Este viernes 4 de octubre a las 12:00 hrs., en el Auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía, se llevó a cabo la Conferencia Magistral titulada: "Quiénes son los jóvenes universitarios y como son vistos por las autoridades y el profesorado" dictada por el Dr. Adrián de Garay, quién es Sociólogo y Dr. en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana especializado en temas de investigación relacionados con los actores de la educación superior en México: estudiantes, académicos y autoridades universitarias.
Dicho evento se realizó en el marco de la Cátedra Nacional "Juan Escutia" instituida por nuestra máxima casa de estudios desde septiembre de 2010 y fue organizado por el personal que labora en la Secretaría de Docencia que coordina el Mtro. Ignacio Peña quien asistió en representación del C.P. Juan López Rector de la UAN.
La exposición del Dr. de Garay estuvo fundamentada en el resultado de más de dos décadas dedicadas al estudio de los estudiantes y académicos de instituciones de educación superior. Se observa la fortaleza de los resultados de investigación y la urgencia de tomar decisiones que permitan mejorar el tránsito de los estudiantes y la permanencia de los académicos en sus trayectorias al interior de nuestra Universidad y de todas las Universidades del país a efectos de mejorar la calidad de nuestros procesos educativos.
Es posible conocer algunos de los resultados que nos compartió el Dr. de Garay en un artículo disponible en internet titulado "Mis estudios y propuestas sobre los jóvenes universitarios mexicanos".
En la sesión de preguntas y respuestas hubo un interesante intercambio de impresiones en los cuales participó quien escribe estas líneas. Le expresé al Dr. de Garay mi preocupación por lo que es una percepción generalizada en nuestra Universidad: el debilitamiento de los hábitos y prácticas de estudio de los estudiantes del nivel superior un año después de su ingreso a la Universidad. ¿dónde se diluyen las escasas habilidades adquiridas durante la educación primaria y secundaria? Si ocurre durante el bachillerato, entonces tenemos la posibilidad de incidir en ese proceso dado que la UAN cuenta con un importante sistema de escuelas preparatorias dependientes de la misma. Según nos compartía el Dr. de Garay, la mayor parte de experiencias de troncos básicos universitarios, semestres cero o cursos propedéuticos no han logrado resolver las problemáticas que se proponían resolver: fortalecer las destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes con que los estudiantes ingresan al nivel de educación superior. Revisar nuestra experiencia de tronco básico universitario y socializar la evaluación que se hizo del mismo es una tarea pendiente en nuestra universidad.
También compartí con el Dr. de Garay la preocupación por la subordinación que del trabajo docente impone el actual esquema de incentivos diseñado por la política pública de nuestro país que favorece el trabajo de investigación y la formación de doctores en detrimento de los incentivos para favorecer una docencia de mayor calidad. El Dr. de Garay nos compartió que efectivamente, desde hace más de tres lustros en este país se favorece la formación de doctores y el trabajo de investigación en las universidades como si eso fuera sinónimo de mayor calidad. Los resultados han sido la simulación del trabajo docente y su baja calidad. En esta apartado también nos recomendó de Garay la lectura de un libro titulado "El Doctorado no quita lo tarado" escrito por Etty Estévez Nenninger, destacada investigadora educativa de la Universidad de Sonora.
Una conferencia que mueve conciencias. Que invita a la reflexión sobre la naturaleza de los cambios que urge impulsar en nuestra alma máter para formar el capital humano que está exigiendo la largamente pospuesta transformación económica y social de nuestro estado. Sólo desde la apuesta en inversión en capital humano será posible superar la trampa de atraso y pobreza en que ha estado sumida la economía y la sociedad nayarita durante ya más de cuatro décadas.
Bien por los organizadores de este formidable evento.