miércoles, 13 de marzo de 2013

Prohibe el Cabildo del Municipio de Acaponeta la comercialización ambulante de Tortillas

Durante décadas la elaboración de leyes y reglamentos en Nayarit ha estado en manos de gente bien intencionada pero sin la debida formación profesional que esta importante actividad requiere. Aquí el enlace a un reglamento que presenta inconsistencias e incongruencias jurídicas que delatan una gran debilidad por parte de quienes las hacen posibles: 


El Congreso del Estado de Nayarit y nuestras instituciones públicas formadoras de profesionales en los distintos campos del saber, debería de atender este importante rezago profesional en el campo de la teoría de incentivos y de la economía de la regulación por el bien del desarrollo económico y social de Nayarit.

lunes, 11 de marzo de 2013

El futuro de las Pensiones en España y en el Mundo

Un excelente trabajo sobre el futuro de las pensiones en España y en el Mundo. Periodismo de investigación muy bien realizado por la Sexta y Jordi Évole. Treinta y dos minutos que nos permitirán comprender el complejo entramado financiero y social en que se mueven los esquemas de las Administradoras de Fondos para el Retiro.


   


      


La imposibilidad de acceder a una pensión digna en la vejez y la incapacidad de financiarla, expresa cabalmente la crisis de nuestro proyecto civilizatorio. Es necesario revisar qué es lo que está ocurriendo en este tema.

sábado, 9 de marzo de 2013

Expectativas económicas positivas sobre la Economía Mexicana


El inicio de la administración gubernamental de Enrique Peña Nieto ha estado acompañado de un conjunto de decisiones en materia legal y de Política Económica que han contribuido a generar un cambio  positivo en las expectativas de una buena parte de los agentes económicos de nuestro país.

La Administración de las Expectativas de los Agentes Económicos constituye un ingrediente fundamental en la tarea de la promoción de la inversión, de la creación de empleo y del crecimiento económico.

Revistas especializadas en información económica como el Financial Times, The Economics, el New York Times y Foreign Affairs entre otros dan cuenta de las reacciones que los recientes cambios del entramado legal y de la política económica mexicana han provocado en analistas especializados en información económica.

Uno de los más citados por diversos analistas nacionales es el artículo de Thomas L. Friedman el cual en su artículo del 23 de febrero en el New York Times afirmó lo que para muchos ha parecido una exageración: "México será la fuerza económica emergente más importante en el siglo XXI, no India, no China; México".  Para Adam Thomson del Financial Times "la agenda de reformas estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto pudieran transformar la perezosa economía mexicana en un tigre azteca".

La lista de articulistas con una percepción optimista de la economía mexicana se encuentra in crescendo. Gerardo Esquivel nos ofrece aquí y acá una lista bastante amplia de este fenómeno que ocurre allende nuestras fronteras.

No está demás decir, que frente a la alegría jacarandosa de algunos analistas internacionales, la actitud de los nacionales es mucho más precavida.

¿MEXICO TOMA LA BUENA SENDA? Se pregunta Kenneth Rogoff, importante economista de la Universidad de Harvard

Kenneth Rogoff  (The Project Sindycate)

CIUDAD DE MEXICO – Para tener una idea de cómo entiende la relación entre Estados Unidos y México el norteamericano promedio, basta con mirar Breaking Bad, la serie de televisión aclamada por la crítica. Ambientada en Albuquerque, Nuevo México, a unos cientos de kilómetros de la frontera, la serie da cuenta del ascenso y la caída de Walter White, un profesor de química de escuela secundaria que se convierte en un magnate de la metanfetamina. La mayoría de los personajes del lado estadounidense de la frontera son caracterizados con piedad y profundidad. El descenso paso a paso del protagonista principal en el submundo de la droga muestra con mucha sutileza que cada decisión individual que toma en el camino parece casi razonable.
Desafortunadamente, el otro lado de la frontera recibe un trato más superficial. En una escena, dos sicarios mexicanos masacran sin piedad a una docena de compatriotas inocentes que podían ser testigos de su cruce de la frontera. En otro episodio, se ve a miembros de la Policía Federal mexicana atacando a un Jefe de la droga en su hacienda, dando a entender que sólo están cumpliendo órdenes de un narcotraficante rival.
"Breaking Bad" es televisión brillante, pero es lamentable que tantos norteamericanos sólo vean este lado de las cosas. México tiene graves problemas de seguridad en algunas regiones, pero también es un país que bien podría estar en el umbral de una enorme transformación política y económica. De hecho, desde hace un par de años, las tasas de crecimiento del PIB de México han estado casi al tope de la OCDE, y recientemente superaron a las de Brasil.
En lugar de seguir peleando (como en Estados Unidos) después de una encendida elección presidencial, los principales partidos políticos de México parecen dispuestos a cooperar en una cantidad de reformas estructurales críticas que podrían energizar el crecimiento económico en las próximas décadas. La agenda incluye una expansión de la base tributaria para reducir la dependencia del petróleo, una iniciativa para aumentar la competencia en medios y telecomunicaciones y un cambio constitucional que permitirá que la compañía petrolera estatal Pemex se asocie en empresas conjuntas con firmas extranjeras.
Esta última reforma es crítica, porque gran parte de la geología de México es muy similar a la de la región sudoeste de Estados Unidos. En principio, la economía de México debería beneficiarse de la misma revolución de gas de esquisto que le está dando un enorme impulso a Estados Unidos, donde los precios del gas natural hoy son menos de la cuarta parte de lo que pagan los europeos.
México ya goza de un auge industrial que ha incrementado sus exportaciones a Estados Unidos, luego de una larga caída secular. En un momento en que los salarios en China se disparan y los crecientes precios del petróleo están haciendo aumentar los costos del transporte, la producción en México de repente luce mucho más atractiva, incluso teniendo en cuenta las cuestiones de seguridad.
Por supuesto, muchas cosas pueden salir mal. Primero y principal, la élite política podría repentinamente renunciar a implementar las reformas estructurales esenciales, y el actual optimismo de la comunidad empresariaL mexicana podría colapsar. No sería la primera vez.