domingo, 30 de marzo de 2014

¿Cómo se ha desarrollado Corea del Sur después de la Guerra? la conferencia de Sung Keuk-Je en la Unidad Académica de Economía de la UAN

Este lunes 31 de marzo a las 11:00 hrs en el auditorio Carlos Marx de la Unidad Académica de Economía, el Dr. Sung, Keuk-Je de la Kyung Hee University de Corea del Sur dictará la conferencia titulada  ¿Cómo se ha desarrollado Corea del Sur después de la guerra?. El Dr. Sung, Keuk-Je además de ser profesor de la Kyung Hee University en la Escuela de Graduados de Estudios Internacionales Pan-Pacifi fue negociador en jefe de los acuerdos sobre comercio en servicios de la Organización Mundial de Comercio y desde 2012 se desempeña como Director Externo de la KT Corporación. La conferencia se realiza en el marco de las acciones de intercambio académico que la Coordinación de Asuntos Internacionales de la UAN que dirige la Lic. Nadia Selene Hernández Aguilar realiza con Universidades de otras partes del mundo.


El título de la conferencia ha despertado una amplia expectativa entre los estudiantes de la Lic. en Economía y de la Maestría en Desarrollo Económico Local en torno a conocer cuáles serán los argumentos en los cuales basará su exposición el Dr. Keuk-Je pues como se sabe, no está resuelto el debate en torno a cuáles fueron las estrategias que permitieron a los llamados "Tigres Asiáticos" avanzar tan rápidamente durante las últimas cuatro décadas (entre ellos de manera notable Corea del Sur). Hay quienes sostienen (FMI, BM, OCDE, etc.) que fueron las llamadas reformas estructurales con orientación de mercado las que permitieron que Corea del Sur avanzara a paso veloz para colocarse como una importante potencia económica en el contexto mundial. También hay quienes aseguran que fue una combinación de intervención estatal eficiente y selectiva en sectores y ramas estratégicas de la economía con una liberación gradual de su comercio y finanzas privadas las que hicieron posible lo que hoy es Corea del Sur en el Mundo.


Independientemente de la idea arriba esbozada, hoy es un referente común en el mundo observar los resultados de la estrategia exitosa de Corea del Sur frente al relativo fracaso económico en que se ha convertido la estrategia seguida por México. Como se sabe, el ingreso per cápita en Corea del Sur en 1982 era de 3,991 dólares anuales (a precios constantes de 1990 corregidos por paridad de poder adquisitivo PPP) mientras que el ingreso per-cápita de los mexicanos era de 7,652 dólares anuales (a precios constantes de 1990 corregidos por paridad de poder adquisitivo PPP). Veintiocho años después, los mexicanos obtienen un ingreso per-cápita de 8,952 dólares PPP de 1990 anuales mientras que los habitantes de Corea del Sur obtienen 19,810 dólares PPP de 1990 anualmente.

Como se observa, este simple indicador nos permite evaluar los resultados abismalmente distintos entre estos dos países. 

¿Qué hicieron bien los Coreanos que dejamos de hacer los mexicanos? Se espera que el Dr. Sung Keuk-Je aporte argumentos en torno a esta interesante pregunta. La respuesta posee profundas implicaciones de política económica para nuestro país, el cual ha seguido fielmente las recomendaciones emanadas del Consenso de Washington y de las Agencias Financieras Mundiales las cuales mantienen a nuestro país con muy bajos niveles de productividad, de ingreso, pérdida de bienestar social y un aumento impresionante de informales, pobres y desempleados en nuestro país. 

Promociona Roberto Sandoval a Nayarit en China

Durante los días del 3 al 5 de marzo del presente año, Roberto Sandoval Castañeda (RSC Gobernador del estado de Nayarit) visitó China. Allí se entrevistó con directivos de Machinery Engineering Corporation (CMEC) —firma dedicada a consolidar plantas armadoras de autobuses, vehículos, equipos agropecuarios y proyectos ferroviarios— quienes estuvieron encabezados por el vicepresidente de la compañía, Li Chaoyang.


Aún se ignora el resultado de la visita de RSC a China pero se espera que eventualmente pudiera traducirse en inversión extranjera de esa corporación en la entidad ahora que el mundo se ha convertido en un impresionante espacio donde los mandatarios estatales tienen que salir a competir y promocionar sus regiones como lugares atractivos para la inversión.

Recordemos que meses atrás, también con esa misma intención, Roberto Sandoval Castañeda estuvo en España (promoción turística), en Holanda (conocimiento del funcionamiento de sus invernaderos y de los agroparques industriales) y en California USA (para la creación un puerto en nuestro estado).

Roberto Sandoval Castañeda "recorre la milla" en Nayarit, en México y en el mundo; no así muchos de los integrantes de secretarías del ejecutivo, la mayoría de ellos discretamente de bajo perfil y sin la experiencia y las competencias profesionales para desempeñarse eficientemente en el llamado "gobierno de la gente" una de las grandes debilidades del gobierno de RSC.

domingo, 9 de marzo de 2014

El Desarrollo humano en Nayarit

Aquí el enlace sobre mi comentario en Meganoticias Tepic sobre el Desarrollo Humano en Nayarit: Meganoticias - Desarrollo humano en Nayarit.

sábado, 1 de marzo de 2014

La Desigualdad amenaza la Democracia: Craig Calhoun, Director de la London School of Economics

Craig Calhoun es Director de la London School of Economics (LSE), una de las más prestigiadas instituciones universitarias que enseñan Economía en Europa y en el mundo. Hace dos semanas visitó nuestro país donde dictó algunas conferencias y se reunió con egresados de la LSE. A continuación les comparto la nota que publicó el Diario Reforma y reprodujo fielmente el Diario AM firmada por Leonardo Valero el pasado 16 de febrero. 

  • En un mundo cada vez más desigual, en el que la visión de corto plazo se impone en la política y la economía, la democracia corre peligro.
Brotes de violencia en el mundo en desarrollo; Proliferación de políticas populistas, de izquierda y de derecha, en Estados Unidos y Europa; Expresiones ambas de sociedades que buscan alternativas ante el descontento general producto de la inequidad, son algunos de los riesgos inminentes que enfrenta el capitalismo global según Craig Calhoun, director de la London School of Economics (LSE).


Doctor en Historia y Sociología por la universidad de Oxford, Calhoun lleva más de 40 años trabajando en la interconexión entre las ciencias sociales, la economía y la política, así como su impacto en las políticas públicas.

"La creciente inequidad en Estados Unidos es uno de los factores que contribuyen a la disfuncionalidad de su sistema político, evidenciado con la parálisis en el Congreso", declaró a REFORMA durante su visita al DF la semana anterior.

"(El debate) no era sobre desigualdad, pero ésta condiciona las respuestas populistas –a veces de izquierda, otras de derecha– en la creación de políticas gubernamentales".

El invierno parece haber terminado hoy en la Ciudad de México. El calor hace envidiar a la Diana Cazadora bañada por persistentes chorros.

Tres pisos arriba, Calhoun habla con calma, siempre con una sonrisa. De lejos, nadie adivinaría que enumera algunos de los principales riesgos para la democracia y el capitalismo global en nuestros días.

"El ánimo antiinmigrante de la derecha en el Reino Unido obstaculiza los beneficios para el país por su rol en la globalización, pero al mismo tiempo está impulsado por la desigual distribución de los beneficios de la globalización en el país".

Estudios publicados en enero pasado, días antes del Foro Económico Mundial de Davos, respaldan las preocupaciones de Calhoun.

Hoy, las 85 personas más ricas del mundo poseen igual cantidad de recursos que, en conjunto, los 3 mil 750 millones menos afortunados habitantes del planeta, advierte una investigación de Oxfam Internacional.

En Estados Unidos, todo el crecimiento económico generado entre 2009 y 2011, tras la crisis financiera global, fue a parar a manos de sólo el 1 por ciento más rico de la población, destaca el mismo estudio.

"Cuando la desigualdad es mayor, y ésta ha crecido dramáticamente desde 1970, merma la confianza de la gente en el sistema predominante, y detona la búsqueda de alternativas.

"Separatismo, antiinmigración, insurgencia en el campo, todas tienen la capacidad de ser apoyadas por personas que han perdido la fe en las instituciones existentes".

La dictadura de los mercados

Bajo la presión de los mercados financieros, la visión de corto plazo se impone por sobre decisiones de más largo alcance.

Calhoun destaca que son precisamente esas decisiones de gran calado, lo mismo en la política que en la economía, las que se necesitan para combatir la desigualdad de manera efectiva.

"Es muy difícil encontrar políticos que piensen más allá de la próxima elección, y el futuro de los países lo requiere", señala.

"Lo mismo pasa en los negocios. Se quiere maximizar las ganancias, pero para el próximo reporte trimestral, sin pensar mucho en los siguientes dos o cinco años".

La crisis financiera global estuvo influenciada por este cortoplacismo , expresa.

"Pero a pesar de la inestabilidad que genera en las empresas, ellas no tienen completa capacidad de elegir, pues los mercados financieros dictan una orientación de muy corto plazo".

En un sistema económico donde todo está interconectado, una visión miope genera riesgos estructurales que se extienden rápidamente por doquier.

"Cuando todos están bajo las mismas presiones financieras, puede ser muy difícil planear un negocio o un país".

La guerra del agua

Craig Calhoun nació en 1952 en Estados Unidos, donde desarrolló buena parte de su carrera académica; primero, en Carolina del Norte y, más tarde, en Nueva York.

Ha dado clases en China, Francia y África, y desde septiembre de 2012 encabeza la LSE, una de las universidades más reconocidas de Gran Bretaña por sus estudios sobre la globalización.

Calhoun lamenta que ningún país esté haciendo hoy lo suficiente para enfrentar la creciente tensión por la competencia de recursos a nivel mundial.

No sólo por los recursos energéticos, como es ya bien sabido, sino también por el agua.

"A diferencia de los conflictos por la energía, los conflictos por agua son temas de vida o muerte".

"Estamos a un paso de un conflicto por agua", advierte. "Espero que no demos ese paso, pero no hemos desarrollado la cooperación internacional para manejar esto".

El declive de la ONU y del liderazgo estadounidense en las instituciones financieras no ayuda.

"¿Cómo vamos a estabilizar esto?, ¿tendrá China el papel que jugaba Estados Unidos? Lo dudo. No lo hará pronto.

"¿Será algún grupo como el G8 o el G20?, ¿pueden hacerlo? No está claro.

"Es un problema real en el que nadie parece estar trabajando. Por el contrario, en los últimos años hemos visto crecer el bilateralismo. Países haciendo tratos con otros países en lo individual en lugar de crear estructuras más grandes de cooperación.

"Hemos visto crecer el nacionalismo, y el regionalismo".

Tras unos días en Colombia, Calhoun estuvo en México del 6 al 9 de febrero como parte de la delegación británica que acompañó la visita del Viceprimer Ministro, Nick Clegg.

Impartió conferencias en el ITAM y en el Tec de Santa Fe, y sostuvo reuniones con ex alumnos de la LSE.

El pasado domingo aprovechó el buen clima y sus últimas horas en la ciudad para pasear con amigos por uno de sus rincones favoritos en la ciudad: Coyoacán.