domingo, 12 de junio de 2011

APRENDIENDO ECONOMÍA CON LOS SIMPSONS

Una constante para quienes tenemos el privilegio de aprender y compartir con alumnos, es el diseño de estrategias de aprendizaje que nos permitan construir ambientes favorables al proceso de aprehensión del conocimiento. EL Dr. Isaías Covarrubias nos comparte el texto titulado "Aprendiendo Economía con los Simpson" una muy original forma de divulgar y popularizar algunos conceptos básicos de la teoría económica convencional.

Index - Libro 999 - APRENDIENDO ECONOMÍA CON LOS SIMPSONS

Ya son mil libros los que nos comparte el popular portal electrónico denominado eumed.net (Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas); todo un mundo abierto al conocimiento. Espero resulte de interés para algunos de mis amigos interesados en aprender economía.

lunes, 6 de junio de 2011

¿Por qué las remuneraciones promedio al trabajo en Nayarit son las más bajas de México?

Juan José Mendoza Alvarado

Uno de los fenómenos económicos que poco honran a nuestros gobernantes, clase empresarial y trabajadores nayaritas es el relacionado con las bajas remuneraciones que reciben los trabajadores en nuestro estado; según los Censos Económicos 2009 del INEGI, las remuneraciones promedio anuales por persona durante 2008 en Nayarit fueron de $ 61,900.00, las más bajas en el país; muy lejos de los $ 99,100.00 que constituyen el promedio nacional.

Como se puede observar en la gráfica o haciendo click aquí, solo siete estados de la república se encuentran por arriba del promedio nacional: Campeche y Tabasco, estados donde las remuneraciones asociadas a los ingresos petroleros elevan el promedio en forma considerable; Nuevo León, Tamaulipas y Baja California estados fronterizos, el primero poseedor de una importante tradición industrial y manufacturera y los siguientes dos de una industria maquiladora y un sector servicios que impactan al alza las remuneraciones de algunos sectores del mundo del trabajo y finalmente el Distrito Federal y Querétaro dos estados ubicados en el centro del país que albergan a una importante industria manufacturera que impacta favorablemente las remuneraciones promedio de las personas.

¿Porqué las remuneraciones a los trabajadores en Nayarit son las más bajas de todo el país? La importancia de la pregunta no admite respuestas rápidas ni superfluas.

El INEGI define las remuneraciones como "el pago al factor trabajo en los procesos productivos" e incluye conceptos como "salarios, sueldos, prestaciones sociales y utilidades pagadas al personal remunerado (personal operativo, empleados, ejecutivos, etc.)". De acuerdo con la gráfica que compartimos en este comentario, Nayarit es el estado de la república donde los trabajadores reciben la remuneración promedio más baja entre todos los estados de la república. ¿Por qué es esto así? Avanzaremos algunas hipótesis y algunas preguntas tendientes a problematizar la pregunta expuesta sin pretender ser exhaustivos.

ALGUNAS HIPÓTESIS

1. LA HIPÓTESIS NEOCLÁSICA. Los supuestos de la visión Neoclásica del mercado de trabajo, recogida como propia por los empresarios, no distinguen el mercado de trabajo de los demás mercados, partiendo del postulado de que los niveles de salario real y de empleo se acuerdan allí donde las curvas de oferta y demanda de trabajo se intersectan en un mercado de competencia pura y perfecta, en esta perspectiva, no habría desempleo pues el salario real se ajustaría naturalmente a la productividad marginal física del trabajo. En esta línea de argumentación, los bajos salarios reales están asociados a los bajos niveles de productividad del trabajo en Nayarit.

2. LA HIPÓTESIS KEYNESIANA. En esta perspectiva, los bajos salarios se explican por la insuficiencia de la demanda efectiva (bajos niveles de ventas empresariales) la cual impacta a la baja la demanda de trabajo, generando un desequilibrio entre oferta y demanda de trabajo dando lugar al desempleo y a bajos salarios relativos. Esta situación, en esta escuela de pensamiento no se trata de un problema transitorio y temporal como sostienen los neoclásicos, sino que se trata de un fenómeno permanente, recurrente y de largo plazo.

3. LA HIPÓTESIS POSKEYNESIANA. Para esta escuela de análisis "la presencia de mercados en desequilibrio no debe verse como una peculiaridad extraordinaria, sino como la norma derivada de la incertidumbre intrínseca de los procesos sociales. De la misma manera, la existencia de desempleo involuntario no debe interpretarse como un mero resultado de corto plazo que se deriva de la inflexibilidad de precios y salarios (según señalan los neoclásicos o los neokeynesianos), sino la manifestación persistente de "fallas radicales" en la economía, asociadas a una demanda efectiva insuficiente, originada a su vez en desigualdades distributivas y prácticas monopólicas en el mercado de bienes". (Julio César Neffa, Teorías Económica sobre el Mercado de Trabajo, Edit. FCE-CEIL PIETTE CONICET, pág. 136, 2006). Así pues, una demanda efectiva insuficiente fundada en desigualdades distributivas determinaría una demanda de trabajo insuficiente que daría lugar al desempleo y a bajos salarios nominales.

4. HIPÓTESIS DEL "CUERPO ACADÉMICO SOBRE ECONOMÍA Y GESTIÓN DEL DESARROLLO" DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE ECONOMÍA DE LA UAN.

El grupo de profesores que integran el cuerpo académico sobre Economía y Gestión del Desarrollo, postulan que es la existencia de una estructura económica con fuerte presencia del sector primario (agricultura, ganadería, pesca, minería, silvicultura, etc.) caracterizado por un bajo desarrollo tecnológico y bajas remuneraciones la que sesga las remuneraciones promedio del trabajo a la baja la que está determinando el comportamiento del objeto de estudio propuesto.

Las cuatro hipótesis aquí muy brevemente esbozadas exigen ser probadas a la luz de nuestra realidad económica estatal. En la matriz que articula los problemas de la economía real de Nayarit relacionados con el atraso tecnológico, el bajo capital humano, una insuficiente demanda efectiva de carácter local asociada a problemas distributivos y en una presencia sumamente significativa de un sector primario insuficientemente desarrollado encontramos algunas de las limitantes de nuestro desarrollo local y de las bajas remuneraciones promedio del trabajo.

UN APUNTE DE CARA AL FUTURO

La Administración Gubernamental 2005-2011 centró su atención en el desarrollo del sector turístico de Nayarit, intentando convertir a este en el motor que dinamizara la vida económica de la entidad. La discrepancia del crecimiento económico intrarregional nos muestra que ha habido crecimiento económico asociado a los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, Xalisco y Tepic; no así en el caso de las zonas norte, sierra y sur de nuestro estado. La necesidad de introducir mejoras tecnológicas, esquemas de financiamiento, infraestructura, organización para la producción y comercialización continúan siendo retos a los cuales tendrá que responder el próximo gobernante. Este es parte del núcleo duro que mantiene en el atraso a una parte importante de nuestro estado, este es el reto que deberán enfrentar quienes pretenden gobernar nuestro estado en el periodo 2011-2017.

"Economía desde Nayarit" parte de la Econoblogósfera

Alejandro Villagómez es Dr. en Economía por la Universidad de Washington, investigador de la División de Economía del prestigioso Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y articulista de la sección de Finanzas del diario nacional "El Universal".

Alejandro Villagómez alimenta diariamente el blog titulado "Tintero Económico Diario" en el cual hace seguimiento de la coyuntura económica nacional y mundial. Su entrada de este domingo 5 de junio la tituló "Los Blogs en Economía (Econoblogósfera) en México" y en el hace un breve recuento sobre algunos de los blogs con "sesgo académico" que funcionan con cierta regularidad, además de formular algunas hipótesis muy interesantes en torno a la escasez de blogs de corte económico con orientación académica en los países no desarrollados y expresa su interés de "realizar un mapeo o inventario de blogs en Economía en México , con la finalidad de estimular una posible red más extensa de debate".

"Economía desde Nayarit" está identificado en el comentario que realiza el profesor-investigador del CIDE lo cual es motivo de satisfacción para su servidor que comparto con mis lectores.

¿Qué sabemos de la Economía? el artículo de León Bendesky

León Bendesky, articulista del diario La Jornada se pregunta ¿Qué tanto sabemos de Economía? y nos invita a realizar "un cuestionamiento más serio de cómo es que se deriva el conocimiento en el campo de la economía y cómo se usa. Vaya, para decirlo de manera más clara: ¿qué hay detrás de las estadísticas?, ¿cuáles son los procesos en curso?, ¿qué escenarios son posibles y qué se hace conforme a ellos?, ¿qué sabemos y qué desconocemos?".

Sentencia agorero: "La soberbia de los economistas en cuanto a qué tanto y cómo se forma su conocimiento, el poder del capital financiero y la falta de sospechas de muchos funcionarios públicos –como ocurre en México– auguran que habrá grandes sorpresas que pueden echar por la borda las expectativas y los consensos prevalecientes". Este artículo de Bendesky hay que leerlo entre líneas; hago una invitación para su lectura. Para accesar al artículo haz click aquí.

domingo, 22 de mayo de 2011

Los orígenes de la delincuencia organizada en México. La Cosa Nostra en México, 1938-1950

Juan José Mendoza Alvarado

Juan Alberto Cedillo, autor de "Los Nazis en México" ha labrado su prestigio de escritor riguroso, bien documentado y de amena lectura al ganar el Primer Premio Debate de Libro Reportaje 2007 con la obra señalada, la cual se convirtió en un importante bestseller además de ser una obra de consulta indispensable sobre el tema.

Hoy nos sorprende con la publicación de "La Cosa Nostra en México, 1938-1950. Los negocios de Lucky Luciano y la mujer que corrompió al gobierno mexicano" libro recién desempacado cuyo titulo resulta extraordinariamente seductor para todos aquellos interesados en el tema.

La intensidad de la guerra entre los diferentes grupos de la delincuencia organizada en nuestro país y la decisión del Presidente Calderón de combatirla con el ejército en las calles así como los casi 40,000 muertos en esa guerra fratricida de los últimos años, ha hecho que miles de mexicanos cobren conciencia repentina sobre la existencia de estos grupos como si fuesen un fenómeno de reciente factura, de reciente aparición. No lo es así. En "Narcotráfico y Poder" (1999) Jorge Fernández Menéndez nos explica, citando a Celia María Toro en la perspectiva de identificar los orígenes del narcotráfico en nuestro país, "que en México, al igual que en los Estados Unidos, los chinos fueron los que trajeron el opio al país, principalmente a Sonora y Sinaloa" debido a esto el gobierno federal habría prohibido la inmigración china desde 1921 para desplazar a los chinos del negocio e impulsar la formación de bandas locales a su servicio. Los datos históricos interesantísimos abundan en la obra de Jorge Fernández Menendez la cual nos muestra las acciones de Carranza, Obregón y Calles en su lucha contra el narcotráfico; pero hay una hipótesis central en dicha obra: "La historia muestra que quienes ejercen la regulación del mercado de la droga han sido miembros del sector público, ya sea directamente o con la cooperación necesaria de otros agentes exteriores" (pág. 34). La misma hipótesis se prueba en la obra de José Alfredo Andrade Bojorges titulada "La Historia Secreta del Narco. Desde Navolato vengo (Edit. Oceano, 1999) en la que el autor además de documentar los orígenes históricos del narcotráfico bajo el amparo del gobierno de nuestro país, sostiene que "en México el narcotráfico, lejos de ser una actividad delictiva, es un movimiento social que fue instrumentado por el Estado, de la misma manera que lo hizo con el sindicalismo" (pag, 24).

Más recientemente, en el contexto de la sangrienta guerra que se libra entre las diferentes bandas de la delincuencia organizada y de ésta contra el ejército mexicano ha surgido un auténtico boom de literatura que aborda el problema del narcotráfico en Mexico. Entre muchos otros encontramos: "El Cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco" de Diego Enrique Osorno, Editado por Grijalbo, 2009; "El Cartel Incómodo. El fín de los Beltrán Leyva y la hegemonía del Chapo Guzmán" de José Reveles, Editado por Grijalbo, 2009; "Marca de Sangre. Los años de la delincuencia organizada" de Héctor de Mauleón, Editado por Temas de Hoy, 2010 y "Los Señores del Narco" de Anabel Hernández, editado por Grijalbo, 2010 este último con abundante información sobre la presencia de la delincuencia organizada en Nayarit. Todos, todos sin excepción fortalecen la hipótesis anteriormente enunciada: el narcotráfico ha funcionado y crecido gracias a la complicidad de los grupos de interés existentes al interior del poder público de nuestro país muchas veces en alianza con intereses del exterior, particularmente estadounidenses.

La obra más reciente de Juan Alberto Cedillo, "La Cosa Nostra en México" viene a enriquecer con el detalle histórico la hipótesis y la perspectiva anteriormente enunciada. Nos dice la cuarta de forros de esta exquisita obra: "La Cosa Nostra en México narra la historia de una camarera que se convirtió en la mujer más poderosa de la mafia y corrompió al gobierno mexicano: Virginia Hill. Esta hermosa e inteligente pelirroja comenzó a trabajar a los 17 años para aquella organización criminal, en 1933. Fue apostadora profesional, experta en lavado de dinero y mensajera de los capos. Conoció al poderoso gángster Benjamin Bugsy Siegel, con quien se casó. Ella lo ayudó a establecer las conexiones necesarias para traficar marihuana, opio y heroína desde México hacia los Estados Unidos. Trás el sangriento asesinato de Siegel en 1947, la plana mayor de la mafia, Lucky Luciano, Frank Costello y Meyer Lansky, la envió de nuevo a a México con una misión: comprar funcionarios mexicanos del más alto nivel, con el propósito de establecer un casino en el puerto de Acapulco y asegurar su naciente industria de narcotráfico. Entre suntuosas fiestas a las que acudían importantes personajes del gobierno, hermosas mujeres y miembros de la mafia, numerosos servidores públicos fueron seducidos por el dinero y el lujo". Una verdadera provocación que invita a realizar su lectura.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La imprudencia de las Élites Gobernantes o la importancia de realizar un buen diagnóstico

Juan José Mendoza Alvarado

Paul Krugman, premio nobel de economía 2008, economista de orientación neokeynesiana desnuda este lunes en "El País" las falacias de la retórica dominante en Washington que pretende achacar la responsabilidad de la crisis económica mundial de 2009 al apetito voraz de los ciudadanos que demandaban altas utilidades a cambio de nada en un artículo titulado "La imprudencia de las Élites". (El País, 15 de mayo, 2011) Para Krugman, este punto de vista "que culpa a la ciudadanía no solo es interesado sino erróneo." Denuncia que los mismos que metieron a la economía estadounidense y al mundo en el follón que ahora vivimos (los últimos tres años han sido un desastre para la mayoría de las economías occidentales, Estados Unidos registra un desempleo masivo de larga duración por primera vez desde los años treinta) pretenden convertirse en halcones de la jerigonza que previene sobre los efectos del déficit presupuestal sobre la economía.

La lectura del artículo es útil porque evidencia la discrepancia de prioridades para dos de las más influyentes escuelas del pensamiento económico dominante en las economías desarrolladas: Neoclásicos y Neokeynesianos; los primeros centrados en los efectos de las fuentes de financiamiento del déficit fiscal sobre la economía y los segundos centrados en la reactivación de la demanda y la creación de empleo.

Para Krugman son tres las causas del actual déficit público norteamericano: "la primera fue la bajada de impuestos de George Bush que se tradujo en 2 billones de dólares más para el déficit fiscal durante la década pasada; la segunda, las guerras de Irak y Afganistán que sumaron 1.1 billones de dólares más al déficit y tercera la gran recesión que provocó un desplome de los ingresos y un repunte del gasto en prestaciones por desempleo y otros programas de seguridad social". Enseguida señala directamente a Alan Greenspan y George Bush como los responsables del grupo de poder con enorme influencia en Washington y Wall Street que comandaron el proceso de liberalización irresponsable del sector financiero estadounidense, decidieron el recorte de impuestos y la guerra contra Irak y Afganistán.

Concluyente, Paul Krugman afirma: "fueron los desaciertos de la élite, y no la avaricia de la gente de a pie, los que causaron el déficit de los EE UU. Y en líneas generales lo mismo podría decirse de la crisis europea".

¿Cuál es la importancia o posible trascendencia de todo esto? Según Krugman, una posible repuesta se ubica en el campo que permite deslindar la responsabilidad misma. Que no vengan los responsables del desastre presupuestal a advertirnos ahora de la irresponsabilidad con que actuaron en el pasado inmediato; y, sin lugar a dudas, la que a mí me parece fundamental: "al inventar historias sobre nuestras dificultades actuales que absuelven a quienes nos han puesto en esta situación, eliminamos toda posibilidad de aprender de la crisis. Tenemos que culpar a quien corresponde, para dar una lección a nuestras élites políticas. De lo contrario, harán todavía más daño en años venideros".

jueves, 21 de abril de 2011

Delincuencia y Distribución del Ingreso: asignatura pendiente en México y América Latina

Juan José Mendoza Alvarado

Ricardo Lagos ha escrito una valiosa reflexión en torno a lo que él denomina "Los nuevos desafíos de América Latina". La centralidad de dicho escrito borda en torno a un problema toral existente desde hace décadas en América Latina: la desigual distribución del ingreso; peor incluso que la existente en Africa y que bien pudiera resumirse en las memorables palabras de Fernando Henrique Cardoso: "no somos el continente más pobre del mundo, pero somos el más desigual".

Más allá de los problemas metodológicos y conceptuales implícitos en dicho análisis (por ejemplo el uso del PIB superior a los 20,000 dólares como indicador clave para definir la frontera entre el mundo desarrollado del subdesarrollado, o el relativo a las diferentes formas de medir la pobreza), quiero recuperar en este espacio un argumento que me parece pertinente en la hora que viven México y muchos países de América Latina: el de la relación existente entre delincuencia y desigualdad del ingreso. Como se sabe, el sexenio del Presidente Felipe Calderón ronda la cifra de los 40,000 muertos en una guerra entre las fuerzas de seguridad nacional y la delincuencia organizada que amenaza con prolongarse por lo menos otros siete años más según palabras del Secretario de Seguridad Pública Nacional Genaro García Luna. En el ámbito local, Nayarit ha aportado su cuota a ese gran baño de sangre nacional de manera notable a partir de enero de 2010 año en que sumaron por lo menos 382 ejecuciones vinculadas a la guerra entre y contra la delincuencia organizada, además de los 146 muertos al mes de abril de 2011 para hacer un gran total de 528 asesinatos directamente vinculados a esta guerra sin cuartel durante los últimos 16 meses. Al fiel recuento de los muertos habría que agregar las miles de extorsiones y secuestros denunciados y sin denunciar existentes en todo el país que han configurado una situación de ingobernabilidad, de pérdida del control de territorios, de incapacidad para garantizar la propiedad privada de los medios de producción y la seguridad pública de los ciudadanos.

En este contexto resulta común escuchar el argumento que atribuye la responsabilidad del incremento del consumo de drogas y de la delincuencia a la descomposición que de hace mucho se vive en el seno familiar; en esta perspectiva serían el descuido y la falta de información atribuible a los padres los responsables de la ola de violencia que ahora vive el país. El argumento es linealmente impecable: si cada padre de familia realiza marcaje personal a cada uno de sus hijos para que marchen por el buen camino luego entonces no habrá un solo soldado disponible para los ejércitos de la delincuencia. La realidad nos muestra que las familias enfrentan contextos de restricciones múltiples (pobreza de ingreso, pobreza de patrimonio, pobreza de capacidades -baja escolaridad y ausencia de capacidades laborales-, pobreza alimentaria, pobreza cultural etc.) que no logran superar y que conducen a la existencia de miles de hijos sin padres y sin beneficencia pública, de miles de hijos de madres solteras que trabajan y no tienen tiempo para atender a sus hijos, de miles de hijos de padres donde ambos trabajan y no tienen tiempo para atender a sus hijos, de miles de hijos donde los padres no trabajan pero que tampoco atienden a los hijos y un sin fin de situaciones que configuran la existencia de cientos de miles de jóvenes potencialmente reclutables para las filas de los ejércitos de la delincuencia.

Para Ricardo Lagos y para miles de estudiosos de los problemas económicos y sociales el argumento corre en un sentido diferente al anteriormente esbozado. En la perspectiva del ex-mandatario chileno "Los costos de la desigualdad son muy amplios y están debidamente acreditados por las estadísticas. Países más igualitarios del mundo desarrollado tienen menos homicidios por cada 10,000 habitantes que otros países más desiguales; países más igualitarios tienen un menor porcentaje de la población en prisiones, exhiben un menor consumo de drogas y, en general, tienen mayores oportunidades de vida que los países más desiguales". En esta perspectiva, la delincuencia y el incremento de la criminalidad están directamente relacionados con el problema de la desigualdad del ingreso y de las ya mencionadas múltiples restricciones de contexto que enfrentan las familias para poder procesar sus buenas intenciones. En esta perspectiva la delincuencia se explica por la falta de oportunidades laborales y de desarrollo para millones de mexicanos, por los bajos ingresos que perciben miles de empleados formales e informales, por la imposibilidad para millones de mexicanos de acceder a los beneficios propios de los sistemas públicos de salud y de educación, por la imposibilidad para millones de mexicanos de acceder al financiamiento del sistema financiero formal e informal, etc. En esta perspectiva el problema de la delincuencia no se solucionará incrementando el número de policías, de patrullas, de pistolas, de metralletas, de balas y de helicópteros, no; en esta perspectiva el problema tiene solución sólo si somos capaces de pensar un nuevo Pacto Fiscal, sólo si somos capaces de diseñar una política económica con un profundo sentido social y sólo si somos capaces de elevar la eficiencia del gasto público en una perspectiva redistributiva y de mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos.

Cuando observo el olvido de una buena parte de los políticos mexicanos y nayaritas del argumento que ha tenido a bien recordarnos Ricardo Lagos me pregunto: ¿lo hacen por ignorancia? ¿por olvido? O es acaso que, reconociendo las profundidades que implica el adoptarlo como propio ¿han decidido renunciar al mismo para establecerse en una posición mucho más cómoda (aunque demagógica y miope), la cual implica por supuesto el reconocimiento de nuestra derrota…?

sábado, 16 de octubre de 2010

PADRINO DE LA GENERACIÓN DE LICENCIADOS EN ECONOMÍA 2006-2010 DE LA UAN

Buenas tardes tengan todos ustedes:
.
.
Jean Baptiste Massieu fue un clérigo francés, de fuertes convicciones democráticas y ferviente defensor de los derechos humanos, tuvo un papel importante en la Francia del siglo XVIII, la Francia de la libertad, de la igualdad y la fraternidad. A él se debe la frase "La gratitud es la memoria del corazón"; complementa esta frase de manera magistral el poco conocido como Ministro de Finanzas alemán en 1782, Johann Wolfgang Goethe mundialmente conocido como el autor de esa novela genial titulada “El Fausto” el cual afirma: "es muy común recordar que alguien nos debe agradecimiento, pero es más común no pensar en quienes les debemos nuestra propia gratitud".

La ocasión de su graduación es una ocasión propicia para el agradecimiento.

Agradecemos al gran espíritu de la vida por la frescura de su aliento, por su calor de cada mañana, por la belleza de sus ríos, de sus mares, de sus valles, bosques y montañas, por los alimentos que nos da, por el trabajo, por nuestras relaciones; damos gracias por encontrarnos reunidos aquí, por permitirnos compartir juntos la alegría de celebrar con ustedes la culminación de sus estudios de LICENCIADOS EN ECONOMÍA, la culminación de las largas horas de estudio y desvelo; damos gracias a sus padres, a sus familiares, a sus amigos por su acompañamiento, por su comprensión, por su esfuerzo para apoyarlos en la consecución de esta importante herencia de sus vidas que es el poseer una carrera universitaria; damos gracias a sus maestros: a los del tronco básico universitario, a los de Estadística, Matemáticas e Historia Económica, a los de Microeconomía, Macroeconomía y Economía Política y a todos los que contribuyeron a su formación profesional; damos gracias al personal manual y administrativo de nuestra Unidad Académica de Economía, a nuestra Universidad: a la Universidad Autónoma de Nayarit.
.
.
Agradezco la distinción de invitarme para acompañarlos como su padrino de generación, me enorgullece y me compromete para continuar esforzándome en el ejercicio diario de la docencia, de la investigación y como persona, como ser humano.

Damos las gracias a los fundadores de nuestra disciplina, la Ciencia de la Economía, la reina de las Ciencias Sociales. A sus precursores: fisiócratas como Quesnay y mercantilistas como Colbert y Mun; a los clásicos de la Economía como Smith, Ricardo, Mill y Marx; a los fundadores del análisis del equilibrio parcial: a Marshall, Pigou, Jevons y Veblen; al padre del análisis de equilibrio general: León Walras; al padre de la teoría de la demanda agregada: John Maynard Keynes y a todos aquellos economistas latinoamericanos que creen que es posible construir un mundo digno y con respeto para quienes vivimos en economías estructuralmente atrasadas y con marcados desequilibrios en sus estructuras de mercado e insuficiencias institucionales.

.
Imposible dejar de mencionar que en este 2010 los mexicanos estamos conmemorando el BICENTENARIO de nuestra gesta histórica como nación independiente y el CENTENARIO de nuestra revolución social: la revolución mexicana, una de las primeras revoluciones con claro contenido social en el mundo. Dos eventos que no podemos dejar de lado. Por ello, hay que decirlo: ustedes son la generación del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución de nuestro país. Un país de luces y sombras, un país donde coinciden regiones industrializadas, mecanizadas, con un rico potencial exportador al lado de regiones marcadamente de tipo rural, milenarias, de corte prehispánico y pobres; un país donde igual persisten graves problemas de desnutrición infantil al lado de un poco honroso primer lugar mundial en obesidad infantil; un país que debido a los cambios demográficos operados durante la década de los setenta vio disminuir su tasa de crecimiento y hoy enfrentamos el reto de la reformulación de su sistema de pensiones; un país donde es posible encontrar a uno de los hombres más ricos del mundo: a Carlos Slim poseedor de una fortuna que rebasa el orden de los 60 mil millones de dólares al lado de 23 millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema; un país, donde el presidente Felipe Calderón se embarcó en un combate a la delincuencia organizada que ya contabiliza en su sexenio 22, 700 muertos y 121, 199 personas detenidas por sus vínculos con el crimen organizado; por ello, nuestro país demanda profesionales capaces de innovar las políticas públicas, pero también seres humanos generosos, compasivos, sagaces, siempre fraternos y abiertos a los demás.
.
Contribuyan con su saber y su querer a la urgente transformación que nuestro país necesita. Empujen los mecanismos que nos conduzcan hacia la superación de la pobreza, a la creación y distribución de la riqueza, a la participación democrática de los ciudadanos todos, al logro de una sociedad bien informada y libre. Si lo hacen de esta manera, seguiremos encontrándonos en el camino de la edificación de una sociedad más humana y fraterna.
.
En el transcurso de estos nueve semestres hemos hecho el mejor de nuestros esfuerzos para ofrecerles una educación de calidad. Para Don Pablo Latapí cuatro son las características de una buena educación: carácter, inteligencia, sentimientos y libertad. Decía este importante estudioso de la educación en nuestro país: “lo primero que valoro en una buena educación es el carácter. Carácter, es una palabra-síntesis que comprende valores, principios, hábitos y maneras de ser de las personas; expresa la asimilación consciente de que la vida conlleva un imperativo de autorrealización y una aceptación del esfuerzo como necesario, lo que suele traducirse en una disciplina en el uso del tiempo y frecuentemente en una capacidad para organizar las actividades propias y las de los demás.”
.
Decía sobre la Inteligencia: “La inteligencia debe ser educada. En este resumen esquemático entiendo tres cosas por educar la inteligencia: primero, haber adquirido los conocimientos generales necesarios para ubicarse en el mundo (lo llaman “cultura general”); segundo, haber adquirido las destrezas intelectuales fundamentales —las capacidades formales de abstracción, raciocinio lógico, análisis, síntesis, relación, inducción, deducción—, lo que resumimos en dos expresiones “aprender a pensar” y “aprender a aprender”, ambas intrínsecamente relacionadas, y tercero, haber adquirido y saber manejar algunos conocimientos especializados, sobre todos los necesarios para desempeñar trabajos productivos.”

.
En relación con los sentimientos nos decía el prestigiado investigador de la educación: “La educación de los sentimientos va más allá; a ella le corresponde un vasto dominio casi ignorado por nuestro racionalismo pedagógico: el cultivo de la imaginación y la creatividad, el desarrollo de la intuición, la modulación de la sensibilidad y muy particularmente la educación para la compasión. Una educación que ignora la compasión será siempre terrible: producirá gente insensible al dolor y por lo mismo prepotente.”
.
Y sentenciaba en torno a la educación para la libertad: “Los seres humanos no se agotan en lo que hemos categorizado como sus “facultades”: inteligencia, memoria y voluntad, u otras dimensiones como la imaginación, los sentimientos o, si se quiere, el “carácter”. Somos “especie inacabada” (Nietzsche), “embrión quizá de un ser futuro que lucha por abrirse paso en cada una de nuestras equivocaciones, violencias y desproporcionadas ambiciones” Es en esta hendidura, en esta posibilidad de superarnos, donde se abre el espacio de la libertad, con su inherente responsabilidad. Educar para la libertad es posible y para la libertad responsable es finalidad ineludible de una buena educación; por ella nos instalamos en el mundo ético, donde nos construimos a nosotros mismos y construimos con otros la sociedad.
.
¡Quién sabe si esto que hemos pretendido se ha logrado en ustedes! Nosotros hemos hecho nuestra parte, el turno ahora es de ustedes. Sean lo que tienen que ser. Por favor, titúlense. Mucho de lo hecho no tendrá razón de ser si ustedes no logran obtener su título.
.
Muchas gracias…!!!

lunes, 13 de septiembre de 2010

“EL INFIERNO”, la película de Luis Estrada



Juan José Mendoza Alvarado

El pasado viernes 3 de septiembre se estrenó en México la premier de “EL INFIERNO” la esperada y controversial película de Luis Estrada, el mismo que produjo “La Ley de Herodes” y “Un mundo maravilloso”. Por razones de carácter académico me encontraba en la Ciudad de México y una vez concluidos mis compromisos en la Universidad Nacional me decidí a ver la polémica película. El Palacio Chino, cine ubicado a dos cuadras del Periódico Excélsior en pleno centro histórico, fue el cine de mi elección. Les comparto algunas opiniones e imágenes que me quedaron fuertemente grabadas.
.
I
.
“El Infierno” es una valiente denuncia social sobre la grave crisis económica, social, cultural y moral que afecta a nuestro país desde hace varias décadas. Es una valiente denuncia sobre la crisis de seguridad pública que vive nuestro país de manera sobresaliente desde que Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles de la droga que operan en nuestro país y allende sus fronteras. Infierno exhibe la delgada línea que articula la incapacidad del gobierno y la iniciativa privada para crear los empleos formales que demandan millones de mexicanos y que nos lleva del desempleo a la emigración y la frustración e incapacidad que viven millones de mexicanos del México urbano y rural de no poder realizar un proyecto de vida medianamente decente. De allí a incorporarse a los ejércitos de la delincuencia organizada solo hay un paso para millones de mexicanos. Benjamín García (Damián Alcázar) alias el “Benny” García sintetiza en su personaje la historia de cientos de miles de mexicanos que habiendo emigrado a los Estados Unidos no lograron concretar el sueño americano y que se ven forzados a retornar a nuestro país. Al hacerlo se encuentran un país carente de oportunidades en donde lo único que prospera son los giros relacionados con la delincuencia organizada: el narcotráfico, la prostitución, el trabajo de gatillero y el secuestro.
.
II
.
San Miguel Arcángel es el nombre del pueblecito -que pudiera ser cualquier pueblo de nuestro México rural- donde ocurre la mayor parte de la historia. Es el pueblo dominado por los señores María y José Reyes (María Rojo y Ernesto Gómez Cruz) más conocidos como “Los Reyes” quienes están en “guerra por la plaza” con el hermano de José Reyes, el único que amenaza la prosperidad de su hacienda y de su negocio. María y José Reyes son los ricos del pueblo; amigos de gente influyente tienen constancia fotográfica en el privado de don José de su amistad con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el mismísimo Papa Juan Pablo II. “Los Reyes” son el verdadero rostro del poder tras el poder en San Miguel Arcángel: principales patrocinadores de la campaña del Presidente Municipal, el presidente y la policía municipal están a su servicio. Con ellos terminará trabajando el Benny García igual que años atrás lo hizo el “Diablo” (apodo con el que se le conocía al hermano de Benny García) mismo que moriría en circunstancias verdaderamente trágicas mismas que el Benny García intentará esclarecer. La investigación del asesinato de su hermano lo llevará a conocer a su cachonda cuñada (Elizabeth Cervantes) ante cuyos coqueteos y voluptuosas curvas sucumbirá la débil carne del Benny García. Un delito cometido por el hijo de su cuñada lo llevará a pedirle dinero prestado a su gran amigo de la infancia y principal gatillero de los Reyes “El Cochiloco” (Joaquín García, monumental actuación) y de allí a ser reclutado como gatillero al servicio de los ricos del pueblo.
.
III

Tragedia, comedia y humor negro se entrelazan a lo largo de la película. El spanglish de Benny García los hará reír más de diez veces. La puesta en evidencia de un sacerdote bendiciendo la pistola de un sicario al servicio de la mafia recibiendo su respectivo pago; la colaboración de los agentes federales encargados de combatir el narcotráfico y personificados por Daniel Giménez Cacho al servicio de los Reyes, los jefes del narco local; el asesinato de un jefe de policía por inepto al no poder encontrar a los culpables del asesinato del hijo de los Reyes; el asesinato del hijo mayor del Cochiloco por no haber sabido defender al hijo mayor de los Reyes son imágenes fuertes que sólo se verán superadas por el momento –casi orgásmico- en que el Benny García, en el meritito momento del grito de independencia metralleta en mano venga la muerte de su hermano aniquilando al presidente municipal -Don José Reyes- y a sus gatilleros, a su esposa, al sacerdote del pueblo, al delegado de las fuerzas federales y a los representantes de las fuerzas vivas que se ubican en el presídium. Esperemos que la película, no posea en esta parte un mensaje premonitorio de lo que pudiera ocurrir en algunas regiones de nuestro país el día de la celebración de la independencia nacional; aunque para Luis Estrada, como lo dice el letrero que sirve de apoyo al logotipo oficial del bicentenario: “nada hay que celebrar”.
.
IV
.
Según lo escribió Fernanda Solórzano en Letras Libres del mes de septiembre: Infierno posee “un soundtrack extraordinario por derecho propio. Coordinado por Lynn Fainchtein, incluye temas de Los Lobos, el Flaco Jiménez y Los Tucanes de Tijuana, y música original del guitarrista Michael Brook, inventor de uno de los sonidos que distinguen a U2 y reputado compositor de scores. (Apenas vio la película, cuenta Fainchtein, aceptó colaborar)”. Los cinéfilos del estado de Nayarit que acudan a ver esta película así como de la mayor parte de los estados de la república mexicana verán reflejada nuestra durísima realidad en la pantalla. La película amigos, no tiene un final feliz.

viernes, 20 de agosto de 2010

LA DEUDA PÚBLICA DE NAYARIT: ANÁLISIS COMPARATIVO

Juan José Mendoza Alvarado
.
Ayer expresaba que la mejor forma de realizar comparaciones en materia de stocks de deuda pública es a través del uso de indicadores relativos de la misma. Hoy recurriré a uno que es muy popular en la literatura económica especializada: la relación deuda pública (DP) a producto interno bruto estatal (PIBE) para mostrar los niveles de endeudamiento de Nayarit en relación al resto de estados de la república. Como se puede ver en la gráfica, Nayarit es el tercer estado más endeudado de la república mexicana al representar su deuda el 3.2% como proporción del total de bienes y servicios (PIB) producidos por la economía nayarita al 31 de marzo de 2010.
.
.
¿Qué trascendencia tiene esta relación deuda pública a producto interno bruto estatal? Si sabemos que el promedio nacional de endeudamiento público de los estados de la república es de 2%, podemos saber que Nayarit se encuentra en un 60% por arriba del porcentaje promedio de endeudamiento lo cual nos permite saber que no sólo es uno de los estados más endeudados en términos relativos al PIB estatal sino que su distancia respecto del promedio nacional es una de las más altas. Podemos saber, que la administración actual está internalizando el costo de oportunidad de ejercer los recursos financieros hoy, en lugar de que lo hagan las administraciones y ciudadanos del mañana. Todo esto sería intrascendente si no fuera porque el hecho de comprometer hoy los recursos financieros de las generaciones y administraciones gubernamentales del mañana sólo se justifican, si la inversión pública de carácter social ejercida en el presente tiene un impacto positivo para las generaciones futuras. Esto es, nadie cuestionaría el endeudamiento público gubernamental si tuviera la certeza de que la inversión pública realizada hoy es la más necesaria y la más importante. Sobre este punto en particular, me parece que la actual administración gubernamental no ha hecho por completo la tarea de información y sensibilización de la ciudadanía y de los actores políticos. La estrategia de incrementar la competitividad de la ciudad de Tepic dotándola de infraestructura urbana e hidráulica para hacerla más atractiva como punto de visita turística y articularla con el desarrollo de Nuevo Vallarta es una buena idea. Esta buena idea, sin las autopistas adecuadas: Tepic-Compostela y Compostela-Nuevo Vallarta quedará lastimosamente inconclusa para la mayoría de los nayaritas. Aceptando sin conceder: ¿era esta la mejor estrategia de desarrollo para la economía nayarita que justificase amplia y sobradamente el endeudamiento de la economía nayarita? ¿Tendremos el tiempo y los recursos financieros suficientes para verla concretada antes de que termine el presente sexenio gubernamental?...