martes, 23 de septiembre de 2014

lunes, 8 de septiembre de 2014

LA ECONOMÍA DE NAYARIT EN RECESIÓN

  • El crecimiento económico promedio de la Economía Nayarita durante el último trimestre de 2013 y el primero de 2014 fue de -0.9%.
  • Técnicamente estamos hablando de una recesión moderada.
  • El sector agropecuario cayó durante los trimestres señalados en -5.15% en promedio; mientras que el sector industrial lo hizo en -13.35%.
  • El repunte de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2014 en Estados Unidos y México impactarán positivamente el desempeño de la Economía Nayarita.

El desenvolvimiento de la actividad económica se caracteriza -al margen de sistemas políticos y formas de organización social- por desplegar periodos al alza y periodos a la baja. Esta constatación se encuentra recogida desde épocas muy remotas; según Hortalá Arau (1985) ya en la Biblia la interpretación que José hiciera de los sueños del Faraón, augurando siete años de vacas flacas y siete años de vacas gordas hacen alusión a este fenómeno que caracteriza la vida económica. El estudio que la Ciencia Económica hace de esta cuestión se concreta en el análisis de lo que se conoce como crisis, ciclos y fluctuaciones (pág. 281).

La publicación del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de las Entidades (ITAEE) ha hecho posible dar cuenta de las fluctuaciones que experimentan los estados de la república; dio cuenta también del liderazgo a nivel nacional que en materia de crecimiento económico la economía nayarita ejerció durante el primer semestre de 2013 : 6.2% de crecimiento económico promedio. Este hecho se documenta en la gráfica número 1 y se explica fundamentalmente por el extraordinario dinamismo de la industria de la construcción durante el primer trimestre de 2013 en el cual jugó un papel importante la inversión pública.

Gráfica 1

Como se puede observar en la gráfica número 2, la economía nayarita experimentó un crecimiento económico negativo de -1.3% en el último trimestre de 2013 y de -0.5% en el primer trimestre de 2014 configurando así las condiciones necesarias para caracterizarla como una recesión moderada (recordemos que dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo es una de las condiciones necesarias para hablar de recesión). El comportamiento negativo durante esos dos trimestres se explica fundamentalmente por la fuerte contracción de la actividad económica industrial y del sector agropecuario los cuales experimentaron caídas de -13.35% y -5.15% respectivamente en promedio. A su vez, el bajo crecimiento promedio del sector servicios (3.35%) durante esos trimestres ha resultado tan pequeño que se ha revelado insuficiente para hacer crecer a la economía nayarita.

Gráfica 2

No obstante el retraso con que se publica el indicador trimestral de la actividad económica en los estados, dicha medida resulta sumamente útil para comprender la naturaleza de las oscilaciones y vaivenes de la economía de Nayarit, su tendencia de largo y mediano plazo, su estacionalidad, sus articulaciones con el ciclo de la economía mexicana y estadounidense y tiene repercusiones en el campo de las políticas públicas al plantearse la posibilidad y posible utilidad de redistribuir el ejercicio del gasto público a lo largo del año, del sexenio y más allá del sexenio mismo; y cruzada con variables de finanzas públicas permite interrogarse sobre el porqué de los niveles de recaudación impositiva entre trimestres, entre otros muchos usos posibles.

Bibliografía

Hortalá Arau, J. (1985). Enciclopedia Práctica de Economía: Fluctuaciones Económicas. Editorial Orbis.