domingo, 6 de octubre de 2013

"Identidades de estudiantes y académicos universitarios: entre la diversidad y la complejidad"; Adrián de Garay, Cátedra Nacional "Juan Escutia" de la UAN

Este viernes 4 de octubre a las 12:00 hrs., en el Auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía, se llevó a cabo la Conferencia Magistral titulada: "Quiénes son los jóvenes universitarios y como son vistos por las autoridades y el profesorado" dictada por el Dr. Adrián de Garay, quién es Sociólogo y Dr. en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana especializado en temas de investigación relacionados con los actores de la educación superior en México: estudiantes, académicos y autoridades universitarias.

Dicho evento se realizó en el marco de la Cátedra Nacional "Juan Escutia" instituida por nuestra máxima casa de estudios desde septiembre de 2010 y fue organizado por el personal que labora en la Secretaría de Docencia que coordina el Mtro. Ignacio Peña quien asistió en representación del C.P. Juan López Rector de la UAN.



La exposición del Dr. de Garay estuvo fundamentada en el resultado de más de dos décadas dedicadas al estudio de los estudiantes y académicos de instituciones de educación superior. Se observa la fortaleza de los resultados de investigación y la urgencia de tomar decisiones que permitan mejorar el tránsito de los estudiantes y la permanencia de los académicos en sus trayectorias al interior de nuestra Universidad y de todas las Universidades del país a efectos de mejorar la calidad de nuestros procesos educativos.

Es posible conocer algunos de los resultados que nos compartió el Dr. de Garay en un artículo disponible en internet titulado "Mis estudios y propuestas sobre los jóvenes universitarios mexicanos".

En la sesión de preguntas y respuestas hubo un interesante intercambio de impresiones en los cuales participó quien escribe estas líneas. Le expresé al Dr. de Garay mi preocupación por lo que es una percepción generalizada en nuestra Universidad: el debilitamiento de los hábitos y prácticas de estudio de los estudiantes del nivel superior un año después de su ingreso a la Universidad. ¿dónde se diluyen las escasas habilidades adquiridas durante la educación primaria y secundaria? Si ocurre durante el bachillerato, entonces tenemos la posibilidad de incidir en ese proceso dado que la UAN cuenta con un importante sistema de escuelas preparatorias dependientes de la misma. Según nos compartía el Dr. de Garay, la mayor parte de experiencias de troncos básicos universitarios, semestres cero o cursos propedéuticos no han logrado resolver las problemáticas que se proponían resolver: fortalecer las destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes con que los estudiantes ingresan al nivel de educación superior. Revisar nuestra experiencia de tronco básico universitario y socializar la evaluación que se hizo del mismo es una tarea pendiente en nuestra universidad.

También compartí con el Dr. de Garay la preocupación por la subordinación que del trabajo docente impone el actual esquema de incentivos diseñado por la política pública de nuestro país que favorece el trabajo de investigación y la formación de doctores en detrimento de los incentivos para favorecer una docencia de mayor calidad. El Dr. de Garay nos compartió que efectivamente, desde hace más de tres lustros en este país se favorece la formación de doctores y el trabajo de investigación en las universidades como si eso fuera sinónimo de mayor calidad. Los resultados han sido la simulación del trabajo docente y su baja calidad. En esta apartado también nos recomendó de Garay la lectura de un libro titulado "El Doctorado no quita lo tarado" escrito por Etty Estévez Nenninger, destacada investigadora educativa de la Universidad de Sonora.

Una conferencia que mueve conciencias. Que invita a la reflexión sobre la naturaleza de los cambios que urge impulsar en nuestra alma máter para formar el capital humano que está exigiendo la largamente pospuesta transformación económica y social de nuestro estado. Sólo desde la apuesta en inversión en capital humano será posible superar la trampa de atraso y pobreza en que ha estado sumida la economía y la sociedad nayarita durante ya más de cuatro décadas. 

Bien por los organizadores de este formidable evento.

martes, 1 de octubre de 2013

"Nunca te vayas sin decir te quiero": identidades y presencias del pasado

"Nunca te vayas sin decir te quiero" es una extraordinaria película situada en la Amberes de Bélgica de los años setenta. Llena de emociones y sensibilidad nos muestra el choque cultural entre una familia judía practicante del judaismo ortodoxo y una joven de pensamiento liberal llamada Chaja. Es una película llena de magia: la magia de mostrarnos la historia de seres humanos luchando por preservar su identidad frente a un pasado ya lejano pero siempre tan presente. Me ha gustado y les comparto dos ideas que he tomado de la ficha técnica de la película disponible aquí en internet. 

Primera parte


SINOPSIS

"La historia comienza con el relato de un hombre judío de apellido Silberschmidt (Maximilian Schell) a su hija Chaja (Laura Fraser). Escapando de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que guardar en unas maletas, cosas personales y queridas, y las escondió en un subterráneo con la esperanza de recuperarlas algún día. Al terminar ésta, regresó a Antwerp en busca de sus valijas, pero los bombardeos y la guerra habían cambiado el terreno y la búsqueda se le convirtió en una obsesión. Chaja es una estudiante de filosofía, judía no ortodoxa, impulsiva y de espíritu libre. Un viejo amigo le consigue trabajo de niñera con una familia judía ortodoxa, mismo que le cuesta aceptar y conservar debido al constante choque de convicciones entre la joven y la familia, en especial con el padre (Jaroen Krabbé). Pero todo cambia cuando conoce al pequeño Simcha (Adam Monty), un niño pelirrojo de 4 años, que no había pronunciado ni una sola palabra hasta que conoce a Chaja, y decide demostrarle que sabe hablar. La relación entre Chaja y Simcha se vuelve tan grande y mágica que logra "tocar" a los demás miembros de la familia, transpasando cualquier diferencia. Chaja comienza a entender el judaísmo de sus padres y el suyo propio."

Segunda parte


Aquí una segunda invitación a ver ésta película:

"Esta una película con una perspectiva un poco diferente a todos los Films que hablan del Holocausto, en tanto no presenta toda la tragedia escenificada, sino muestra las condiciones de vida después del hecho en sí, y como esas personas afectadas, tratan de rehacer sus vidas, las cuales hasta cierto punto se han quedado estancadas en aquellas partes del pasado. Te muestra como el estilo de vida de los judíos nunca llega a ser el mismo, pasando del aspecto económico, y más allá, hablando del aspecto emocional, ya que esa parte de sus vidas, a pesar de haberla superado, nunca los abandona del todo, aunque ellos traten de esconderla, siguen siendo los mismos. Definitivamente está en contra de los prejuicios y los malos tratos que se les da a los judíos y Chaja es la parte revolucionaria, la parte luchadora en contra de tales acciones, mientras la mayoría se mantiene al margen, a pesar de que son asuntos que les conciernen a todos, no les importa como los traten, continúan con sus costumbres y sus reglas, pues son importantes para ellos."

Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo