viernes, 17 de enero de 2014

Compró Bill Gates el Four Seasons Punta Mita 1 ubicado en Nayarit por 200 millones de dólares

El legendario Bill Gates, el fundador de MICROSOFT la empresa de software más poderosa del mundo, compró el Hotel Four Seasons Punta Mita 1 ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Según el índice de hombres más ricos del planeta elaborado por la Revista Forbes durante 2013, Bill Gates posee una fortuna personal de 67 mil millones de dólares y la adquisición del mencionado hotel le representó una inversión de 200 millones de dólares. La inversión también considera la adquisición de una parcela de 19.5 hectáreas en desarrollo, llamada la Solana.


PARA SABER
La noche en una de las casitas del Four Seasons Resort Punta Mita 1 tiene un  precio de 9 mil 634 pesos en su versión más económica, mientras que la noche en su Suite Sol llega hasto los 71 mil 774 pesos.

miércoles, 15 de enero de 2014

¿Una nueva mirada a 1914?

Joseph S. Nye (Project Syndicate)

CAMBRIDGE – Este año se cumple un siglo de un acontecimiento que transformó la historia moderna. En la Primera Guerra Mundial perecieron cerca de 20 millones de personas, destruyéndose una generación de jóvenes europeos. También cambió de manera fundamental el orden internacional en Europa y el resto del mundo.
De hecho, la Gran Guerra destruyó no solo vidas, sino tres imperios europeos: el alemán, el austrohúngaro y el ruso, y con el colapso del régimen otomano prácticamente un cuarto. Hasta antes de su inicio, el equilibrio de poder mundial estaba centrado en Europa; tras ella, Estados Unidos y Japón emergieron como grandes potencias. La guerra además abrió las puertas a la Revolución Bolchevique de 1917, preparó el camino para el fascismo e intensificó y amplió las batallas ideológicas que caracterizaron el siglo veinte.
¿Cómo pudo ocurrir una catástrofe de semejantes dimensiones? Poco después de su estallido, cuando se le pidió una explicación al entonces Canciller alemán Theobald von Bethmann-Hollweg sobre qué ocurrió, respondió: “¡Ah, si solo lo supiera!” Quizás con ánimo autoexculpatorio, llegó a ver la guerra como algo inevitable. De manera similar, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Sir Edward Grey, planteó que había “acabado por pensar que ningún ser humano en particular hubiera podido evitarla.”
La pregunta a la que nos enfrentamos hoy es si puede ocurrir de nuevo. Margaret MacMillan, autora del interesante libro 1914. De la paz a la guerra, de reciente publicación, plantea que “resulta tentador (y da que pensar) comparar las relaciones actuales entre China y Estados Unidos con las de Alemania e Inglaterra hace un siglo”. Tras hacer una comparación similar, el semanario The Economist concluye que “la similitud más inquietante entre 1914 y el momento actual es la complacencia”. Y algunos politólogos, como John Mearsheimer de la Universidad de Chicago, han argumentado que “para decirlo sin rodeos: China no puede ascender como potencia pacíficamente.
Pero las analogías históricas, si bien a veces son útiles como prevención, resultan peligrosas cuando conllevan una sensación de inevitabilidad. La Primera Guerra Mundial no lo fue, sino que se volvió más probable por el ascenso de Alemania y los recelos que ello creó en Gran Bretaña, y también por la respuesta atemorizada de Alemania al ascenso de Rusia, además de multitud de otros factores, entre ellos errores humanos. Sin embargo, hoy en día la brecha entre Estados Unidos y China es mayor que la que existía entre Alemania y Gran Bretaña en 1914.
Para sacar lecciones de 1914 que resulten útiles para el momento actual es necesario disipar los muchos mitos que se han creado sobre la Gran Guerra. Por ejemplo, la acusación de que se trató de una guerra preventiva iniciada deliberadamente por Alemania se ve desmentida por la evidencia de que las elites más importantes no lo creían así. Tampoco fue una guerra puramente accidental, como sostienen otros: Austria participó de manera deliberada para repeler la amenaza de un nacionalismo eslavo en ascenso. Hubo errores de cálculo sobre la duración y el alcance de la guerra, pero eso no equivale a que haya sido accidental.
También se dice que la causa de la guerra fue una carrera armamentista desenfrenada en Europa, pero esta ya había acabado en 1912 y Gran Bretaña la había ganado. Si bien existía inquietud por el creciente poderío de los ejércitos, esta resulta una visión más bien simplista.
El mundo de hoy es diferente al de 1914 en muchos e importantes sentidos. Uno es el que las armas nucleares dan a los líderes políticos el equivalente a una bola de cristal que les muestra cómo quedaría el mundo tras una escalada. Quién sabe que si el Emperador, el Káiser y el Zar hubieran podido ver en 1918 la destrucción de sus imperios y la pérdida de sus tronos habrían sido más prudentes en 1914. No hay duda de que este efecto de “vista previa” influyó fuertemente sobre los dirigentes estadounidenses y soviéticos durante la crisis de los misiles de Cuba. Es probable que hoy tendría una influencia similar sobre Estados Unidos y China.
Otra diferencia es que la ideología de la guerra hoy es mucho más débil. En 1924 se pensaba de verdad que la guerra era inevitable, en una visión fatalista reforzada por el argumento del darwinismo social de que “limpiaría el aire” como una buena tormenta de verano. Como escribiera Winston Churchill en La crisis mundial:
“Había una atmósfera extraña. No satisfechas con la prosperidad material, las naciones se volvieron con fiereza hacia las luchas, fueran estas internas o externas. Las pasiones naturales, que habían sido exaltadas indebidamente en momentos de declive de la religión, ardían bajo la superficie de casi cada país con llamas intensas aunque oscuras. Casi se podría pensar que el mundo deseaba sufrir, y no hay duda de que los hombres estaban ansiosos por tentar su suerte.”
No hay duda de que el nacionalismo está aumentando en China, al tiempo que Estados Unidos ha iniciado dos guerras después de los ataques del 11 de septiembre, pero ninguno de estos países tiene una actitud belicosa o complaciente acerca de una guerra limitada. China aspira a tener mayor peso en la región y Estados Unidos tiene aliados regionales a cuya defensa se ha comprometido. Siempre es posible que haya errores de cálculo, pero el riesgo se puede reducir mediante las opciones de políticas adecuadas. De hecho, ambas potencias tienen fuertes incentivos para cooperar en varios ámbitos, como el energético, el cambio climático y la estabilidad financiera.
Más aún, si bien la Alemania de 1914 estaba pisando los talones a Gran Bretaña (y ya la había superado en términos de potencia industrial), Estados Unidos sigue estando a décadas de distancia de China en recursos generales en los ámbitos militar, económico y de poder blando. Si se embarcara en una aventura política demasiado arriesgada, China podría poner en riesgo lo que lleva ganado interna y externamente.
En otras palabras, Estados Unidos tiene más tiempo para manejar sus relaciones con una potencia en ascenso que el que tuvo Gran Bretaña hace un siglo. Una actitud demasiado temerosa puede resultar siendo una profecía autocumplida. Otro asunto es si Estados Unidos y China manejarán bien su relación, pero el modo como lo hagan será el dictado de las decisiones humanas, no de alguna ley histórica ineludible.
Una de las lecciones que podemos aprender de los sucesos de 1914 es desconfiar de los analistas que plantean analogías históricas, especialmente si tienen un aire de inevitabilidad. La guerra nunca es inevitable, aunque la creencia en su inevitabilidad sea una de sus causas.

Traducido del inglés por David Meléndez Tormen

"Seminario de Perspectivas de la Economía Mexicana 2014: Las Reformas Estructurales" organizado por el ITAM

  • Se realizó exitosamente la segunda convocatoria para presenciar a los responsables de la política monetaria y fiscal exponer la expectativa gubernamental sobre la economía mexicana para 2014 en la Unidad Académica de Economía de la UAN.
  • Se institucionalizará este evento de manera regular en los años por venir en la Unidad Académica de Economía a propuesta de la Academia de Macroeconomía de la Licenciatura en Economía de la UAN.

Con la convocatoria de la Academia de Macroeoconomía de la Licenciatura en Economía de la UAN se realizó exitosamente la transmisión via internet del "Seminario de Expectativas de la economía mexicana para 2014: Las Reformas Estructurales" que durante más de una década ha organizado el Instituto Tecnológico Autónomo de México el cual convoca a los responsables de las principales instituciones económicas del país.


Al evento asistieron tres profesores-investigadores de la Unidad Académica de Economía y tres distinguidos egresados de la Licenciatura en Economia de la Universidad Autónoma de Nayarit quienes fueron apoyados por el personal académico y administrativos que se desempeña en el Centro Digital de Capacitación para el Desarrollo Social (CEDICADES) para recibir la señal. 


Las expectativas expuestas en los Criterios Generales de Política Económica 2014 en el mes de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fueron ratificadas por el titular de esa institución y por el Gobernador del Banco de México. Se estima que a fines del próximo año la economía mexicana crezca alrededor de 4% (expectativa que ha sido calificada por diversos analistas como "optimista", pero que es probable que ocurra dados los altos niveles de endeudamiento comprometido que se pueden observar en las gráfica de arriba y de abajo); de igual manera se estima que el incremento de impuestos aprobados en la reforma hacendaria tengan un impacto inflacionario que pudiera colocar a la inflación por niveles superiores al 4%.


Los asistentes al seminario establecieron el compromiso de ampliar la convocatoria para incrementar la asistencia a este evento que se espera mejore en organización y asistencia para el próximo año. Es importante resaltar que esta iniciativa cuenta con la simpatía y la aprobación del nuevo Director de la Unidad Académica de Economía Mtro. José Ocampo Galindo.


Se establecen vínculos entre la Embajada Canadiense en México y la Universidad Autónoma de Nayarit

Este martes 14 de enero los maestros universitarios Nadia Selene Hernández Aguilar Directora de Asuntos Internacionales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Abel Gómez Gutiérrez Coordinador de la Licenciatura en Ciencia Política del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAN y Juan José Mendoza Alvarado profesor-investigador en la Unidad Académica de Economía de la UAN se entrevistaron con el primer secretario de análisis político de la Embajada Canadiense  en México Andrew McLaughlin.

De izq. a der. : Abel Gómez, Andrew McLaughlin, Juan José Mendoza y Selene Hernández

El encuentro tuvo lugar en el marco de visitas que realiza el funcionario de la embajada canadiense  a las entidades federativas donde existen inversiones e intereses de ciudadanos de ese país, lo cual es el caso de Nayarit estado donde existen importantes inversiones en el campo del turismo además de ser visitado por miles de turistas canadienses año con año. Temas relacionados con asuntos de migración, seguridad y economía estuvieron presentes en la conversación misma en que se establecieron compromisos para mantener una relación constante y permanente sobre todo en materia de convenios de colaboración e intercambio académico con Universidades Canadienses.

sábado, 11 de enero de 2014

5 años de "Economía desde Nayarit", 5 años pasaron ya...

"Economía desde Nayarit" está de plácemes; estamos cumpliendo cinco años desde aquel lejano 11 de enero de 2009 día en que tomamos la decisión de aceptar la invitación que nos estaba haciendo el equipo de Google para construir un espacio que nos permitiera comunicar ideas, fotos, videos, tablas, gráficos y enlaces entre muchas otras cosas con nuestras amistades y con un público virtual imaginario representado por quienes tienen acceso a la red de redes en el mundo, al internet. "Economía desde Nayarit" tiene lectores y los tiene por igual en nuestro país que en diferentes partes del mundo. En alguna medida, igual que muchas otras experiencias de comunicación en Nayarit, es parte del expectro de opciones informativas que se realizan en el ámbito local. Con ese motivo estamos estrenando nueva imagen y renovando nuestro compromiso de continuar con el esfuerzo de construir un espacio de información y comunicación que desde la perspectiva de la Ciencia Económica contribuya a crear y recrear nuestra realidad inmediata, cualquiera que esta pueda ser.


"Economía desde Nayarit" es hijo de la primera gran crisis económico-financiera del siglo XXI: la crisis de 2009 y de las posibilidades que ofrece al ciudadano común la revolución científico-tecnológica que está ocurriendo todos los días en el campo de las telecomunicaciones. De la primera, por la necesidad que un profesional de la enseñanza de la Economía tiene de reflexionar sobre la evolución de la Economía Real en la coyuntura económica -por muy caótica que pueda parecer- y de proceder con método a su estudio; de analizar cómo se articula la economía local con la economía nacional y mundial (en el caso de Nayarit de manera notable ayer el tabaco, los migrantes; hoy el turismo, los migrantes, las finanzas) y de pensar las posibilidades de destrabar los candados que obstaculizan el desarrollo local y de nuestro país. Somos hijos de la revolución científico-tecnológica porque sin el internet, este espacio de información y comunicación no sería posible. Así de sencillo. Internet y las redes sociales (facebook, twitter, etc.) han venido a democratizar y a hacer posible el fenómeno de la expresión de miles de ciudadanos en el mundo que no tenían esa posibilidad y que hoy construyen opinión pública y han sido capaces de influir en la toma de decisiones públicas. En Nayarit fue notable la participación de la ciudadanía en la defensa del Parque de la Loma que llevó a las autoridades estatales a plantearse un proyecto de remodelación en forma más integral. En otras latitudes, por ejemplo: el mundo árabe, ha sido testigo de la utilidad de la comunicación por redes sociales para la organización y expresión de la ciudadanía en el derrocamiento de régimenes dictatoriales y carentes de sustento popular.

"Economía desde Nayarit" seguirá siendo un espacio de reflexión de la coyuntura económica de Nayarit, de México y del mundo, una mirada. Un espacio comprometido con el rigor que impone la disciplina de la Ciencia Económica con el análisis de la realidad. Con las limitaciones propias, en todos los sentidos, de quien se dedica esencialmente a la enseñanza y a la investigación económica. Con el sesgo, las posibilidades y las limitaciones que impone la formación profesional.

"Economía desde Nayarit" continuará realizando el esfuerzo por construir y desarrollar códigos de comunicación que acerquen la disciplina al público interesado en los temas económicos y finacieros; en ese sentido es un esfuerzo que contribuye a la construcción de la cultura económica y financiera de nuestros lectores. 

miércoles, 8 de enero de 2014

Gary S. Becker sobre las Reformas Estructurales en México

Aquí el enlace al comentario de Gary S. Becker, el premio nobel de Economía 1992, sobre las Reformas Estructurales en México.

Richard Posner sobre las Reformas Estructurales en México

Richard Posner es economista, juez y magistrado desde 1981 de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos la cual presidió desde 1993 al 2000. Es un híbrido que articula conocimientos de la Ciencia Económica con la Ciencia del Derecho. Este lunes escribió un comentario titulado "Mexico´s Economic Reform" donde expresa su simpatía por las posibilidades que encierran las reformas para el desarrollo de nuestro país y expresa su extrañeza de que no exista en el conjunto de reformas estructurales una que apunte a combatir la violencia de las drogas provocada por la delincuencia organizada en México.

"Seminario de Perspectivas Económicas 2014: Las Reformas Estructurales" organizado por el ITAM

Está en circulación la convocatoria para asistir al "Seminario de Perspectivas Económicas 2014: Las Reformas Estructurales" que organiza el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) cada año. La cita es este viernes 10 de enero de 8:00 a 14:00 horas en el Auditorio Raúl Bailleres, ubicado en el campus de esa institución en Rio Hondo. Por la relevancia de los expositores, ni más ni menos que los responsables del núcleo duro de la política económica de nuestro país, la política fiscal y monetaria: Luis Videgaray y Agustín Carstens; además de personalidades como José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE y de Luis Foncerrada, Director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado entre otros lo convierten en el evento más importante con este objetivo.



El mediocre desempeño de la economía mexicana en materia de crecimiento económico, empleo y bienestar social experimentado durante las últimas tres décadas, ponen severamente en entredicho la política económica, las instituciones y la eficacia de quienes se desempeñan al frente de dos de las instituciones más importantes en materia económica en nuestro país: la Hacienda Pública y el Banco de México. Su incapacidad para instrumentar acciones de política fiscal y monetaria coordinadas y de arrastrar al conjunto del sistema económico en una trayectoria de crecimiento económico positivo y sostenido está a la vista. La evolución de la Economía, de sus agregados económicos y variables clave (precios, salarios, tasa de interés, tipo de cambio, déficit fiscal, etc) en el corto plazo constituyen un insumo fundamental para el análisis de corto plazo y el ciclo de negocios; por eso es tan importante la información que compartirán los responsables de dos de las instituciones económicas más importantes de nuestro país.

Vale la pena mencionar, para quienes no pueden asistir al Distrito Federal, que el año pasado los organizadores de este evento lo transmitieron en forma gratuita por internet. Hoy ese servicio tiene un costo de $ 1,600 para el público en general y de $ 800 para ex-alumnos.

El año pasado Agustín Cartens nos regaló una perla monetarista de colección que dice más o menos así: "si los Bancos Centrales de los países del mundo pudieran imprimir dinero para combatir la pobreza, no existirían países pobres en el mundo". Desde este modesto espacio creemos que la complejidad de la Economía de nuestros días no se puede conducir con recetas como la que nos regaló el año pasado Agustín Cartens. Tal vez nuestro Presidente de Banxico no debería de hacer más declaraciones fuera de guión, fuera de texto. Molesta la trivialidad con que suelen abordarse temas que no se pueden reducir a recetas simplonas.

El año pasado ECONOMÍA DESDE NAYARIT, la Academia de Macroeconomía de la Licenciatura en Economía de la UAN y el empresario nayarita Lic. Hector Madrigal integrante de CANACINTRA-NAYARIT convocamos a los interesados en este tipo de temas económicos a presenciar dicho evento. Asistieron un pequeño grupo de economistas y ciudadanos interesados en el tema. Hoy de nueva cuenta estamos en el proceso de gestionar la posibilidad de presencia vía internet dicho evento. Esperamos tener suerte.

domingo, 5 de enero de 2014

"The Economist" sobre la Reforma Fiscal en México

"The Economist" el influyente diario inglés especializado en temas económicos publicó el día de ayer un interesante artículo sobre los efectos diferenciados de la reforma fiscal en México. Además de calificarla como una reforma centrada en los ingresos y no en el gasto, establece que el incremento de impuestos a algunos alimentos -de alto contenido calórico- y medios de transporte impactará negativamente en mayor medida el ingreso de los pobres, los cuales según el INEGI constituyen alrededor del 50% de la población y gastan el 50% de su ingreso total en alimentos mientras que el 10% de la población de más altos ingresos gasta menos de un 25% por este mismo concepto.


De igual manera, dicho artículo nos comparte la evolución del salario mensual en México el cual a precios corrientes y constantes de 2010 muestra una tendencia negativa y decreciente; el primero en el transcurso de 2013 y el segundo desde el año base de 2010. Si dicho salario se deflacta por el índice de precios de alimentos la caída del salario mensual en términos reales es mucho más dramático evidenciando la importancia de considerar los efectos diferenciados de la reforma fiscal sobre una población heterogénea y diversa.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Deportes PUMA con descuentos de 60% + 10% en Nayarit

Impresiona pasar por el frente de la tienda de mercancía deportiva PUMA en Plaza Fórum (el lugar favorito de la clase media tepicense) y observar sus anaqueles vacíos. La razón del efímero éxito de Deportes PUMA es muy sencilla: sostuvo descuentos del 60% más el 10% durante todo el mes de diciembre. Como se sabe, la mercancía de esta marca deportiva es de muy buena calidad razón por la cual miles de tepicences aprovecharon los descuentos extraordinarios e hicieron compras para satisfacer las necesidades de tipo familiar.

Como es característico de la mayor parte de los fenómenos económicos hay ganadores y perdedores en este tipo de decisiones económicas. Por un lado resulta difícil para la mayor parte de las pequeñas empresas ubicadas en este giro comercial competir contra promociones extraordinarias como la que estamos comentando. Por otra parte miles de consumidores se abalanzaron desesperados sobre las mercancías de esta tienda de mercancía deportiva parar arrasar con la mayor parte de los productos que tenía en exhibición deportes puma. Toda una novedad este tipo de descuentos en los establecimientos de Plaza Fórum. Esperamos continúen realizandose para bien de los consumidores nayaritas.