City celebrado en Jackson Hole, Wyoming. Viernes 23 de agosto de 2024. 

El pasado viernes 23 de agosto se llevó a cabo el Simposio titulado “Reevaluando la eficacia y transmisión de la política monetaria” patrocinado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City realizado en Jackson Hole, Wioming en Estados Unidos. Lo más relevante de dicho evento, fue el esperado discurso del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en relación con la situación actual de la economía estadounidense particularmente sobre la inflación y el desempleo, mandatos constitucionales centrales de dicho banco. El mundo de los mercados financieros internacionales estaba atento esperando dicho discurso.

En relación con la inflación Jerome Powell afirmó, entre otras cosas: “La inflación ahora está mucho más cerca de nuestro objetivo, con los precios habiendo aumentado un 2.5 por ciento en los últimos 12 meses (figura 1). (…) el progreso hacia nuestro objetivo del 2 por ciento se ha reanudado. Mi confianza ha crecido en que la inflación está en un camino sostenible de regreso al 2 por ciento.”

Sobre el problema del desempleo afirmó: “La tasa de desempleo comenzó a aumentar hace más de un año y ahora es del 4.3 por ciento, aún baja según los estándares históricos, pero casi un punto porcentual completo por encima de su nivel a principios de 2023. La mayoría de ese aumento ha ocurrido en los últimos seis meses (…) el aumento refleja principalmente un aumento sustancial en la oferta de trabajadores y una desaceleración desde el ritmo frenético de contratación anterior. Aun así, el enfriamiento de las condiciones del mercado laboral es inconfundible. Las ganancias de empleo siguen siendo sólidas, pero se han desacelerado este año. Las vacantes de empleo han disminuido, y la relación entre vacantes y desempleo ha vuelto a su rango prepandemia.”

Sobre el estado de la economía dijo: “En general, la economía sigue creciendo a un ritmo sólido. (…) Los riesgos al alza para la inflación han disminuido. Y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado. Como destacamos en nuestra última declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), estamos atentos a los riesgos para ambos lados de nuestro doble mandato.”

Para concluir: “Ha llegado el momento de ajustar la política. La dirección del viaje está clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos entrantes, las perspectivas en evolución y el equilibrio de los riesgos.”

No obstante que Powell matizó su mensaje, el mundo de los mercados financieros se han quedado con la primera parte: Ha llegado el momento de ajustar la política. Se refiere a la política monetaria y en específico a la tasa de interés. Con un 76% de probabilidad se espera para la reunión del 18 de septiembre una disminución de 0,25%, lo que colocaría dicha tasa en niveles de 5 y 5.25%.

 

La expectativa de dicho recorte que, se espera, ocurra el 18 de septiembre provocó algunas consecuencias inmediatas: el dólar se depreció en relación a la mayoría de las monedas en el mundo. En el caso concreto del peso, éste se apreció en 2.16% frente al dólar. Los tres índices bursátiles más importantes de los Estados Unidos: el Dow Jones, el NASDAQ y el Standard and Poors cerraron con porcentajes al alza superiores al 1%. El Bitcoin, la cripto-moneda más representativa alcanzó el nivel de los 64,000 dólares, muy por arriba de los 60 mil en que se encontraba el día anterior y aún lejos de los 73 mil dólares alcanzados en marzo. La demanda de oro se incrementó y el precio de la libra de oro se colocó en el orden de los 2509 dólares.

Las guerras entre Rusia y Ucrania, entre Israel y Hamás, la creciente tensión entre Israel e Irán continúan siendo eventos que introducen incertidumbre en los mercados financieros internacionales. De igual manera la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a la que se ha sumado el día de hoy Canadá al imponer un arancel del 100% a los autos eléctricos chinos, así como las declaraciones del embajador estadounidense sobre la iniciativa de reforma del Gobierno de AMLO al poder judicial, son eventos latentes que eventualmente pudieran desencadenar movimientos abruptos en el mercado.